DINOSAURIOS, LIBROS Y REALIDAD AUMENTADA

Se habla de REALIDAD AUMENTADA cuando un conjunto de dispositivos informáticos, al detectar una información física existente, añaden a ésta una información virtual. César Vallejo Martín-Albo, en el artículo “REALIDAD AUMENTADA” que publicó en el OBSERVATORIO TECNOLÓGICO (INTEF, Ministerio de Educación), dice que es “la forma en la que definimos una visión de la realidad en la que se agregan elementos virtuales”.

Un modo muy atractivo de combinar lectura y TIC (y de incrementar el afán lector) es el uso de libros con formato de realidad aumentada, una tecnología que ya comienza a ocupar su lugar en los anaqueles de las librerías. Aún encontramos pocos títulos a la venta, pero los resultados son espectaculares y muy motivadores.

Su uso es sencillo. Hay que disponer de un ordenador con webcam, e instalar un pequeño programa contenido en el CD que acompaña al libro. Tras iniciar este programa, se coloca ante la cámara el icono que en ciertas páginas avisa de su interactividad; entonces se activa la animación 3D. La intensidad de la luz (que es necesaria), el ángulo de inclinación del libro o la resolución de la cámara son algunos factores que condicionan la calidad de visión de la animación. Si se conecta el ordenador a una pizarra digital, entonces los resultados son asombrosos.

Este trimestre el Ciclo de Educación Infantil del Colegio Tremañes dedicó sus esfuerzos al proyecto de investigación “¿DE QUIÉN SON ESTAS HUELLAS? LOS DINOSAURIOS”. Y utilizamos algunos recursos de realidad aumentada, que fueron muy bien acogidos por las niñas y niños.

Una de las características del aprendizaje cooperativo por proyectos es que todos aprendemos de todos. El profesorado también aprende del alumnado y con él, en ocasiones al mismo tiempo, pero otras incluso el aprendizaje del enseñante se produce después que el del niño. Nuestro caso fue éste. No habíamos previsto el uso de recursos de realidad aumentada en el proyecto; pero, un buen día, una niña nos sorprendió con un libro de dinosaurios basado en esta tecnología. Gracias a ella todos aprendimos cosas nuevas de dinosaurios y de TIC, pero sobre todo de cooperar para superarse.

Hablemos ahora de estas publicaciones en el ámbito de los libros informativos. La EDITORIAL SUSAETA dispone del título “DINOSAURIOS EN VIVO” (42 páginas, cartoné). Su precio es de 17,95 €. Y éstos son los requisitos para que funcione el software del CD:

-          Windows: Webcam. Intel Pentium 4 2,4 GHZ o superior, o AMD equivalente. Memoria RAM 1 GB. Tarjeta gráfica: Nvidia GeForce FX o superior / ATI Radeon X o superior / AMD G o superior / Intel 900G o superior. Windows XP SP2 o superior, Windows vista, Windows 7.

-          Macintosh: Webcam. Intel Core 2 Duo 2,4 GHZ o superior. Memoria RAM 1 GB. Tarjeta gráfica: Nvidia Display. Mac OS 10.4, 10.5 y 10.6.

 

La EDITORIAL MCMILLAN cuenta también con un título: “DINOSAURIOS EN MOVIMIENTO” (John Woodward, 72 páginas, cartoné). El precio del ejemplar es de unos 23,90 €, según su lugar de compra. Los requisitos para que funcione el software del CD son:

-          Windows: Webcam. Windows XP con DirectX 9.0 o SP2. Intel P4 2.4GHz o AMD equivalente. 1GB RAM. Compatible con la mayoría de tarjetas gráficas (Nvidia, ATI, Chipset Intel), excepto Via Chipset.

-          Macintosh: Webcam. Mac OS 10.4, 10.5, 10.6. Intel Dual Core (o Core 2 duo) 2.4Ghz. 1GB RAM. Soporta la mayoría de tarjetas gráficas (Nvidia,ATI). No compatible con ordenadores MAC con procesador Power PC.

 

En el campo de la literatura recreativa tenemos TINO, EL SAURIO SUPERLIMPIO (David Salariya, ilustrado por Carolyn Scrace), publicado también por Mcmillan. Esta editorial permite descargar en línea el software, así como una sencilla guía para instalación de estas obras.

Este vídeo muestra el resultado de estos libros:

Ajenos a la temática de los dinosaurios, Mcmillan dispone de otros tres títulos que incorporan esta tecnología virtual: “EL CUERPO HUMANO EN MOVIMIENTO”, “EL MUNDO DE RITA” y “LOLA, LA GATA BAILONA”.

 

Hay otro recurso de realidad aumentada sobre dinosaurios, disponible en la red de modo gratuito. En su día el MUSEO DEL JURÁSICO DE ASTURIES (MUJA), el Gobierno de Asturies y el diario Público editaron esta web para la visión de DINOSAURIOS COMO REALIDAD AUMENTADA. A diferencia de los libros sólo se necesita una hoja impresa, que facilitan, para situar ante la webcam y activar las animaciones 3D. Los cuatro dinosaurios disponibles son Tyrannosaurus rex, Diplodocus, Dacentrurus y Allosaurus.

Para descargar los cuatro PDF con los códigos QR, remiten a una web en la que hay que contestar previamente unas cuestiones sobre una noticia relacionada con el MUJA. Es un simple trámite: las respuestas que aparecen por defecto son las correctas, de modo que si se hace clic en el icono “responder” automáticamente se descarga el PDF.

En este vídeo se puede ver el resultado de este recurso del Museo del Jurásico de Asturies:

Y, como despedida, aquí dejamos al famoso Tyrannosaurus rex dando su paseo virtual. Es realidad aumentada, por si acaso… ¡separa tu cabeza de la pantalla!

The URI to TrackBack this entry is: http://infantiltremanes.wordpress.com/2012/06/03/dinosaurios-libros-y-realidad-aumentada/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

5 comentariosDeja un comentario

  1. [...] on infantiltremanes.wordpress.com Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Categorías:Uncategorized [...]

  2. [...] César Vallejo Martín-Albo, en el artículo “REALIDAD AUMENTADA” que publicó en el OBSERVATORIO TECNOLÓGICO (INTEF, Ministerio de Educación), dice que es “la forma en la que definimos una visión de la realidad……  [...]

  3. [...] Se habla de REALIDAD AUMENTADA cuando un conjunto de dispositivos informáticos, al detectar una información física existente, añaden a ésta una información virtual. César Vallejo Martín-Albo, en el…  [...]

  4. esta bueno aprendi muchisimo me divertio aprendi mas de lo que sabia

    • Nos alegra mucho resultarte de alguna utilidad, José Manuel.
      Un saludo.
      Escuelas Tremañes-Noverasco


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 61 seguidores

%d personas les gusta esto: