EL TREN DE LOS SUEÑOS (Editorial escolar)

En la entrada BIBLIOTECA ESCOLAR CON EDITORIAL, ¿POR QUÉ NO? presentábamos nuestra pequeña editorial escolar, “El Tren de los Sueños”, puesta en marcha desde la Biblioteca de Educación Infantil del Colegio Tremañes. Ahora, tras recibir del Ministerio de Educación el  SELLO DE BUENA PRÁCTICA LEER.ES, otorgado en la modalidad de Bibliotecas escolares por esta iniciativa, presentamos la versión digital de todas las obras publicadas.

Los niños y niñas de nuestras aulas de Educación Infantil pusieron en marcha esta iniciativa en el año 2005. Ellos idearon su nombre y su logotipo y, desde entonces, han ido añadiendo algunas creaciones, fruto de su trabajo por proyectos en el aula.

La primera publicación apareció en un tiempo en el que la idea de la editorial escolar aún estaba en proceso de maduración. Fue el “PERIÓDICO EL SOL”, fruto de un proyecto de investigación en el que conocieron la utilidad de un periódico, quién lo hacía, cómo se preparaba, visitaron los talleres y la redacción de un periódico local, entrevistaron a un redactor y a un fotógrafo de prensa. A continuación se lanzaron a crear su propio medio de comunicación, con sus noticias, sus entrevistas, sus opiniones, sus anuncios (para hacerlos recorrieron el barrio estudiando qué comercios y entidades había), sus pasatiempos, etc.

 

La idea de la editorial acabó de cuajar con el proyecto “NUESTRA BIBLIOTECA, NUESTRO LIBRO”. Con él investigaron el largo proceso que sigue un libro para su nacimiento; visitaron y conocieron el funcionamiento de una editorial, una imprenta, una librería y una Biblioteca pública de la localidad. Y, por supuesto, decidieron publicar su propio libro: así surgió la editorial escolar “El Tren de los Sueños”. Pusieron en marcha un taller de creación literaria y escribieron un libro titulado “POESÍAS Y CUENTOS PARA ESTAR CONTENTOS”.

 

Siguieron dos proyectos sobre Educación Vial. Con el primero, “MANUAL DE AYUDA A LOS CONDUCTORES”, se prepararon para realizar un examen de obtención de un permiso escolar de conducción: estudiaron las normas básicas de la circulación y las señales de tráfico más elementales, realizaron un examen teórico y práctico (con bibicletas en el circuito de la escuela) y lograron los puntos suficientes para conseguir su propio carné de conducir. Ese reto personal se complementó con un desafío creativo: publicar un libro con consejos para que la familia mejorase sus competencias en educación vial.

 

Con el proyecto “CAMPAÑA PUBLICITARIA DE EDUCACIÓN VIAL” se comprometieron a llenar el barrio de carteles que animasen a superar los principales problemas de circulación. Fotografiaron la señalización viaria del barrio, debatieron los principales problemas para la seguridad y, finalmente, diseñaron un cartel publicitario para cada uno de ellos. Los carteles se publicaron en formato libro, pero los niños y niñas también recorrieron el barrio colocando los carteles (en color y gran formato) por las calles, comercios y principales centros sociales.

 

Vino a continuación un proyecto para editar una “GUÍA TURÍSTICA DE XIXÓN”. Realizaron varios recorridos a pie por la ciudad, parándose para sacar sus propias fotografías, para hacer sus dibujos de la ciudad, para visitar los museos y lugares… Con la información recogida presentan en su guía dos itinerarios que recorren de punta a cabo los principales sitios de Xixón.

 

Y ahí seguimos, continuando nuestro viaje en el tren de los sueños. Porque estamos convencidos de que publicar un periódico, escribir un libro, hacer una guía, diseñar carteles…, generar, en fin, documentos escritos de uso social y propios de personas adultas son grandes estímulos para el aprendizaje y la lectura.

Cooperar aportando tus ideas, ejercitar tus competencias lectoescritoras, crear juntos un documento, editarlo en formato libro, llevarse a casa tu propio ejemplar, verlo formar parte del fondo de la Biblioteca escolar, vivir cómo otros compañeros lo leen o lo llevan prestado, disfrutar de cómo lo lee la familia, consultarlo en su versión digital… es una experiencia única, que representa una gran aportación personal y formativa. La puesta en marcha de una sencilla editorial escolar, vinculada a la Biblioteca, es un buen formato para ello.

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/05/27/el-tren-de-los-suenos-editorial-escolar/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Hola!
    Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com y http://www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

    Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici… Todo esto se puede ver en http://www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web http://www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
    Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores http://www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

    Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
    vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
    Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

    • Hola, Yainire. Muchas gracias por tu información, que nos resulta muy interesante. Ya os seguimos en la red. Un saludo cordial. Escuelas Tremañes-Noverasco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: