VIOLETA MONREAL NOS HABLA DE MONSTRUOS

violeta (10)

Aún era noviembre. VIOLETA MONREAL visitó nuestra escuela. De noviembre dicen en Asturies: “Per San Andrés, semao y por ñacer”[1]. Sembrado quedó el Colegio Tremañes con la visita de Violeta, sembrado de ideas, de colores, de formas, de libros, de mensajes… Algo nacerá de todo ello, seguro.

Conocedora de nuestro proyecto Comenius-eTwinning “MUSEO VIRTUAL DE MONSTRUOS”, Violeta vino a compartir su experiencia con estos seres. Nos habló de monstruos blanditos y duros, de los que tienen ojos de pupilas ovaladas como lagartos y de los que tienen pupilas redondas como los humanos, de monstruos amarillos y de monstruos verdes, de los que habitan en nuestra imaginación y de los nacidos en cuadros de famosos pintores…

Al tiempo que nos exponía sus ideas, revolvía el contenido de su misteriosa maleta, escogía colores y estampados, rasgaba papeles, creaba ojos, preparaba manos, formaba corazones y repartía trozos entre los niños. Todos estos trozos de papel, que nacieron de sus manos y estuvieron en las nuestras, formaron después, feliz paradoja, un hermoso monstruo.

Con los mismos contrastes de palabras y colores arropó suavemente un mensaje: esfuerzo. El mundo mágico de papeles que crea Violeta es fruto del esfuerzo, del suyo. También de nuestro propio esfuerzo puede surgir un mundo mágico; sólo hay que desearlo y esforzarse. Llegó el mensaje revuelto entre láminas de colores, pegamentos, cajas misteriosas y gorros de bruja… y allí quedó, discreto pero evidente: esfuerzo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El monstruo que de sus manos nació ante nuestros ojos sorprendidos es muy especial. Es una adaptación (en formato monstruo) del personaje que aparece en el cuadro “EL ERROR VERDE”, de PAUL KLEE, un pintor del que hay RECURSOS EDUCATIVOS para llevar al aula, RECURSOS y MÁS RECURSOS.

A1-FO-PI-5, PI 370 error-on-green-1939 klee

Hoy el cuadro de Violeta Monreal adorna nuestra Biblioteca, donde tenemos 50 LIBROS DE ESTA AUTORA a vuestra disposición, entre ellos su obra “El monstruo amarillo”.

Violeta tiene una WEB OFICIAL con un hermoso diseño, un contenido completo y bien organizado. Allí puedes encontrar su BIOGRAFÍA, sus NOTICIAS, todas sus PUBLICACIONES o una SELECCIÓN, etc.

Y como, por supuesto, alguna vez tienes que intentar dibujar rasgando papeles, nada mejor que leerte primero su libro APRENDE A DIBUJAR CON PAPELES ROTOS.

papeles rotos

Nuestras niñas y niños quisieron ejercer de periodistas y Violeta tuvo el gesto mágico de responder a todas sus preguntas. Ésta es su entrevista:

–          ¿Por qué te gusta hacer cuentos?

–          Porque me gusta hacer lo que me gustaría leer. Porque me gusta imaginar mundos diferentes. Porque me gusta vivir aventuras sin riesgos. Porque me gusta imaginar mundos imposibles. ¡Por tantas cosas!

–          ¿Cómo se te ocurren los cuentos?

–          Los cuentos se me ocurren de repente, cuando menos me lo espero: hablando con un niño, entrando en un colegio, viendo una película o leyendo el periódico.

–          ¿Por qué pintas?

–          Porque no puedo evitarlo. Cada vez que veo algo que me gusta necesito verlo dibujado. Luego los dibujos cobran vida y se llenan de sentimientos.

–          ¿Cómo piensas los dibujos de los cuentos y los haces tan bonitos?

–          Gracias por lo de bonitos. Los dibujos me lo imagino muchas veces cerrando los ojos y haciendo que, dentro de la imaginación, surja como una pantalla de televisión. Voy imaginando lo que quiero dibujar, aunque al final los dibujos, que son muy mandones, acaben haciendo lo que ellos quieren.

–          ¿Qué te gusta más: hacer cuentos o los dibujos de los cuentos?

–          Yo no diferencio entre hacer cuento o dibujarlo, porque veo los dos trabajos al mismo tiempo. Unas veces es el dibujo el que me pide un cuento y otras son unas palabras las que quieren ser convertidas en dibujos. Me gustan los dos trabajos  por igual.

–          Cuando eras pequeña como nosotros ¿ya te gustaba dibujar y dibujabas bien?

–          Sí, me encantaba dibujar y escribir. Sobre todo me gustaba leer, aunque también me gustaba copiar dibujos. Copiando se aprende, aunque no puedes pasarte la vida copiando.

–          ¿Por qué te gustan los monstruos?

–          Porque pienso que tienen sentimientos como nosotros y a mí me gustaría hacerme amiga de ellos. Y a los monstruos que sean malos convencerlos para que no me hagan daño.

–          ¿Por qué tu hijo te dice que cuando salimos unos a ayudarte queremos salir todos?

–          Porque mi hijo sabe que cuando yo digo que necesito a un niño que me ayude, a todos los niños les gustaría ser elegidos. Porque a todos los niños les gusta ayudar y quieren salir, así que a los que no les toca ayudar se quedan con mucha pena por no haberlo podido hacer.

–          ¿Por qué vas a los colegios?

–          Considero que yo no sólo soy escritora e  ilustradora, creo que ir a los colegios es un trabajo tan importante como escribir e ilustrar. Me gustan muchos los niños y creo que con mi visita pueden aprender algo que les sirva para su propio trabajo y para el futuro cuando sean mayores.

–          ¿Cuándo vienes otra vez?

–          Para mí ha sido un verdadero placer estar con todos vosotros. Gracias por invitarme y por hacerme sentir tan bien en vuestro colegio. Nos volveremos a ver, seguro, aunque seáis ya un poco mayores. Un beso muy fuerte para todos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestro proyecto MUSEO VIRTUAL DE MONSTRUOS (Comenius-eTwinning) continúa avanzando, en esta ocasión llevados de la mano amiga de Violeta. Gracias.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otras entradas del blog:

Violeta Monreal, el arte de ilustrar libros para niños


[1] Por San Andrés, sembrado y por nacer. 30 de noviembre, San Andrés.

Vídeos de Violeta Monreal

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/12/15/violeta-monreal-nos-habla-de-monstruos/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

