LECTOESCRITURA Y TIC, SEGÚN MYRIAM NEMIROVSKY

Myriam Nemirovsky es una de las especialistas de referencia en materia de enseñanza de la lectoescritura, por sus aportaciones desde la óptica del constructivismo. Licenciada en Ciencias de la Educación, trabajó durante veinte años como maestra en Argentina. En 1990 se trasladó al Estado español y se doctoró en Psicología Evolutiva. Es autora de numerosos textos sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura, destacando su libro “Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños” (Editorial Paidós).

Las dos escuelas que sostenemos este proyecto eTwinning (Scuola dell’Infanzia F.lli Cervi y Colegio Tremañes) consideramos especialmente importante recorrer en paralelo las sendas del aprendizaje lectoescritor y la alfabetización digital.

Por eso nos satisface recoger hoy un artículo que Myriam Nemirovsky publicó en la Revista Iberoamericana de Educación, bajo el título “La enseñanza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes informáticos”.

En la actualidad la iniciación de las niñas y niños de Educación Infantil en la competencias lingüísticas básicas no puede plantearse de modo coherente al margen de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A modo de resumen, esto es lo que plantea Myriam Nemirovsky en su artículo:

La finalidad de este texto es compartir una serie de reflexiones acerca de la enseñanza de la lectura y de la escritura en las etapas iniciales de la escolaridad (educación infantil y primeros cursos de la educación primaria), y vincularlas con el uso de tecnologías actuales. ¿Por qué la escuela como institución es tan reticente a los cambios, y, en particular, a los que implican cuestionar y abandonar eventualmente prácticas consagradas desde hace tiempo? Esas prácticas han ido demostrando poco a poco su ineficacia y su carencia de sostén, pero a pesar de ello perduran. En ese contexto, cabe preguntarse si la forma en la que la escuela enseña a leer y a escribir demuestra en general la incorporación de los aportes de las investigaciones psicolingüísticas de las últimas décadas. En la mayor parte de las aulas notamos que no se han apropiado de esos aportes, y que se continúa centrando la tarea alfabetizadora en ejercicios vinculados con letras, sílabas y palabras. Por tanto, aunque estemos en el siglo XXI, hay niños que en sus aulas hacen lo mismo que hicieron sus padres y sus abuelos, como si la investigación psicológica y lingüística, las iniciativas educativas y los avances de la didáctica no existieran”.

Pero es mejor que disfrutes de su artículo completo.

Versione Italiana

La lettura , la scrittura e le TIC,

SECONDO MYRIAM NEMIROVSKY

Myriam Nemirovsky è uno degli specialisti di riferimento per l’insegnamento della lettura e della scrittura, per i suoi apporti nell’ottica del costruttivismo. Laureata in Scienze dell’ Educazione, ha lavorato per venti anni come insegnante in Argentina. Nel 1990 si trasferisce in Spagna e riceve  il suo Dottorato di Ricerca in Psicologia evolutiva. È autrice di numerosi testi sull’apprendimento della lettura e della scrittura, si sottolinea il suo libro «Sull’insegnamento del linguaggio scritto… e temi dintorno», Editoriale Paidós.
Le due scuole che sostengono questo progetto eTwinning (Scuola dell’infanzia Fratelli Cervi e Tremañes Collegio) trovano di  particolare interesse l’articolo  perché da anni approfondiscono i temi della lettoscrittura e l’uso  delle TIC, viaggiando questi in parallelo. Per questo motivo,  pubblichiamo oggi un articolo che Myriam Nemirovsky pubblicò sulla Rivista Ibero-americana di Educazione, dal titolo «L’insegnamento della lettura e della scrittura e l’uso di supporti informatico.»
Attualmente, nella scuola dell’infanzia  l’apprendimento delle competenze linguistiche basilari non può porsi in modo coerente al margine delle Tecnologie dell’Informazione e della Comunicazione.

Myriam Nemirovsky espone quanto segue nel suo articolo:   «Lo scopo di questo articolo  è di condividere una serie di riflessioni sull’insegnamento della lettura e della scrittura nelle fasi iniziali della scuola (scuola dell’infanzia e scuola primaria), e il loro legame rispetto all’utilizzo delle nuove tecnologie . Perché la scuola, come istituzione, è così restia al cambiamento? E soprattutto abbandonare eventualmente pratiche consacrate da tempo? Tali  pratiche hanno continuato a dimostrare a poco a poco la loro inefficacia e la loro carenza di sostegno, ma nonostante ciò perdurano.. In questo contesto, ci si chiede se il modo in cui la scuola insegna la lettura e la scrittura in generale dimostra di essersi evoluta in base alle ricerche psicolinguistiche degli ultimi decenni. Nella maggior parte delle aule si nota che il metodo non è stato influenzato dalle recenti ricerche, e che si continua ad insegnare vincolati dagli esercizi di  lettere, sillabe e parole. Pertanto, benché siamo nel secolo XXI, ci sono bambini che fanno la stessa cosa che fecero i loro genitori ed i loro nonni, nelle rispettive aule come se la ricerca psicologica e linguistica, le iniziative educative e gli avanzamenti della didattica non esistessero.
Ma è meglio approfondire leggendo l’articolo….
“La enseñanza de la lectura y de la escritura y el uso de soportes informáticos”.

 

 

Published in: on 01/11/2008 at 13:41  Comments (30)  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2008/11/01/lectoescritura-y-tic-segun-myriam-nemirovsky/trackback/

RSS feed for comments on this post.

30 comentariosDeja un comentario

  1. ME GUSTARIA COMPARTIR CON LÑA SEÑORA mIRIAM ASPECTOS DE LA POBLACION DONDE TRABAJO Y CONSEJOS PARA MEJORAR VLA LECTO-ESCRITURA.

  2. Hola, Teresita. Nosotros no diponemos de contacto alguno con Myriam, sólo recogemos de algunos de sus trabajos por el mucho interés que tienen para quienes trabajamos en la enseñanza. Si te pones en contacto con alguna de las editoriales con las que publicó sus escritos, quizás puedas obtener algún medio de contacto. Mucha suerte y gracias por tu interés.
    Colegios Tremañes-Opera

  3. Gracias por el artículo. Me ha parecido una buena idea la propuesta de utilizar dos ordenadores juntos (niño y maestra)para poder transcribir al momento lo que dice su texto.
    Saludos y felicidades por el premio!

  4. buenas tardes, por este medio solicito me pueda sugerir algunos libros, revistas pedagógicas o artículos electrónicos que traten sobre situaciones didácticas, es decir el fundamento pedagógico sobre el rol del docente y alumnos en este proceso que permita desarrollar competencias del educando
    de antemano agradezco sus atenciones

  5. solicito informacion pues deseamos festejar el dia de la educadora con una conferencia de Myriam nemirovsky y no se como contactarla

    • Nosotros no tenemos contacto alguno con Myriam, simplemente difundimos algunos de sus trabajos por el interés que tienen para quienes trabajamos en la enseñanza.
      Un saludo.
      Escuelas Tremañes-Opera

  6. Buenas tardes Myriam,estuve hablando con Vd al final de un curso sobre Lecto-escritura en La Lìnea. Soy la P.T a la que me ibas a dar el correo que tu compañera de Lebrija para ponerme en contacto con ella ¿recuerda?Tengo mucho interés por aprender y la verdad es que le agradecería me lo faciitara.
    Muchas Gracias.
    Intentaré ir nuevamente al curso en Febrero, pero el Asesor del CEP me ha dicho que no puedo ir porque soy P.T….

  7. Señora Nemirovsky: Deseo tener acceso a su obra: «La lectura a través con el uso del periódico». Si me pasara un ejemplar por este medio, se lo agradeceré.

    Mis respetos por su aporte valioso a la educación.

    Prof. David Villca Colque
    Cochabamba/Bolivia

    • Estimado David:
      En el desarrollo de esta web no participa la señora Nemirovsky, tan sólo nos hemos hecho eco de algunos de sus artículos que se pueden descargar aquí mismo. Muchas gracias por su atención.
      Escuelas Tremañes-Opera

  8. Hola, buenas noches me dirijo a ustedes para ver si me pudieran apoyar en aclarar un poco mas sobre la diferencia que hay entre situacion didactica y una secuencia didactica como lo plantea la autora Myriam Nemirovsky en el libro sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños, ya que al estar analizando la le lectura con mis compañeras surgio una duda «si una situación didactica tiene secuencia de situaciones didácticas». ojala me pudieran apoyar a comprender mas sobre estas concepciones. Les agradesco de antemano por su atención y apoyo.

  9. hola me acaban de dar mi plaza y al parecer dentro de unos dias habra reunion de consejo dentro de mi zona y se tratara una lectura de miriam pero a mi no me la facilitaron. me podrian ayudar en base a esto facilitandome algunas de sus lecturas o bien facilitarme los puntos que dicha autora destaca en cada uno de sus libros

    • les agradecere eternamente por que en realidad me da panico la reunion por que voy a la guerra sin fusil.

      • A tu correo personal te hemos enviado dos enlaces de artículos que se encuentran en este blog. Esperamos que te sirva de ayuda. Suerte con tu trabajo.
        Escuelas Tremañes-Opera

  10. […] Hablamos de literatura infantil – Blog sobre literatura i ensenyament digital infantil […]

    • Muchas gracias por tu confianza, Elisabet. Con tus recomendaciones hemos conocido blogs muy interesantes que también nosotros seguiremos desde ahora. Gracias por compartir.
      Un saludo.
      Escuelas Tremañes – Noverasco

  11. Como puedo planear la lectoescritura en mi grupo?, soy Educadora del 3er. grado de preescolar.

    Agradeceré su respuesta

  12. Hola: aunque el post lleva publicado más de tres años, he constatado que a lo largo de ese tiempo se han sucedido los comentarios, consultas… hasta el último, que es relativamente reciente. Comprobar que sigue vigente el interés por el tema que se presenta (lectoescritura y TIC según Myriam Nemirovsky) me anima a aportar mi pequeño granito de arena en forma de Site de google que pretende ir recogiendo documentación teórico-práctica acerca del aprendizaje y la enseñanza de la lectura y la escritura. En cuanto a la parte práctica, estaría encantada de incluir vuestras experiencias. en el site encontraréis mi correo. Este es el enlace: https://sites.google.com/site/aprenderaleeryescribir. Os dejo también el enlace al blog de educación infantil http://haurhezkuntza.wordpress.com/ por si os resulta de utilidad

  13. Buenos días, agradezco el permitir comentar lo siguiente; estoy interesada en conocer más sobre los escritos de la autora, en relación al lenguaje escrito, seria tan amable de indicarme algunos links que pueda consular, por favor.

  14. Buenas noches sra. Miriam necesito tanto de su apoyo, ya que me gustaría que me explicara como enseñar la lectoescritura en preescolar, ya que segun como la estoy aplicando no esta bien, cuales son los primeros pasos para llevarla acabo, estoy preocupada por lo queme dicen las compañeras de trabajo. me urge su apoyo. respondame por favor

    • Una vez más insistimos en que en esta web no escribe ni participa la señora Myriam Nemirovsky (ya nos gustaría), tan sólo hemos recogido alguno de sus escritos, llenos siempre de reflexiones útiles. Un cordial saludo. Escuelas Tremañes-Noverasco.

  15. hola me encantaría apoyo para trabajar actividades con niños de 3 a 4 años de lenguaje escrito

  16. por favor ,estaria muy interesada en encotrar el libro de Miriam Nemirovsky » Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños » Es que ya esta descatologado y me es imposible de conseguir .Muchas gracias

  17. HOLA ESTOY HACIENDO UN PROYECTO PARA TITULARME, ES UN TALLER PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR EN BASE AL NOMBRE PROPIO, ME COMENTARON QUE MYRIAM ES QUIEN HIZO LAS INVESTIGACIONES SOBRE NOMBRE PROPIO, PERO NO ENCUENTRO NADA, O INCLUSO EL TITULO DEL LIBRO O ALGO, POR FIS AYUDENME ESPERO AUN SIGA ESTE BLOG

    • Hace más de un año aporté en otro comentario la dirección del site aprender a leer y escribir que voy ampliando contínuamente: https://sites.google.com/site/aprenderaleeryescribir/5–para-profundizar/videoteca En el apartado «Para profundizar/vídeos» puedes encontrar una conferencia de emilia Ferreiro que se centra precismente en el uso del nombre propio en la etapa infantil

      • HOLA GRACIAS POR COMENTAR, YA REVISE ESTA CONFERENCIA DE EMILIA FERREIRO SOBRE EL USO DEL NOMBRE PROPIO, EN VERDAD ESTOY ECHA BOLAS YA Q MI ASESORA DE TESIS ME COMENTA QUE EMILIA UNICAMENTE HIZO LA INVESTIGACIÓN, ACERCA DEL USO DEL NOMBRE PROPIO, Y LA QUE REALIZÓ LA TEORÍA FUE MIRIAM NEMIROVSKY, YA LEÍ EL LIBRO SOBRE LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO SIN EMBARGO AHI CASI NO SE MENCIONA EL NOMBRE PROPIO, TENGO DOS PREGUNTAS: HAY ALGUN TEXTO DE MIRYAM QUE ESPECIFICAMENTE HABLE DEL NOMBRE PROPIO???? O DE ALGUIEN MAS EN EL QUE PUEDA ENTENDER ¿POR QUE EL NOMBRE PROPIO? A PARTE DEL VIDEO DE LA DRA. EMILIA FERREIRO???

  18. buenas noches, ahora que estamos tomando el curso de como acercar a los niños pequeños a la lectura y escritura, se esta hablando mucho sobre los textos que ha publicado la maestra miriam, me gustara conocer bien a fondo cuales son los procesos de escritura para enseñar a niños preescolares, ya que me tienen bien confundida ya que unos explican una cosa y cuando me acerco a otras personas explican de manera diferente, me interesa mucho conocer sobre este tipo de procesos ya que mi trabajo me fascina y me gustaría llevar a los niños hasta la escritura convencional.

  19. buenas tardes , hace unos días conocí algunos vídeos que documentan sus estudios sobre la lectura y la escritura pero me gustaría, conocer mas sobre sus referencias bibliográficas. para mejorar mi practica pedagógica

  20. soy del estado de quintana roo (chetumal quintana roo
    ) educadora frente a grupo y tanto mis compañeras como yo necesitamos mas referencias bibliográficas que nos orienten a mejorar nuestra practica en el aspecto de la escritura: como iniciar, como orientar a los padres y que hacer cuando los niños van pasando de un nivel de escritura. a otro mis felicitaciones por el estudio que usted realiza hacia esta nivel.

  21. Buenas tardes soy profesora del Estado de San Luis Potosi, y quisiera que alguien me ayude a contactar a la pedagoga Miriam Nemirovsky para que nos imparta una conferencia


Deja un comentario