BIBLIOTECA ESCOLAR Y CIUDADANÍA LETRADA DEL SIGLO XXI

library

Hoy recomendamos la lectura pausada de este artículo: “HACIA LA CIUDADANÍA LETRADA DEL SIGLO XXI (CON LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES)”. Lo escribió Daniel Cassany (profesor de Análisis del Discurso en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona) y está publicado en el portal andaluz LIBRO ABIERTO.

Cassany reflexiona sobre el modelo de Biblioteca escolar del siglo XXI y, a continuación, entra a concretar, con ejemplos, sus funciones.

Sobre el modelo de Biblioteca escolar se plantea varias dicotomías fundamentales: lugar o actividad, silencio o interacción, documentos o sujetos, leer o escribir. Su análisis resulta cautivador desde el inicio de la reflexión, cuando señala la diferencia que existe entre la Biblioteca que “guarda libros” y aquella que los pone al servicio del lector, apostando él por desaparecer la Biblioteca como lugar y sustituirla por la Biblioteca como actividad y, como tal, ubicada en todas partes.

Después de compartir sus ideas sobre la Biblioteca escolar como mediadora en información, parafrasea al poeta Gabriel Celaya para dejarnos un mensaje final de esperanza: la Biblioteca escolar es “un arma cargada de futuro”.

 daniel cassany

Ver el universo del libro y la alfabetización a través de la mirada de Daniel Cassany siempre resulta de lo más interesante.

Published in: on 15/02/2014 at 17:30  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2014/02/15/biblioteca-escolar-y-ciudadania-letrada-del-siglo-xxi/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. […] Hoy recomendamos la lectura pausada de este artículo: “HACIA LA CIUDADANÍA LETRADA DEL SIGLO XXI (CON LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES)”. Lo escribió Daniel Cassany (profesor de Análisis del Discurso en la …  […]

  2. Con esta vida moderna en la que la mayoría de las cosas son electrónicas, ¿qué sucede con las bibliotecas? ¿Han dejado de tener utilidad? ¿qué se puede hacer en la escuela con los libros?
    Cassany nos presenta un escenario muy parecido al mexicano en el que el acceso al internet no es masivo, por lo que los alumnos no pueden acceder digitalmente a todos los libros que se encuentran disponibles en la red, ese cambio de paradigma apenas acaba de comenzar en México.

    Cassany propone cambiar la visión de la biblioteca escolar, de ser considerada un espacio, a ser una actividad, en la cual se interaccione constantemente con los libros y su contenido. Para mi es una forma distinta de concebirla, dejando de ser LA Biblioteca y pasar a ser un espacio de Interacción con los libros su contenido, nunca lo había visto de esa manera, así que agradezco el enlace.

    • Gracias a ti. Compartir en la red nos da satisfacciones a todos. Saludos.
      CEIP Tremañes


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: