JACÓ, EL MONSTRUO PORTUGUÉS, Y LA OBRA DE ED EMBERLEY

Jacó in Tremañes

¡Ha llegado Jacó! Es el monstruo-mascota del Agrupamento de Escolas de Porto de Mós – EB1/JI Corredoura, nuestro socio portugués en el proyecto Comenius-eTwinning “VIRTUAL MUSEUM OF MONSTERS” – “MUSEO VIRTUAL DE MONSTRUOS”.

Mientras nuestro monstruo Lion viajaba a la escuela inglesa del proyecto, Jacó hacía su aparición en Tremañes. El recibimiento ha sido excepcional: nervios, besos, aplausos…

Hemos cumplimentado su pasaporte con los datos de la llegada y ahora vive en su casita-libro, un día en cada aula para que todos podamos disfrutar de él.

Jacó es un monstruo muy especial, así lo inventaron nuestros amigos de Portugal. Tiene un sólo oído, dos grandes ojos, dos brazos largos y manos que parecen pinzas. En la parte superior de la cabeza tiene pelo que parece patatas fritas; estos pelos le sirven para escuchar y respirar. La boca es grande y roja. Es un monstruo ecologista, le gusta proteger el medioambiente. No le gusta la basura o la contaminación. Cuando se enfada echa chorros de agua por las pinzas de las manos. Les gusta comer lechuga, algas y peces. Vive en el río, en un agujero entre las piedras. Jacó tiene miedo a la contaminación; se asusta cuando ve un bosque o un río contaminados. Podemos ser sus amigos si reciclamos la basura y jugamos con él. A Jacó le encanta viajar y caminar cogido de la mano.

Aquí se puede ver cómo fue la llegada de Jacó al Colegio Tremañes.

El proyecto “VIRTUAL MUSEUM OF MONSTERS” – “MUSEO VIRTUAL DE MONSTRUOS” avanza. Nuestros monstruos-mascota viajan por Europa ayudándonos a hablar de nuestros miedos y a controlarlos. Y animándonos a leer, a leer todo tipo de libros, también de monstruos, por supuesto.

monstruo verde

Uno de los libros sobre monstruos con los que trabajamos es ¡FUERA DE AQUÍ, HORRIBLE MONSTRUO VERDE!, de ED EMBERLEY (EDITORIAL OCÉANO). Este libro tiene un gran éxito entre nuestras niñas y niños de 3, 4 y 5 años. ¿Por qué? Creemos haber encontrado la clave: transmite la idea de que el lector puede controlar al monstruo, de que tú tienes un poder cierto para controlar el miedo. A ello suma el poderoso influjo del estilo creativo de Emberley, inconfundible y siempre eficaz.

Ed Emberley tiene una página web muy interesante y bien construida. Allí puedes ver las PÁGINAS DEL LIBRO que recomendamos. Pero también puedes encontrar modelos de MÁSCARAS DE MONSTRUOS y PÓSTERS DE MONSTRUOS. O pequeñas DEMOSTRACIONES DE CÓMO HACER UN DIBUJO.

Puedes ver un vídeo en inglés del libro “¡Fuera de aquí, horrible monstruo verde!”.

ALGUNAS COSAS SOBRE ED EMBERLEY

 Estudió la licenciatura en Bellas Artes en la Escuela de Arte de Massachusetts en Boston. También estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island en Nueva York. Emberley ha ilustrado o colaborado en más de 50 libros. Varios de éstos fueron publicados entre 1960 y 1980. Emberley ha resurgido entre el público adulto que recuerda haber usado sus libros en la juventud y ahora los están comprando para sus hijos (o para ellos mismos). Su primer libro “El ala en la mosca” (1961), fue un libro memorable y fue el mejor libro ilustrado de ese año, según la lista de la New York Times. En 1968, fue condecorado con la medalla Caldecott y el premio Lewis Carroll por las ilustraciones que hizo para el libro de su esposa Bárbara “Hoff el baterista”.

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2013/02/10/jaco-el-monstruo-portugues-y-la-obra-de-ed-emberley/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: