TREMAÑES GEOLOCALIZADO: TRES VÍDEOS, TRES LIBROS

Cartelu mafiosu

Saludos desde los últimos coletazos de agosto… Pronto volveremos a reconocer en el cole el emocionante olor a lápices nuevos. Mientras tanto, aquí, organizando el inicio de un nuevo curso, porque, aunque lo pudiese parecer, los cursos escolares no vienen preparados de serie 🙂

Aunque ya tenemos una previsión de los tres proyectos trimestrales que desarrollaremos en Educación Infantil el próximo curso, no podemos adelantar nada: el misterio también estimula el aprendizaje 😉

Pero sí podemos compartir tres vídeos y tres libros relacionados con nuestro último proyecto: “TREMAÑES GEOLOCALIZADO. TREMAÑES GEOLOCATED”. Un vídeo, un libro (parece una proporción equilibrada).

En esta grabación nuestras niñas y niños hablan de las utilidades que encuentran en el uso de las tabletas y de las competencias que fueron capaces de adquirir en su manejo. Perdonad la expresión coloquial: ¡para flipar! Porque no debemos de olvidar que tienen 3, 4 y 5 años.

rutaratoncartero

El primer libro que recomendamos, de los muchos que usamos en este proyecto, es “LA RUTA DEL RATÓN CARTERO”, escrito e ilustrado por Marianne Dubuc (Editorial Juventud). Un libro precioso que nos resultó muy útil, desde los 3 años, para acercarnos a la representación de la realidad en planos sencillos.

En este vídeo nuestra “pitufada” habla sobre algunos de los 24 puntos que incluyeron en su ruta geolocalizada de Tremañes. Hablan de unos pocos, pero podrían “darnos la chapa” sobre todos ellos…

ciudadlaberinto

Nuestra segunda recomendación literaria es pura poesía (literal): “CIUDAD LABERINTO“. Los poemas son de Pedro Mañas (mil gracias, Pedro) y las ilustraciones de Sivina Socolovsky (Kalandraka Ediciones). El libro es tan bueno que mereció el II Premio Internacional “Ciudad de Orihuela” de Poesía para Niños (2009). El libro tiene varios poemas sobre la ciudad fáciles para aprender, recitándolos acompañados de gestos que ayuden a recordarlos. Nuestro preferido es éste:

MI CIUDAD SALVAJE

Mi plaza despierta

como una tortuga:

se encoge y se extiende,

se estira y se arruga.

Mi calle se enrosca

como una serpiente:

se llena de niebla

y se traga a la gente.

Mi casa se esconde

como un caracol:

cierra las persianas

y enciende un farol.

Y, finalmente, un vídeo sobre uno de los aspectos más conceptuales del proyecto: las distintas formas de representación de la realidad y de interacción con ella que existen gracias a las nuevas tecnologías. Aquí hablan de mapas impresos, planos, mapas virtuales, realidad aumentada, robótica, drones… La realidad es muy compleja, mucho, pero uno puede asomarse a ella desde que nace (es muy recomendable).

mapasantiguos

Nuestro último libro recomendado se titula “MAPAS ANTIGUOS DEL MUNDO“ (Editorial Libsa). Son 80 páginas de láminas facsímiles con mapas antiguos en color, con indicación del autor, editor, fecha de elaboración y un pequeño comentario sobre el contenido. En nuestro proyecto utilizamos mapas y planos actuales, pero fue divertido que las niñas y niños conocieran los mapas antiguos, estéticamente mucho más atractivos que los modernos. Allí conocieron las formas de representación propias de la época, así como la decoración típica de los antiguos geógrafos: castillos, villas, viejas naos, dragones, sirenas, extraños peces, monstruos marinos…

SIMO2016

TREMAÑES GEOLOCALIZADO. TREMAÑES GEOLOCATED” es una de las 49 experiencias educativas del Estado español seleccionadas para su presentación en Madrid, en octubre, en el Salón de Tecnología para la Enseñanza – SIMO 2016.

 

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2016/08/22/tremanes-geolocalizado-tres-videos-tres-libros/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario