RINCÓN DE LOS MONSTRUOS Y CÓDIGOS QR

QR Lion-03

¡Ya tenemos nuestro rincón de los monstruos! Sí, en el Colegio Tremañes ya disponemos de un rincón informativo sobre nuestro proyecto Comenius-eTwinning “VIRTUAL MUSEUM OF MONSTERS” – “MUSEO VIRTUAL DE MONSTRUOS”.

Lo estrenamos con una pequeña presentación del proyecto: mapa de países y escuelas participantes, resumen del proyecto, foto del MONSTRUO LION que los niños y niñas crearon en la pizarra digital, descripción del monstruo, su CANCIÓN FAVORITA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Periódicamente iremos renovando la información de este rincón, añadiendo trabajos de clase, materiales de nuestros socios de Italia, Portugal, Suecia, República Checa e Inglaterra.

En este rincón informativo y en las entradas del colegio se expone un código QR que enlaza a la sección que el proyecto VMM tiene en este blog. Así las familias pueden seguirnos a través de sus teléfonos móviles y comentar las actividades con sus hijos/as.

Los códigos QR han llegado a nuestras aulas para quedarse. En realidad los llamamos casi siempre códigos “¡QRabia!” (pronunciado con enfado), porque da mucha rabia no poder leer un mensaje secreto QR; es un pequeño truco de mnemotecnia para que los peques aprendan el nombre auténtico con rapidez y una sonrisa.

En la escuela tenemos en marcha el PROYECTO T-IN TABLET para el uso educativo del iPad en Educación Infantil. Instalamos en nuestras tabletas la aplicación LECTOR QR, DE TAPMEDIA (gratuita, en español) y, gracias a EDUCA CON TIC, descubrimos KAYWA, una web para la generación en línea de códigos QR (gratuita, en inglés, pero de uso muy intuitivo).

Utilizando estas dos herramientas hemos logrado que el MONSTRUO LION se comunique con las niñas y niños mediante códigos QR. En un rincón del aula se dispuso un panel especial, en el que Lion va dejando sus códigos; los niños y niñas los leen en su iPad y trabajan con su contenido.

QR Lion-01QR Lion-02

Éstos son algunos de los códigos que aparecen en el papel de clase:

QR-01

Lion-Mensaje 01

Hola, amigos. Ayer estuve en vuestra clase. Estaba un poco desorganizada. ¿Dónde viviré yo? Saludos, Lion.

QR-02

Lion-Mensaje 02

Sabía un cuento que se me olvidó. Ayúdame a recordarlo. Comenzaba así: “Mi perro me miró a los ojos. Abrió la boca y por primera vez me habló. Dijo:…“

QR-03

Lion-Mensaje 03

Hoy jugué con un monstruo que tiene 9 dedos en las manos y 6 dedos en los pies. ¿Cuántos dedos tiene mi amigo?

QR para divertirse, para inventar historias, para trabajar con lenguaje matemático, para informarse, para intercambiarlos con los compañeros, para regalárselos a las amistades, para sorprender a la maestra con una broma… Al mismo tiempo que operan con ellos en clase, utilizamos las sesiones semanales que tenemos en el Aula de Informática para aprender a utilizar la herramienta KAYWA. Con ella crean ilusionados sus propios mensajes y se los llevan impresos en formato QR.

El afán por utilizar estos códigos en clase en evidente. La motivación para mejorar las competencias lectoescritoras ha crecido notablemente. Pero no se trata del concepto tradicional de “leer y escribir”; en realidad hablamos de que estas niñas y niños, sin saberlo, se preparan para ser personas con un nivel aceptable en COMPETENCIA INFORMACIONAL.

Los códigos QR tienen la culpa: ¡abridles las puestas del aula!

MÁS INFORMACIÓN EN…

Herramientas en línea para crear códigos QR:

Kaywa, Planet, Fy.me, Unitag, Image Chart Editor de Google, QR-Code, Códigos QR, Kerem Erkan, BeQRious

Para saber más de los códigos QR (Wikipedia)

Valdespartera es cultura – Uso de códigos QR en Educación Infantil – CEIP Valdespartera II (Zaragoza)

Usos educativos de los códigos QR – José Luis Gamboa, blog El cerro de las lombardas

Códigos QR: 12 ideas para hacer del móvil una herramienta didáctica – CEDEC, Ministerio de Educación

Códigos QR, los invasores del espacio – Raúl Reinoso

50 Interesting ways to use QR Codes to support learning

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2013/01/02/rincon-de-los-monstruos-y-codigos-qr/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Greetings from Ohio! I’m bored to death at work so I decided to browse your site on my iphone during lunch
    break. I enjoy the knowledge you present here and can’t wait to take a look when I get
    home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my
    phone .. I’m not even using WIFI, just 3G ..

    Anyways, good blog!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: