ENTREVISTAMOS A MARÍA LUISA TORCIDA

mltorcida

Marzo ha sido un gran mes para el Colegio Tremañes. No sólo nos visitó y entrevistamos a ÁNGELES CASO, sino que también entrevistamos a la gran ilustradora asturiana MARÍA LUISA TORCIDA, que hizo DOS TALLERES DE ILUSTRACIÓN con las niñas y niños de Educación Infantil, orientándolos para que publiquen con éxito el libro de cuentos y poesías que preparan.

Los talleres de ML Torcida fueron un éxito: nuevas herramientas para colorear, creación rápida de formas, conversión de elementos simples en personajes, inundaciones de color… Y también un gran ejemplo de escucha, de paciencia, de motivación.

Compartimos hoy la entrevista que las niñas y niños hicieron a ML Torcida, a la que agradecemos enormemente su colaboración y su cariño.

  • Haces muy bien los dibujos y eres muy guapa. ¿Cuándo eras pequeña ya dibujabas bien?

¡¡¡Vosotros TODOS si que sois guapos!!! Cuando era pequeña me pasaba el día dibujando; lo cierto es que nunca dejé de dibujar y aún hoy, dibujo muchas horas, ¡dibujo prácticamente todos los días!.

  • ¿Cómo aprendiste a dibujar cosas tan guapas y a pintar tan bien?

Tuve un magnífico profesor de dibujo en la infancia: José Antonio Sánchez Mariño. Él lograba que todas dibujáramos bien, sacaba lo mejor de cada una de sus alumnas. Cuando te gusta hacer algo, no te importa hacerlo todos los días y a todas horas, algunos piensan que acabas por hacer eso medianamente bien; pero la verdad es que a dibujar del todo nunca se aprende. Lo que mi me ocurre es que nunca quiero dejar de aprender, y aunque haya gente a la que le parezca que está bien lo que hago, yo creo que todavía me falta mucho…

  • ¿Por qué estudiaste Bellas Artes en Madrid?

Nosotros éramos seis hermanos, tres chicas y tres chicos. Pudimos estudiar porque lo hacíamos en un internado. Un internado es un colegio a donde vas y no vuelves a tu casa a dormir, y pasan los días y los meses hasta que por fin, se acaba el curso y regresas, entonces como en el cuento de Alicia, las paredes de tu casa se han hecho más pequeñas, alcanzas a coger cosas en los sitios que antes no llegabas, y te pones muy contento porque por fin, duermes en tu cama.

A mi siempre me gustó estudiar, yo, por aquel entonces quería pintar. Bellas Artes parecía ser la carrera que más se acercaba a aquello que yo quería hacer; podía residir en Madrid y estudiar eso que tanto me gustaba. Y así lo hice.

  • ¿Cómo haces un dibujo y con qué lo haces? ¿Pintas con ceras? ¿Haces dibujos con el ordenador? ¿Haces dibujos con pluma?

(La pregunta de la pluma se debe a que los niños han probado a escribir con diversos medios: plumas de ave, plumillas escolares antiguas, imprentillas de tipos móviles, máquinas de escribir…).

¡Me encanta la pluma! Me gusta mucho escribir con pluma, y me gusta mucho, muchísimo dibujar con plumas de las llamadas caligráficas, muy finitas. He dibujado mucho con ellas. Pero con lo que más me gusta dibujar es con el lápiz, la más humilde de las herramientas, me gusta mucho el lápiz. Dibujo con lápiz, grafito, barras de grafito que son lápices pero sin madera, sólo las minas; las hay tan gruesas como un dedo de la mano de un adulto.

Dibujo también con barras, carbón ¡y hasta con tinta y palillos de dientes! En realidad se dibuja con cualquier cosa. Lo importante no es con qué sino, qué y cómo dibujas.

  • ¿Cómo va tu trabajo de ilustradora?

No me puedo quejar. Ahora dispongo de menos tiempo para ese trabajo, y publico uno o dos libros al año como mucho. Quizá ahora estoy haciendo pocos libros pero que me gustan más, y además están teniendo muy buena acogida entre el público. Las divertidas aventuras de las letras ya va por su 7º edición (más de 60.000 ejemplares) y ahora vamos a sacar una segunda parte en la que estoy trabajando estos meses. Antes trabajaba mucho libros de texto y otras cosas que ahora ya casi no hago.

Podéis seguir mi trabajo en

https://plus.google.com/+Mar%C3%ADaLuisaTorcidaÁlvarez/posts

o, más fácil, en mltorcidadibujos.blogspot.com.es

  • ¿Qué haces en tu trabajo?

Intento compaginar enseñanza e ilustración. Durante la semana: la enseñanza; el fin de semana y vacaciones: la ilustración.

Desde hace casi ocho años soy profesora de dibujo, trato de enseñar a dibujar a estudiantes de edades muy diferentes, ¡incluso tengo papás y mamás entre mis alumnos!. Intento que aprendan cosas que yo tuve que descubrir sola y que a mi nadie me enseñó. ¡Tengo muy buenos alumnos! Algunos de ellos, ¡dibujan mejor que yo!

Esa es la parte bonita, pienso ejercicios que podamos hacer y que la gente se sienta bien aprendiendo; la parte fea, es la de poner notas; eso es lo que menos me gusta.

  • ¿Qué pintas en tu trabajo: animales, escarabajos, peces…?

Pues atendiendo a los estudios, los alumnos han de aprender a dibujar objetos, animales, figura humana, espacios exteriores e interiores…¡de todo! Así que hay veces que vamos a un zoo chiquitín que hay a las afueras de Oviedo (Núcleo Zoológico “El Bosque”) y allí dibujamos animales, también solemos ir al Parque de Cabárceno; otro curso salimos al Jardín Botánico de Gijón a dibujar plantas; e incluso hubo un año que fuimos al Acuario a dibujar peces, tortugas y pingüinos. ¡Son muy simpáticos los pingüinos!

Podéis ver todos los dibujos en las galerías de la Escuela de Arte de Oviedo que es donde trabajo. Cabárceno, Acuario, El Bosque, Retratos y Autorretratos, Las lecciones imperfectas… son galerías que os muestran lo que “dibujamos” en mis clases de dibujo, porque lo que si hago es dibujar con mis alumnos.

Os dejo el enlace:

http://www.escueladearte.com/index.php?option=com_wrapper&Itemid=27

  • ¿Cómo te lo pasas en tu trabajo?

Bien, muy bien. Os voy a decir una cosa: a mi me gusta trabajar, me gusta aprender y tengo la inmensa suerte de que me gusta mi trabajo, el de ilustradora al que tantos años he dedicado y el de profesora de dibujo que nunca imaginé fuera a realizar; porque lo que sucede, es que dedico mi vida a hacer aquello que más me gusta: dibujar. ¿Y vosotros?¿Cómo os lo pasáis en la escuela?

Os doy las gracias por invitarme a vuestra escuela y por haberos interesado por mi trabajo, y os doy también un abrazo muy fuerte. Espero que todos vosotros, niños y niñas, de mayores, os dediquéis a aquello que más os guste; tranquilos, a veces, esto se sabe pronto, y otras se tarda tiempo en darse cuenta, pero recordarlo: todos valemos para algo y todos somos muy importantes para hacer del mundo un lugar mejor.

Un beso muy fuerte.

MLTorcida, dibujante

¡Os dejo el enlace de vuestra-nuestra actividad!

¡Con los niños y niñas del CP Tremañes de Gijón que quieren publicar su propio libro! Enhorabuena a los futuros ilustradores, ¡menuda cantera!

http://mltorcidadibujos.blogspot.com.es/2015/03/encuentro-con-maria-luisa-torcida-en-el.html

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2015/03/21/entrevistamos-a-maria-luisa-torcida/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: