ANIMACIÓN LECTORA SÍ, PERO LA COMPRENSIÓN ES LA CLAVE (Informe “Los libros infantiles y juveniles”)

Acaba de publicarse el INFORME “LOS LIBROS INFANTILES Y JUVENILES”, del OBSERVATORIO DE LA LECTURA Y EL LIBRO (Ministerio español de Educación, Cultura y Deporte, marzo/2012).

Agradecemos que incluya este blog, viejo pero humilde, entre aquellas “páginas web que centran su atención en la promoción lectora y en el conocimiento del libro infantil y juvenil”, junto a páginas de referencia como el SERVICIO DE ORIENTACIÓN DE LECTURA  (SOL) y el PROYECTO DE LECTURA PARA CENTROS ESCOLARES (PLEC).

El citado informe analiza muchos aspectos relacionados con el mundo de la Literatura Infantil y Juvenil: evolución histórica, el libro en cifras, producción editorial,  ventas y compra, el libro en la Red, la lectura y su promoción, hábitos de lectura, comprensión lectora, iniciativas de fomento del libro, la revolución digital…

Los datos que ofrece ayudan a divisar un paisaje agradable desde diferentes perspectivas, pese al impacto que la fuerte crisis económica tiene también en el mundo del libro. Sin embargo, los datos referidos a la comprensión lectora iluminan cual bengala de emergencia dónde se sitúa actualmente nuestro principal problema en materia de lectura. Hay y procede que haya abundante y variada animación lectora, sí, mas poco podremos avanzar si entre todos no logramos mejorar los índices de comprensión lectora.

Aquí se puede consultar completo el INFORME “LOS LIBROS INFANTILES Y JUVENILES” (PDF). Pero si se nos permiten 10 píldoras-resumen, una bengala de emergencia y la recomendación de un blog, aquí las dejamos:

[10 píldoras-resumen…]

1. CRECIMIENTO

“El libro infantil y juvenil ha experimentado en los últimos años un crecimiento espectacular, situándose en la actualidad como uno de los subsectores más consolidados y uno de los principales motores del sector editorial”.

2. CALIDAD

El libro infantil y juvenil “permite a pequeños y jóvenes lectores elegir entre una gran variedad de géneros, formatos y tendencias en los que la calidad es, a menudo, el sello distintivo: desde el álbum ilustrado o el libro divulgativo, hasta los libros juguete, interactivos, con sonidos… Y, por supuesto, literatura. Atrás quedan los debates en torno a la existencia o no de una verdadera literatura infantil y juvenil; hoy, ésta se sitúa como género con rasgos propios y es centro de atención en diversos foros, ferias, encuentros y motor de iniciativas de larga tradición”.

3. ESFUERZO CONJUNTO

“Alcanzar tal consideración y prestigio, ha sido fruto de un largo proceso y del esfuerzo conjunto por situar la lectura y el libro infantil y juvenil en el lugar que merecen”.

4. MÁS PUBLICACIONES Y EL 2’4% EN FORMATO DIGITAL

“La edición de libros infantiles y juveniles registra respecto al año anterior una subida del 5,5%, con un total de 12.622 ISBN inscritos. De éstos, más del 34% fueron reimpresiones, el 2,4% (297 ISBN) fueron editados en formato electrónico y un 43,6% (5.501 ISBN) traducciones, principalmente del inglés. Esta subida es ligeramente superior al incremento manifestado en la edición por la totalidad del sector, que alcanza el 3,9%, con un total de 114.459 ISBN concedidos. La edición de este subsector representa el 11% del total de la producción editorial”.

5. DISMINUCIÓN DEL PRECIO MEDIO

“El precio medio disminuye ligeramente hasta los 8,89 €, manteniéndose por debajo del precio medio del sector (12,67 €)”.

6. MÁS LIBROS MULTIMEDIA

“La edición de libros multimedia, con un total de 189 ISBN, registra una subida del 9,3% respecto al año 2009. Se trata en su mayoría de libros acompañados de CD-ROM, disquetes o discos compactos y, en menor medida, de libros acompañados de DVD”.

7. LA LIBRERÍA: NUESTRO PUNTO DE VENTA

“El canal de venta mayoritario del libro infantil y juvenil es, con gran diferencia, la librería, al abarcar el 39,7% del total de la facturación. Esta cifra registra un ligero incremento del 1,4% respecto al año anterior. Le siguen a bastante distancia las cadenas de librerías, que condensan el 17,4%, y los hipermercados con el 15,7%, situándose en valores muy similares a los del año anterior; y empresas e instituciones con el 13%. Estos cuatro canales suponen el 84,2% del total”.

8. INTERNET, ÚTIL EN EL FOMENTO DE LA LECTURA

“En los últimos años, Internet ha pasado de ser una herramienta eficaz en la difusión de novedades y títulos del fondo editorial, a extender su utilidad a la hora de fomentar la lectura e intercambiar información e impresiones sobre literatura, especialmente entre los jóvenes. Una herramienta de la que paulatinamente van haciendo uso tanto profesionales (editores, libreros, escritores, ilustradores, traductores, bibliotecarios), como instituciones y los propios lectores a través de las redes sociales, blogs o clubes de lectura virtuales. El joven lector es precisamente el más social a la hora de leer, encontrando en Internet un espacio de comunicación atractivo en el que compartir, con autores o con otros lectores, sus impresiones en torno a determinados títulos, géneros, autores y otros temas relacionados con el libro y la lectura de una forma más cercana a sus gustos y preferencias”.

9. NIÑOS Y JÓVENES, LOS MÁS LECTORES

El informe señala la “fortaleza del libro infantil y juvenil” y “la existencia de una población lectora que impulsa la creación y que demanda contenidos de calidad a la hora de satisfacer sus necesidades de ocio, formación y crecimiento”.  Y la población infantil y juvenil desempeña un papel decisivo: “Son un importante motor del crecimiento y progreso de una industria, la del libro, que también ha sabido dar respuesta a los requerimientos de la demanda”; “leen, y leen más que los adultos; son, de hecho, el grupo de población con mayores porcentajes de lectores y de frecuencia lectora”.

10. CASI LA MITAD DE LOS NIÑOS LEEN EN FORMATO DIGITAL

“En relación a la lectura digital, según los datos del estudio, el 46,6% de los niños de 10 a 13 años leen en formato digital, siendo un 40% los que lo hacen frecuentemente. Para acceder a los contenidos digitales principalmente utilizan el ordenador (36,2%), mientras que el 7,4% leen en el móvil, agenda electrónica u otros dispositivos móviles, y el 1,9% lo hacen con e-Readers. Lo que más leen en soporte digital son webs, blogs, foros, etc. (36,2%), y muy por detrás figura la lectura de libros (8%), periódicos (7,5%), revistas (3,6%) y cómics (2,8%)”.

[… y una bengala de emergencia]

LA CLAVE: LA COMPRENSIÓN LECTORA

Con relación a la comprensión lectora se nos recuerda el Informe español PISA 2009, que constata cómo “casi el 19,6% de los alumnos no alcanzan un nivel aceptable de lectura, cifra similar a la media de la OCDE (18,5%), aunque significa un aumento de más 3 puntos porcentuales respecto a los resultados del año 2000 (16,3%)”. Y hay que entender por “nivel aceptable de lectura” aquel por debajo del que se tiene mayor riesgo de no poner afrontar los retos formativos y laborales. Por otro lado, el nivel de alto de rendimiento lector “con el 3,3%, se encuentra bastante por debajo del promedio de los países OCDE (8,1%) y también ha habido un pequeño descenso respecto a los datos del año 2000”.

RECOMENDACIÓN

Para realmente interesados en este tema recomendamos visitar el blog COMPRENSIÓN LECTORA BASADA EN EVIDENCIAS, del que es responsable Juan Cruz Ripoll. Podéis comenzar por leer su entrada PRECURSORES DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

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