TREMAÑES GEOLOCALIZADO: ALFABETIZACIÓN GLOBAL (LECTOESCRITORA Y DIGITAL)

tremanes_xeollocalizau

En este blog el Ciclo de Educación Infantil del CEIP Tremañes acostumbramos a hablar de Literatura Infantil, pero en ocasiones también sobre procesos y actividades de iniciación lectoescritora. Hoy iniciamos una serie de entradas que mostrarán nuestra forma de entender la alfabetización en su concepto más global: alfabetización lectoescritora y digital. Porque creemos que las niñas y niños tienen que saber leer tanto textos impresos como pantallas de dispositivos digitales; tienen que saber “leer” mapas, vídeos, materiales sonoros, programación  de robótica infantil…; y tienen que saber comunicarse de manera efectiva con la escritura, pero también mediante la creación de documentos digitales.

Por ese motivo, desde abril a junio de este año, desarrollaremos en las aulas uno de nuestros proyectos trimestrales de investigación: “TREMAÑES GEOLOCALIZADO. TREMAÑES GEOLOCATED”. El avance del trabajo ocupará muchas pantallas de este blog en los próximos meses; podrás consultarlas siempre en el icono que aparece a la derecha de esta página.

Cartelu mafiosu

Para comenzar, hoy compartimos solamente una pequeña descripción del mismo.

TREMAÑES GEOLOCALIZADO. TREMAÑES GEOLOCATED” es un proyecto para la mejora comunitaria de las competencias clave mediante el aprendizaje por servicio, la metodología constructivista y el uso de las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento. Los protagonistas son 124 niñas y niños de Educación Infantil, 1º y 2º de Educación Primaria del CEIP Tremañes; estarán acompañados por un equipo de 14 maestras y maestros. Su objetivo es la creación de una ruta virtual geolocalizada de nuestro barrio, Tremañes (Xixón, Asturies). Para ello utilizarán la aplicación espiRA con sus tabletas y ordenadores, recurriendo también a la robótica infantil (Blue-Bot) para la comprender la translación de la realidad geográfica a otras formas de representación. Finalmente, el alumnado compartirá con la comunidad educativa sus dispositivos tecnológicos y sus conocimientos para el uso de la ruta virtual, compartiendo todos una merienda para celebrar este recurso digital que se pone a disposición de la comunidad.

Por cierto, éste es otro de los que llamamos PROYECTOS ZOMBIS, nombre con el que defininos nosotros aquellos proyectos de aula que tienen vida más allá de su final previsto. Sí, cuando en junio acabe el trabajo de las niñas y niños, ahí quedará para siempre su ruta virtual de Tremañes, para disfrute de todos.

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2016/04/13/tremanes-geolocalizado-alfabetizacion-global-lectoescritora-y-digital/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: