CUANDO LA BIBLIOTECA ES UN ASUNTO DE LA ESCUELA

El verano sigue amarilleando la hoja del calendario. Quizás un día de éstos, cuando regresamos a casa con las manos en los bolsillos, hallemos en el fondo de uno las pocas virutas de tiempo que son precisas para releer cuatro páginas de nada.  Literalmente, cuatro páginas. Porque, utilizando una frase de su autora, estos días de verano también son “un momento fértil para pensar en la biblioteca escolar”.

La profesora CECILIA BAJOUR, conocida experta en materia de Literatura Infantil, publicó en su momento un interesante artículo en el Boletín del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), un organismo intergubernamental de la UNESCO que intenta crear condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras.

El título de las reflexiones de Cecilia Bajour es provocativo: “Cuando la biblioteca es un asunto de la escuela”. Y las preguntas que surgen del texto también (sana procovación). ¿La biblioteca es un asunto de todos en la escuela? ¿Qué pasa cuando no lo es? ¿Con qué criterios se decide la función de la biblioteca en la escuela? ¿Nuestra biblioteca escolar es satélite o estrella? ¿Es sólo asunto de los bibliotecarios? ¿Allí pesa más lo técnico o lo pedagógico? ¿Hemos convertido la formación de usuarios en un fin en sí mismo? ¿Cuántas cosas hay bajo llave en nuestra biblioteca? ¿Hay quien se siente extranjero en la biblioteca? ¿Cómo se relaciona la lectura y el tiempo libre en nuestra escuela? ¿Qué relación tiene la lectura con el placer y el esfuerzo en nuestro entorno?

El artículo de Cecilia Bajour está disponible en FORMATO PDF y también en FORMATO WEB. Sumerjámonos en la provocación de su lectura. Es tiempo de estío, es tiempo fértil.

Published in: on 29/07/2012 at 17:50  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/07/29/cuando-la-biblioteca-es-un-asunto-de-la-escuela/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: