ENTREVISTAMOS A ÁNGELES CASO

ACent

Este mes de marzo ÁNGELES CASO VISITÓ NUESTRA ESCUELA. Mantuvo dos encuentros con las niñas y niños de Educación Infantil y habló con ellos sobre el oficio de escritora y su experiencia personal. El alumnado estaba interesado en ello porque, como sabéis, preparan la publicación de su primer libro.

El tiempo compartido con Ángeles Caso fue mágico, como un paréntesis en otra atractiva dimensión: un tiempo amable, distendido, sencillo, claro, simpático, cercano, risueño… Como es ella misma.

A continuación compartimos la entrevista que le hicieron los niños, con las preguntas que a ellos les interesaron. Cualquier inexactitud o error que contenga sólo es atribuible a la escuela, que se encargó de recoger el testimonio de la entrevista y darle forma. Ángeles Caso bastante hizo con visitarnos, como para tener que compartir también nuestros posibles fallos.

A la escritora nuestro agradecimiento por su ayuda inestimable y por ser como es.

En el diario EL COMERCIO también podéis ver la información publicada sobre este encuentro con Ángeles Caso: “TREMAÑES SUEÑA CON UNICORNIOS” (gracias, Olga).

tremanes-unicornios

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Ángeles, ¿cómo escribes un libro?

Los escritores escriben los cuentos. Yo soy la persona que piensa la historia y la escribo. Pienso la historia y cuando la tengo bien pensada me siento ante el ordenador, para escribirla. Busco las palabras bonitas y, según sea la historia, que sean adecuadas para niños o para mayores. Pienso la primera frase y después pienso más frases, van saliendo una detrás de otras, porque necesitas muchas palabras, muchas, para acabar un libro.

  • ¿De dónde sacas las ideas para los libros?

¡Ay, eso es muy difícil! Eso es lo más difícil: tener la idea. Empiezas a pensar y comienza a ocurrírsete algo y dices, ¡ay!, yo quiero que en mi cuento haya estos personajes. Piensas qué les va a pasar, y piensas, y piensas… y vas inventando la historia. Tienes que usar la cabeza para pensar, la imaginación.

  • Como tú escribes tanto ¿te aburres con el trabajo de escritora o no?

No, casi nunca me aburro. Lo que sí me ocurre es que a veces no encuentro las palabras que busco o en ocasiones no encuentras las ideas que necesitas. Es un poco complicado, a veces tienes que reñir a las palabras porque no se portan bien; las palabras son como los niños, hay días que se portan bien y otros se portan mal.

  • ¿Te gusta más la profesión de la tele o la de escritora?

No, no, lo que me gusta es ser escritora. Yo trabajé en la televisión pero hace ya muchos años, yo era muy joven. No me gusta trabajar en la tele, me encanta escribir historias.

  • ¿Cómo te gusta estar para leer un libro?

Cuando hace bueno, me gusta leer un libro debajo de un árbol. Leer me gusta mucho. Leer, cantar y bailar es lo más divertido que hay en el mundo, es más divertido que ver la tele. La tele hay que verla sólo un poquito.

  • ¿Con qué escribes los libros: con lápiz, con boli, con rotu, con máquina de escribir o con ordenador?

Ni con pluma, ni con lápiz, ni con boli, ni con rotu. Yo, desde que empecé a escribir, siempre escribo mis libros en el ordenador, con el teclado. Es más cómodo, si tienes un error ya sabes que en el ordenador lo borras y escribes otra palabra; en cambio, si escribes a mano y tienes una palabra mal, tienes que tacharla, volver a escribir…; es más complicado. Antes los escritores escribían en un papel con bolígrafo, pluma o lo que fuera, pero desde que existen los ordenadores casi todos los escritores trabajamos con el ordenador.

  • ¿Tú escribes con letras minúsculas o con mayúsculas?

Normalmente las personas mayores escribimos con letras minúsculas. Aunque, a veces, cuando quieres que una palabra sea muy importante la pones en mayúsculas. Pero las personas mayores escribimos con minúsculas. Y ahora vosotros cuando acabéis de aprender a escribir con minúsculas ya os vais a acostumbrar y escribiréis con ellas. Escribir con minúsculas es más difícil que hacerlo con mayúsculas, pero luego te acostumbras; hay que trabajar un poquito y después ya sale solo.

  • ¿Cómo haces para no tener faltas de ortografía?

Ya, a veces es difícil, ¿eh? Hombre, cuando te haces mayor te vas acostumbrando ya, porque como ya las escribiste las palabras muchas veces, las leíste muchas veces cuando lees los libros, cuando lees los periódicos, al final te lo aprendes de memoria y ya lo sabes. Pero, bueno, a veces yo cuando tengo dudas, que también las tengo en ocasiones, pues miro el diccionario. A veces me pregunto, por ejemplo, si “huevo” se escribe con “h”, que sí se escribe con “h”, pero si no lo sé lo busco en el diccionario y así ya sé que se escribe con “h”. Pero cuando te vas haciendo mayor vas aprendiendo, ya verás.

  • ¿Qué te dieron de premios y dónde los guardas?

Tengo bastantes premios, sí, porque los fui consiguiendo desde que era chiquitita. El primer premio me lo dieron cuando yo tenía 9 años, por un cuento que escribí; fue gracias a que me gustaba mucho leer. Mi papá me leía muchos cuentos, me contaba muchas historias, y a mi me gustaba mucho leer libros; entonces, como me gustaba mucho leer, pues también quería escribir. Y así empecé desde muy pequeñita. Y luego seguí escribiendo, más y más, haciéndolo cada vez un poquito mejor hasta que me hice escritora. Entonces gané más premios, pero eso no es muy importante. Lo importante es pasárselo bien leyendo y escribiendo.

  • A algunos de nosotros nos gustan los libros de príncipes y princesas. Y a ti ¿de qué te gustan?

Bueno, sí, también me gustan. Yo escribí un libro de una princesa de verdad, no es un cuento, es una historia de verdad de una princesa que se llama Sisi. Pero es una historia para mayores, porque no es una historia como un cuento, es una princesa que tuvo muchos problemas y que fue princesa de verdad. Pero es lo único que escribí de princesas. Un libro que escribí para niños es la historia de un perro, que se llama Lucky y tiene muchos amigos, y de una niña llamada Celia, pero es la historia de un perro, no la de una princesa. No escribí libros de princesas, pero a lo mejor un día los escribo. Aunque a mí los que me encantan, sobre todo, son los libros que hablan de chicas valientes, porque las chicas somos igual de valientes que los niños.

  • ¿Cómo hiciste para ser escritora? ¿Estudiaste mucho?

Sí, sí. Pero para casi todas las cosas que puedes hacer en la vida hay que trabajar mucho, esforzarse y dedicar mucho tiempo a ello. Los escritores tienen que trabajar mucho, sí, pero toda la gente trabaja muchísimo; los papás y las mamás que tienen trabajo también trabajan mucho, mucho.

  • ¿Tus libros tienen dibujos? ¿Los haces tú?

Cuando los libros son para mayores normalmente no tienen dibujos. Cuando son para niños, sí tienen dibujos, pero no los hago yo porque no sé dibujar bien. Ya veo los dibujos que tenéis por ahí, vosotros dibujáis muy bien, pero yo soy muy mala dibujando; entonces tengo una amiga que me hace los dibujos.

  • ¿Quién hace las portadas y las contraportadas de tus libros? ¿Decides tú o el editor?

Es muy buena pregunta. La verdad es que normalmente siempre lo deciden los editores. En ocasiones hay editores que tienen el detalle de enseñarte antes la portada, o te comentan que quieren poner esta imagen o este texto. Pero, sí, es algo que suelen decidir los editores.

  • ¿Escribes libros de mayores?

Sí, casi todos los libros que escribo son para mayores, casi todos, pero me gusta escribir libros para los niños también. Escribir para niños es muy divertido, porque los niños sois mucho más simpáticos que los mayores. Los niños sois más simpáticos, porque los mayores a veces te dicen “pues leí tu libro y no sé si me gustó mucho”, o “leí tu libro, pero me gustó más el libro que escribiste hace diez años”, o “ a ver si escribes otro de una princesa”. Pero los niños sois mucho más simpáticos. Yo escribí un libro para niños, pero ahora que me habéis invitado yo creo que igual escribo más para niños.

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2015/03/14/entrevistamos-a-angeles-caso/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario


Responder

