¿RINOCERONTE? ¿QUÉ RINOCERONTE?

rinoceronte

La LECTURA POR CAPÍTULOS es una de las buenas estrategias de animación lectora que conviene practicar cuando la edad de los niños es la adecuada. Hoy te leo un capítulo…. ¡Léeme otro! No, no, hoy ya hemos leído éste. ¡Es que quiero que me leas otro! Mañana, mañana leemos otro…

La ansiedad por la trama literaria genera, sin duda, una interesante motivación lectora.

Es cierto que no todos los libros sirven para una lectura por capítulos, pero hay muchos que sí y algunos de ellos son excelentes.

Recordamos uno de los que permanece en este limbo de la excelencia: ¿RINOCERONTE? ¿QUÉ RINOCERONTE?, escrito por PABLO ALBO e ilustrado por LUCÍA SERRANO (Ed. Everest, Col. Leer es vivir, Serie verde, Abril 2010, XIII Premio Leer es Vivir).

pablo_albolucia_serrano

 

Esta obra de Pablo es una de las tres que se incluyen en su “trilogía de los excesos”, unos libros en los que lo descabellado y delirante se apodera felizmente del argumento, obligándonos a los lectores a reconocer la inutilidad de las claves tradicionales para interpretar y conjeturar tramas literarias, mientras nos invita a abandonarnos dulcemente en el acaecer imaginativo del autor.

Por eso, mientras recorremos las páginas del libro, descubrimos una casa convertida en un zoo por culpa de un erizo, un rinoceronte (¿qué rinoceronte?) que vive en casa y tropieza con todo, una hermana que miente, un niño con varios intentos de atraco, un elefante que se desliza bajo las puertas y conduce sin carné, un secuestro involuntario, un león que se come a los gritones y, por supuesto, un padre que grita.

Una historia alegre, natural y, claro está, nada lógica. Un libro para disfrutar, niños y grandes, leyéndolo de un tirón o por capítulos.

Conviene echar un vistazo a las ACTIVIDADES PARA ANTES DE LEER UN LIBRO, que propone el propio Pablo Albo. Y, además del libro, podemos leer esta entrevista con él: “LA LITERATURA INFANTIL ES UN ESPACIO DE LIBERTAD”.

 rinoceronte01

rinoceronte02

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2014/08/19/rinoceronte-que-rinoceronte/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: