KAMISHIBAI: MAGIA JAPONESA PARA TODOS LOS CUENTOS

Kamishibai

Es interesante el origen de los KAMISHIBAI (literalmente “drama de papel”), esa curiosa forma tradicional japonesa de contar historias. La transmisión oral como fórmula, el anuncio ritual del inicio mediante golpes de madera, el teatrillo con su ventana a la imaginación, la combinación del público infantil con la venta de dulces y la rudimentaria presentación “audiovisual” de relatos… Es reseñable también la resistencia estoica de los kamishibai ante el poder arrollador de la televisión y el papel fundamental que las bibliotecas y escuelas japonesas tuvieron en la pervivencia de esta tradición secular.

Carmen Aldama, en su artículo “LA MAGIA DEL KAMISHIBAI”, habla sobre dónde reside el secreto de esta técnica narrativa: “El formato del kamishibai: láminas con dibujos grandes, de trazos simples e impactantes, que se ven a la vez que se oye un texto sencillo y directo relativo a los dibujos, hace que con el kamishibai se origine un ambiente mágico y de concentración en torno a la historia que se está contando. El uso del teatrillo acrecienta este efecto. El teatrillo separa ‘el mundo de la historia` del ´mundo real`”.

kamishibai

Si queréis acercaros a esta fórmula cuentística os resultará imprescindible el blog KAMISHIBAI. El buen trabajo de los enseñantes navarros que mantienen el blog permite acceder a información histórica, estudios, experiencias educativas, cuentos para descargar y leer, vídeos…

En la red se encuentra mucha información sobre la construcción de estos teatrillos; un ejemplo es el documento “CONSTRUCCIÓN DE TEATRILLOS-KAMISHIBAI”, también de la maestra Carmen Aldama.

El blog MUPPET IN LOVE también tiene información de interés sobre la historia, la construcción y el funcionamiento del Kamishibai.

Es muy bueno este vídeo en el que la artista teatral “Garabato” habla de la historia del Kamishibai y enseña a construir un teatrillo.

Hay igualmente bastantes vídeos para conocer y disfrutar de esta técnica. Los vídeos de Valeria Pardini son un ejemplo, como éste cuento tradicional griego, “Azúcar y sal”.

Un CUENTO PARA DESCARGAR en el blog KAMISHIBAI es “LA BRUJA GERTRUDIS”, de Valerie Thomas y Paul Korky (Lumen, 1992).

la-bruja-gertrudis

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2014/10/13/kamishibai-magia-japonesa-para-todos-los-cuentos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Me encanto la bruja Gertrudis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: