“ABCDARIO DE LA ANIMACIÓN A LA LECTURA” (EQUIPO PEONZA)

ABCdario animacion lectura

Hoy hablamos del admirable EQUIPO PEONZA, este grupo de docentes cántabros que, con tanto tesón como mérito, está entregado desde hace más de un cuarto de siglo a la divulgación de la literatura infantil y juvenil y a la animación lectora.

Es bien conocida su REVISTA PEONZA, de la que nos han ofrecido 101 números desde 1986. Pero hoy queremos recomendar su “ABCDARIO DE LA ANIMACIÓN A LA LECTURA”.

Es una publicación digital que “trata de la animación a la lectura, loco y desinteresado empeño de hacer lo imposible para que otros lean” y que el Equipo Peonza publicó para “todas aquellas personas que están en contacto con niños y jóvenes y que desde una escuela, una biblioteca o cualquier otro ámbito, procuran acercarles a la lectura de las páginas de un libro”.

El original “ABCdario” está lleno de álbumes, bosques, fiestas, globos, humos, ilustradoras, karmas, museos, noches, piratas, rimas, tebeos, ubicuos… Con tal contenido el Equipo Peonza logra plenamente su afán: “Desde la A a la Z hemos intentado alfabetizar un poco la lectura, llenar los libros de sensaciones animadas, de actividades que les hicieran protagonistas en nuestras aulas y bibliotecas”.

No aconsejamos un simple recorrido visual por las páginas de esta creación. No, no. Si os adentráis en el camino virtual que ofrece el “ABCDARIO DE LA ANIMACIÓN A LA LECTURA” conviene que sea para abandonarse a las poderosas energías literarias que lo empiedran, para escudriñar en la exuberancia de sus rincones, sembrados de ideas, de descubrimientos y, sobre todo, de provocaciones literarias…

Como guinda final escogemos una de esas provocaciones (tan acertadas) que el Equipo Peonza hace: “que olvides proyectos curriculares, planes ministeriales, programaciones, rendimientos académicos. Contagia tu fiebre lectora, tu locura. Toma en tus manos tus libros más queridos, los cuentos que no olvidarás jamás, los poemas que te emocionan; y lee en voz alta. Nada más; y nada menos”.

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2013/01/20/abcdario-de-la-animacion-a-la-lectura-equipo-peonza/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: