TELEVISIÓN – LIBRO, ¿RELACIÓN DE RIESGO?

Todos los códigos y formatos comunicativos deben estar en el campo de interés de las Bibliotecas escolares. Pero quizás la televisión deba estarlo de un modo especial y diferente. Hace algún tiempo hablábamos de una extraña mezcla: “LECHE, GALLETAS Y TELEVISIÓN”. Es el título de unas líneas aparecidas en el BOLETÍN INFORMATIVO Nº 5 de la Biblioteca de Educación Infantil del Colegio Tremañes. Representa nuestra preocupación por el papel (expansivo y agresivo) que la televisión desempeña en la vida de nuestros alumnos; señalábamos entonces cómo la tele, en algunos casos, se convierte fácilmente en “un temible virus para el buen desarrollo de los intereses lectoescritores”.

Hoy retomamos el tema con algunos materiales que creemos adecuados para una reflexión interesante y seria sobre la relación de la televisión con la lectura, la Literatura Infantil, la educación de nuestros niños…

RAZONES PARA ELIMINAR LA TV – JERRY MANDER

 

JERRY MANDER (Nueva York, 1936) es un conocido economista y director publicitario con un amplio curriculum profesional y de compromiso social. En la actualidad es presidente del Foro Internacional de Globalización y director del Grupo de Estudios Ecológicos del Elmwood Institute de Berkeley. Es una de las voces críticas más destacadas de cuantas se alzan contra la globalización económica y tecnológica, denunciando abiertamente la tecnología en tanto que fuerza peligrosamente homogeneizadora y determinista al servicio de los intereses del mercantilismo.

Para conocer bien la tesis de Jerry Mander en materia de televisión, recomendamos su libro “4 BUENAS RAZONES PARA ELIMINAR LA TELEVISIÓN“. En esta obra expresa una opinión pionera y atrevida: es necesario erradicar totalmente la televisión de nuestras vidas. Para Mander resulta imposible transformar la televisión, no es “reformable”; los daños corporales y mentales que produce, los peligros de control social que encierra y el tipo de realidad que nos impone son efectos propios de sus características como tecnología y son tan nocivos que debería ser eliminada para siempre.

La web a la que remitimos ofrece el índice temático de este libro y un enlace para consultarlo en formato PDF.

Como Biblioteca escolar nos preocupa el papel de la televisión en las vidas de nuestros chicos. Pero creemos que la fase de preocupación debe de dar paso urgente a otra fase, la de la ocupación. Es importante que, en este tema, nos ocupemos de ofrecer a las familias algunas orientaciones, porque son ellas quienes determinan en buena medida qué papel desempeña en la vida de sus hijos el binomio libros-televisión. Para ello recurrimos a dos informes: “Los niños y la televisión”, de la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, y “Ver televisión”, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU.

LOS NIÑOS Y LA TELEVISIÓN

“LOS NIÑOS Y LA TELEVISIÓN es el boletín digital (nº 54, diciembre 2011) editado por la American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. Éste es su contenido:

El mirar televisión es uno de los pasatiempos más importantes y de mayor influencia en la vida de niños y adolescentes. Los niños en los Estados Unidos miran la televisión durante un promedio de tres a cuatro horas al día. Cuando se gradúan de la escuela secundaria habrán pasado más tiempo mirando televisión que en el salón de clase. Mientras la televisión puede entretener, informar y servirle de compañía a los niños, también puede influenciarlos de manera indeseable.

El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la televisión y la realidad. Están bajo la influencia de miles de anuncios comerciales que ven al año, muchos de los cuales son de bebidas alcohólicas, comidas malsanas, comidas de preparación rápida y juguetes. Los niños que miran demasiada televisión están en mayor riesgo de:

  • Sacar malas notas en la escuela.
  • Leer menos libros.
  • Hacer menos ejercicio.
  • Tener sobrepeso.

La violencia, la sexualidad, los estereotipos de raza y de género y el abuso de drogas y alcohol son temas comunes en los programas de televisión. Los niños jóvenes son impresionables y pueden asumir que lo que ellos ven en televisión es lo normal, seguro y aceptable. Por consecuencia, la televisión también expone a los niños a tipos de comportamiento y actitudes que pueden ser abrumadores y difíciles de comprender.

Los padres deben de asegurarse que sus hijos tengan experiencias positivas con la televisión. Los padres pueden ayudar:

  • Mirando los programas con los hijos.
  • Escogiendo programas apropiados para el nivel de desarrollo del niño.
  • Poniendo límites a la cantidad de tiempo que pasan ante la televisión (a diario y por semana).
  • Apagando la televisión durante las horas de las comidas en familia y del tiempo de estudio.
  • Apagando los programas que no les parezcan apropiados para su niño.

Además, los padres pueden ayudar haciendo lo siguiente: no permita a los niños mirar televisión por horas de corrido, sino que ayúdelos a seleccionar programas individuales. Seleccionen programas que sean adecuados para el nivel de desarrollo de su niño. Los programas de niños en la televisión pública son apropiados, pero las novelas, las comedias para adultos y los programas de conversación de adultos no lo son. Establezcan ciertos períodos cuando el televisor esté apagado. Las horas de estudio deben dedicarse al aprendizaje, no son para sentarse frente a la televisión mientras tratan de hacer la tarea. Las horas de las comidas son tiempo para conversar con otros miembros de la familia y no para mirar la televisión.

Estimule discusiones con sus hijos sobre lo que están viendo mientras miran programas juntos. Señáleles el comportamiento positivo como la cooperación, la amistad y el interés por otros. Mientras están mirando, hágale conexiones con la historia, libros, lugares de interés y eventos personales. Hábleles de sus valores personales y familiares y cómo se relacionan con lo que están viendo en el programa. Pídales a los niños que comparen lo que están viendo con eventos reales. Déjeles saber las verdaderas consecuencias de la violencia. Discuta con ellos el papel de la publicidad y su influencia en lo que se compra. Estimule a su niño para que se envuelva en pasatiempos, deportes y con amigos de su misma edad. Con la orientación apropiada, su hijo puede aprender a usar la televisión de una manera saludable y positiva.

¡Mirar la televisión debe de ser un proceso activo para el niño y los padres!

VER TELEVISIÓN

La Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU nos ofrece su informe digital “VER TELEVISIÓN”. Además de señalar el exceso de horas de televisión que consumen los niños, recoge cómo este consumo se utiliza como sustituto de otras actividades. La lectura es una de las actividades frecuentemente sustituida. Para la Biblioteca Nacional de Medicina norteamericana éste es el inventario de daños que puede provocar ver la televisión en exceso:

  • La televisión, a menudo, sustituye el ejercicio físico, que es una parte importante de un estilo de vida saludable y es crucial para el desarrollo físico.
  • Ver televisión puede tomar el lugar de la interacción social con los amigos y la familia, lo que no permite que el niño comparta ideas y sentimientos con otros ni que los padres aprendan más acerca de sus hijos.
  • La televisión puede tomar el lugar de la lectura en el día de un niño, lo que puede contribuir al mal desempeño escolar y a retardar la lectoescritura.
  • La exposición a la violencia en televisión pueda perturbar a los niños o llevar a comportamientos más agresivos.
  • Ver televisión ha sido asociado con mayores tasas de problemas de atención en niños.

Y éstos son sus consejos para un uso adecuado de la televisión por parte de los niños:

  • Fomentar las actividades alternas, especialmente la actividad física.
  • Apagar el televisor durante las comidas, horario para las tareas y otros momentos del día durante el cual hay interacción social y aprendizaje.
  • Leer para y con los hijos.
  • Poner límites al tiempo para la televisión, especialmente las noches antes de ir a la escuela, y permitir que los niños seleccionen los programas que realmente quieren ver, ya que esto los estimulará a pensar acerca de sus hábitos al ver televisión.
  • Al ver televisión con los hijos, los padres pueden ayudarlos a comprender lo que están viendo, a resistirse a los mensajes comerciales y a sentirse bien hablando de cosas con ellos.
  • Los padres deben dar un buen ejemplo, limitando su propio tiempo frente al televisor.
  • Se puede obtener más información acerca de la televisión y los niños (también en Intertet).
  • Una forma de limitar el tiempo que los niños pasan frente al televisor es exigirles la obtención de “puntos por tareas domésticas”, antes de permitirles ver un programa. Este método le puede enseñar a los niños a adoptar responsabilidades en el hogar y autolimitar el tiempo para ver televisión.

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