MONSTRUOS, PESADILLAS Y MERIENDAS DE LECTURA

pesadilla_armario

Vivimos acompañados de monstruos. Algunos de nuestros monstruos son conocidos por los demás. Otros son unos monstruos íntimos, de cuya existencia sólo nosotros sabemos. Algunos monstruos cambian según crecemos, otros son inmutables. Los hay que tienen una presencia corta y también están aquellos que nos acompañan toda la vida.

En ocasiones estos monstruos son noctámbulos; se nos presentan durante las noches bajo el agitado edredón de las pesadillas. Algunos de ellos viven en las sombras de la ventana, o dentro del marco de una vieja fotografía, o debajo de nuestra misma cama.

En todo caso esta realidad, la presencia de monstruos en nuestras vidas, hace necesario que desde pequeños adquiramos habilidades para conocerlos, convivir con ellos y para, en la medida posible, controlarlos.

Los libros, en toda edad, son una herramienta perfecta para desarrollar habilidades en el control de nuestros monstruos.

Mercer-Mayer

Mercer Mayer estaba tan convencido de ello que, cuando descubrió un tipo de monstruos noctámbulos que viven dentro del armario, supo rápidamente qué eficaz remedio necesitábamos para controlar ese tipo de seres.

El remedio, que pueden practicar niños y adultos, nos lo muestra Mercer Mayer en su hermoso libro “Una pesadilla en mi armario”, publicado por la editorial Kalandraka.

Las niñas y niños de Educación Infantil del Colegio Tremañes están dedicando dos años de su vida a mejorar sus habilidades para conocer, convivir y controlar sus monstruos; lo hacen trabajando colaborativamente con otros niños de Suecia, Italia, República Checa, Inglaterra y Portugal. “VIRTUAL MUSEUM OF MONSTERS” o “MUSEO VIRTUAL DE MONSTRUOS” es el nombre de su proyecto Comenius-eTwinning.

El año 2012 lo finalizaron disfrutando del libro “Una pesadilla en mi armario” en una de nuestras MERIENDAS DE LECTURA, un formato de animación lectora que ya presentamos hace algún tiempo en este blog.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En esta ocasión hicimos un animado cuentacuentos con la obra de Mayer y después, casi a oscuras, bajo la luz tenue de una linterna, hablamos de nuestros monstruos. Fue una experiencia bonita compartir nuestros miedos y nuestras ideas para controlarlos. Después compartimos igualmente una sana merienda y terminamos bailando, ajenos por completo a nuestros miedos, ignorantes de que nuestros monstruos también bailaban divertidos con tanta actividad. Fue una manera feliz de terminar el año.

Cuando se abren las páginas de este libro, puede resultar útil conocer algunos datos sobre su autor, el escritor estadounidense Mercer Mayer:

BIOGRAFÍA

BIOGRAFÍA Y OBRAS

GALERÍA DE ILUSTRACIONES

Y también algunas referencias sobre el libro “Una pesadilla en mi armario”:

EDITORIAL KALANDRAKA

REVISTA BABAR

CLUB KIRICO

En la red también está disponible el cuento en forma de vídeo animado (en inglés):

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2013/01/13/monstruos-pesadillas-y-meriendas-de-lectura/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: