SE RECETAN LIBROS (Gracias, pediatras)

recetaleer

“Lean con sus hijos”, ¡lo recetan los pediatras! Bueno, lo dicen los pediatras, los maestros, los bibliotecarios, los amigos…

Cuando leemos pensamos, ordenamos ideas, relacionamos, trabajamos la memoria, potenciamos la imaginación, nos estimula intelectualmente, mejoran nuestras relaciones familiares y sociales…, como vemos en el artículo de prensa “LECTURA PARA ESTIMULAR EL CEREBRO”.

El doctor Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, explica que “la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud, puesto que se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales (…) y es un factor protector ante los síntomas clínicos de las enfermedades neurodegenerativas”.

Los pediatras destacan cada vez más la importancia de la lectura en el desarrollo del lenguaje y la comprensión de los niños.

Las investigaciones médicas señalan que las actividades relacionadas con la lectura y la escritura desarrolladas en el hogar favorecen notablemente las competencias lectoescritoras y, en general, el rendimiento académico.

Por eso la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) desarrolló una interesante campaña de promoción de la lectura que, con el lema “Leer es crecer”, podéis ver en su web: LEER ES CRECER 1, LEER ES CRECER 2.

En otro artículo de prensa, RIQUEZA LINGÜÍSTICA GRACIAS A LOS CUENTOS, Esther Serrano, pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Benicalap Azucena (Valencia), lo deja claro: “La lectura es un método estupendo para mejorar el aprendizaje de los niños, su desarrollo y su maduración; ayuda en su desarrollo cultural, pero también en su maduración psicoafectiva. De hecho, el contacto con los libros debe empezar desde bebés. Se les debe leer en voz alta incluso antes de que empiecen a caminar, porque está comprobado que aprenden a leer mejor si antes han escuchado lecturas”.

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria tiene sus propios consejos sobre la lectura:

1.      Ayuda a los niños a organizar su tiempo y biblioteca.

2.      Reserva tiempo para leer en momentos relajados y con buena disposición.

3.      Pide consejo sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.

4.      Escuchar los gustos y motivaciones de los niños y adolescentes.

5.      Estimular cualquier situación para proporcionar motivos para llegar a los libros.

6.      Dales ejemplo.

7.      Respeta sus gustos de lectura.

8.      Sugiere, no impongas.

9.      Acompaña a los niños en su lectura.

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2013/07/19/se-recetan-libros-gracias-pediatras/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: