YA “EDITAMOS” NUESTRO NUESTRO LIBRO-ROLLO (Una teoría sobre lo trivial)

Hace poco presentábamos “LA PRINCESA DE FRESA Y EL MONSTRUO EN LA NIEBLA”, un cuento creado por niñas y niños de Educación Infantil y publicado con el antiguo formato de los libros-rollo por nuestra “casera” EDITORIAL “EL TREN DE LOS SUEÑOS”.

La historia la creamos colectivamente en el aula, como explicamos en su momento, dando funciones extraordinarias a palabras corrientes: relojes que hablan, camas voladoras, peluches que te leen cuentos… y, sobre todo, el hecho maravilloso de que lo que hablas aparece escrito en las nubes.

Recordamos aquí el texto…

En el colegio maquetamos el texto y lo imprimimos; después cada niña, cada niño ilustró su copia impresa con dos dibujos en color.

Familias y escuela colaboramos en la elaboración de los libros-rollo. Los materiales son simples: tubos de cartón (de papel-mantel del comedor escolar), palos de madera, cúter, celo, papel adhesivo de color… El colegio preparó los tubos de cartón, con la medida adecuada y haciéndoles el corte necesario para el paso del papel; también conseguimos los dos palos de madera que precisa cada libro. Las familias se encargaron de decorar, a su gusto, el tubo de cartón. Nos presentaron creaciones preciosas con materiales de todo tipo: cromos, pinturas, pegatinas, hojas de árboles, cintas, pasta de papel, flores, purpurina, fieltros, puzles, dibujos, cordones, plumas… Después montamos en el aula cada uno de los libros.

Recordamos que ésta es una de las propuestas para hacer tus propios libros que Sophie Benini Pietromarchi presenta en su obra “EL LIBRO DE LOS LIBROS”.

En estas fotografías se ven los libros-rollo nacidos de la colaboración familia-escuela.

Así comenzaba una de nuestras amigas la lectura de su libro-rollo:

Hacer libros caseros es poca cosa. Pero, utilizando palabras escritas para mejor causa por Virginia Woolf, diremos que “lo que ofrece es aparentemente una cosa sin importancia, sin embargo contiene algo que se expande en la mente del lector y dota de la forma de vida más duradera a escenas que son en apariencia triviales”. Es el último año que estas niñas y niños están en Infantil, nos agrada pensar que haber leído un libro-rollo creado por ellos mismos pueda ser uno de los recuerdos de este tiempo que permanezca en su mente. Libros, lectura… Una cosa sin importancia que se expande…

 (Allá donde estés, VIRGINIA WOOLF, gracias por tu encantadora teoría sobre lo trivial)

Published in: on 19/04/2012 at 19:44  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/04/19/ya-editamos-nuestro-nuestro-libro-rollo-una-teoria-sobre-lo-trivial/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Hola, mi nombre es Paula y soy bibliotecaria de una escuela de Mar del Plata en Argentina, me parece extraordinaria esta idea para acercar a los niños a la lecura a partir de sus propias contrucciones.

    • Hola, Paula, es un placer intercambiar aquí opiniones contigo. Estamos de acuerdo con lo que expresas, nuestra experiencia nos hace creer que acercar a los niños a la lectura a través de sus propias creaciones es una de las vías más eficaces, a la vez que satisfactorias para ellos. Por eso nos parece aconsejable que la escuela se comprometa, además de con el funcionamiento de una Biblioteca escolar bien dotada y dinámica, con la realización en el aula de talleres de creación literaria. El gran objetivo no es sólo capacitar a los niños para ser buenos lectores y satisfechos “consumidores” de literatura, sino capacitarlos también para ser creativos y creadores en esta materia. Gracias por tu comentario, Paula. Un cordial saludo desde las Escuelas Tremañes-Noverasco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: