LEER PARA SER MÁS DUEÑOS DE NUESTRA VIDA

daniel goldin

DANIEL GOLDIN es el director de la BIBLIOTECA VASCONCELOS, en México, una de las más grandes de América. En las páginas de Cultura del diario EL PAÍS nos ofrecían una entrevista con este conocido escritor, gestor editorial y bibliotecario.

Una de las preguntas que se le hacía era ésta: “¿Por qué hay que fomentar la lectura, si es que hay que hacerlo?”.

Su respuesta es de libro🙂

“Me parece bien atreverse a preguntar por qué y no dar por obvias las bondades de la lectura. En una primera instancia, en un mundo cada vez más construido por palabras escritas y crecientemente complejo, fomentar la lectura es facilitar mayores posibilidades de ser un ciudadano del mundo y de ser un poco más dueño de nuestras vidas. Participar en el presente, conocer el pasado, imaginar o construir futuros. En ese sentido no se debe reducir el fomento a la lectura a acercar a toda la población a un corpus libresco fundamentalmente literario. Es importante fomentar un acercamiento a la palabra escrita desde una perspectiva más amplia en cuanto a los campos del saber y sobre todo que busque integrar lectura, escritura y conversación. Leer, escribir, conversar, supone releer, reescribir, revisar; algo que cualquier egresado de la escuela debería estar en condiciones de hacer. Sólo desde esta perspectiva se puede sostener el vínculo entre lectura y ciudadanía”.

Lectura y ciudadanía, un mensaje claro y contundente. Gracias, Daniel.

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2014/08/09/leer-para-ser-mas-duenos-de-nuestra-vida/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Hola !! Qué gran respuesta!! Sí, es cierto: fomentamos la lectura sin preguntarnos el porqué, como si fuera un fanatismo ciego y la contestación de este bibliotecario me ha dejado colgando… He aquí una respuesta racional y admisible para fomentar la lectura. Felicitaciones!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: