SINGAPUR O LA ESCUELA PÚBLICA DE TU BARRIO

singapur-robot

Vete a comer cangrejo picante a Singapur, si quieres. O arroz con pollo Hainanese. Pero no te vayas porque “LA ESCUELA DEL FUTURO YA EXISTE EN SINGAPUR”. Vete a comer cangrejo picante a Singapur, pero quédate con la escuela pública de tu barrio, porque ella también alumbra el futuro cada día y no debe hacerlo sin el apoyo de todos.

Es muy interesante el artículo que publicó el diario El País (10/06/2016), en su sección Ciencia y Tecnología, sobre la enseñanza en Singapur. Recomendamos su lectura.

Pero seamos conscientes también del esfuerzo que nuestras escuelas públicas están haciendo, sin el apoyo institucional que se ve en Singapur (eso es cierto), para innovar los contenidos curriculares y los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Podríamos hablar de muchas escuelas de muchos sitios, pero hablaremos de una pequeña escuela de barrio de una pequeña ciudad de un pequeño país: el cole Tremañes.

El PROYECTO “TREMAÑES GEOLOCALIZADO. TREMAÑES GEOLACATED” en el que participaron 124 niñas y niños de la escuela (de 3 a 8 años), trajo a ella esas innovaciones que la prensa describe en Singapur. Aprendizaje del uso de tabletas digitales, talleres de robótica infantil e iniciación a la programación, talleres de drones, talleres de realidad aumentada, geolocalización, uso de aplicaciones vinculado al aprendizaje curricular…

En nuestra pequeña escuela nos miramos al espejo y nuestra opinión cambia según el día. En fechas pares creemos que los de Tremañes somos singapurenses, de toda la vida, vamos. Sin embargo, los días impares nos da por creer que somos de aquí y que lo que sucede es que las escuelas públicas se esfuerzan cada día para ofrecer las mejores experiencias formativas a su “pitufada”.

¿De Singapur o de tu barrio? Para que compruebes tú mismo que, en realidad, somos singapurenses de Tremañes, o sea gente de tu barrio, hoy compartimos cuatro vídeos y algunas fotografías.

Este primer vídeo se lo debemos a Sandra (¡gracias!), nuestra compañera de Apoyo. El próximo curso ya no podrá estar en la escuela singapurense de Tremañes, porque la Administración “la tiene” de interina; quizás se vaya a una escuela finlandesa de Llanes, a una escuela danesa de Avilés o a una escuela sueca de Cangas del Narcea. El vídeo muestra el proceso de contrucción de una maqueta del barrio, por la que después las niñas y niños han hecho circular a su robot: Blue-Bot.

UNA MAQUETA DE TREMAÑES PARA BLUE-BOT

 

A continuación vienen tres vídeos donde niñas y niños singapurenses (del barrio de Tremañes) manejan sus robots con gran ilusión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bueno, pues nada, como siempre: encantados de compartir.

Ahora podemos irnos todos a comer cangrejo picante a Singapur, si queremos. O filete de reno a Finlandia, si nos apetece. Pero que sea porque se nos hace la boca agua, por puro interés gastronómico (que es muy sano). Pero por la escuela del futuro… Por la escuela del futuro quédate con tu escuela pública y ayúdala a seguir avanzando (pase lo que pase y contra quien le pese). Quédate con ella, es tuya. ok

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2016/06/26/singapur-o-la-escuela-publica-de-tu-barrio/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: