BIBLIOTECAS DE LIBROS LIBRES EN TREMAÑES (BOOKCROSSING EN EL BARRIO)

Llibros llibres-Cartelu

Se acabó. “Verano, violín rojo, / nube clara, / un zumbido / de sierra / o de cigarra…”. El verano, como lo describe Pablo Neruda (ODA AL VERANO), continúa hasta que el otoño lo devore por completo. Pero con las últimas notas del nerudiano violín rojo las escuelas vuelven a la vida, retorna el olor a lápices nuevos, se planchan mandilones para estrenar…
Comenzamos el nuevo curso informando de la actividad con la que concluimos el anterior: la colocación de una Biblioteca de Libros Libres en el Centro de Salud de Tremañes. Puede parecer una actividad extraña, pero tiene toda la lógica dentro del proyecto trimestral con el que acabamos el curso 2014-2015: “Tremañes de libro (Libros para todos)”.
Éste fue el primer proyecto que el Ciclo de Educación Infantil del Colegio Tremañes encuadró en la categoría de Aprendizaje por Servicio. Su intención fue dinamizar el aprendizaje lectoescritor, promover la lectura entre niños/as y personas adultas, crear de modo autogestionado un producto cultural (libro de cuentos y poesías) que se deja al servicio de la comunidad, poner en marcha una pequeña red de Bibliotecas de Libros Libres (bookcrossing), activar la participación ciudadana e incrementar la cooperación entre entidades educativas y sociales vinculadas al barrio.
Se hizo lo posible para que el proyecto “Tremañes de libro (Libros para todos)” tuviese las seis características básicas de los proyectos de Aprendizaje por Servicio. Por eso este proyecto…

1. Nació para actuar sobre dos necesidades reales de la comunidad: por un lado, leer cada vez más y disponer para ello de libros en nuestra cercanía; por otro, incrementar la acción ciudadana para solucionar necesidades sociales mediante la cooperación.
2. Pretendió, con la colaboración de todos, que los sujetos activos del mismo aprendiesen sirviendo para mejorar su entorno social.
3. Aspiró a facilitar una experiencia de coordinación entre entidades educativas y organizaciones sociales del barrio, para conseguir así el desarrollo óptimo tanto de las acciones de aprendizaje como de las de servicio.
4. Puso en íntima relación los contenidos curriculares que la escuela debe desarrollar con el servicio a prestar, integrando éste en el espacio curricular.
5. Asumió los principios pedagógicos del Aprendizaje por Servicio: aprendizaje basado en la experiencia, la participación activa, la interdisciplinariedad, el trabajo en equipo y el papel esencial de la reflexión.
6. Quiso ser una práctica educativa que incidiese en el aprendizaje de contenidos, en la educación en valores y en la transformación del entorno social y de la propia entidad educativa que lo impulsa.

PRESENTACION DE UN LIBRO ESCRITO POR ESCOLARES DEL COLEGIO TREMAÑES EN ATENEO LA CALZADA

Las niñas y los niños investigaron cómo se hace un libro (origen de la imprenta, profesiones que intervienen…), participaron en talleres creativos con la ilustradora María Luisa Torcida y con la escritora Ángeles Caso, y, finalmente, crearon su propio libro de cuentos y poesías en un taller escolar de creación literaria.
Ese libro se pudo publicar gracias a una campaña exitosa de micromecenazgo en la que contamos con la ayuda de la comunidad escolar, amigos, vecinos, empresas… Así nuestro alumnado vivió una experiencia única e inolvidable: tener en la mano su propio libro “de verdad” (impreso, encuadernado, ISBN, Depósito Legal, título, índice, introducción, fotos y nombres de autores…).
El reto de hacer un libro surgió del análisis de dos noticias de prensa que informaban de cómo el precio de los libros subía y ello dificultaba el acceso de ciertos sectores sociales a la lectura. Tras el debate en las aulas asumimos el reto de crear un libro para ponerlo al servicio de la comunidad y crear las que denominamos “Bibliotecas de Libros Libres”, que entendemos como una modalidad de bookcrossing.
El libro publicado, “El libro que nunca acaba” (PUEDES DESCARGARLO AQUÍ), forma ya parte de los fondos de la Biblioteca Municipal de La Calzada, de las Bibliotecas de la Asociación de Vecinos Evaristo Valle (Tremañes) y de la Asociación de Vecinos San Juan Bautista (Tremañes), así como de nuestras dos Bibliotecas escolares.

centrusalu
Pero, además, previo consenso con el Centro de Salud de Tremañes, las niñas y niños de Educación Infantil acudieron allí en junio para instalar nuestra primera Biblioteca de Libros Libres. La instalación es sencilla: una mesa y sobre ella una hermosa casita para perro (de tela), dentro de ella hay ocho libros para diferentes edades, todo instalado en la sala de espera del Centro, con dos carteles informativos.
En esta imagen puedes conocer el cartel informativo con las indicaciones dadas para el uso de esta Biblioteca de Libros Libres:

Llibros llibres-Normes
Próximamente crearemos otras Bibliotecas de Libros Libres en las dos Asociaciones de Vecinos del barrio. Y el alumnado de Educación Primara, que hace funciones de bibliotecarios-colaboradores, controlará durante el curso el funcionamiento de estas originales bibliotecas, en las que, por supuesto, los vecinos pueden liberar nuevos libros.
Seguiremos compartiendo noticias sobre nuestas Bibliotecas de Libros Libres; mientras tanto os animamos a extender la experiencia a vuestros barrios.

Enlaces relacionados con el proyecto:

PRESENTAMOS EL LIBRO (Testimonio gráfico)
DESCARGA “EL LIBRO QUE NUNCA ACABA”
ENTREVISTAMOS A MARÍA LUISA TORCIDA
ENTREVISTAMOS A ÁNGELES CASO
GRANDES MUJERES DE LA LITERATURA EN TREMAÑES
LAS NIÑAS Y NIÑOS DE TREMAÑES PUBLICARÁN SU LIBRO. GRACIAS
LOS REYES MAGOS SÍ EXISTEN
NIÑOS PUBLICAN LIBRO. ¡AYÚDALOS!

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2015/08/31/bibliotecas-de-libros-libres-en-tremanes-bookcrossing-en-el-barrio/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: