SELECCIÓN DE LECTURAS

Es importante que los escritores y los ilustradores creen buena Literatura Infantil. Pero también lo es que sepamos de su existencia para poder ofrecerlos a las niñas y niños a quienes acompañamos en su viaje al país de la lectura. Para ayudarnos en la tarea  están las librerías, especialmente aquellas en las que no trabajan vendedores de libros, sino libreras y libreros de la vieja estirpe, que aún quedan.

Pero también contamos con el blog SELECCIÓN DE LECTURAS. Nació hace algunos años desde el Centro del Profesorado y de Recursos de Xixón, tras un curso sobre selección de lecturas coordinado por BEATRIZ SANJUÁN, especialista en Literatura Infantil y Juvenil y una de las conocidas TRES BRUJAS que en nuestra ciudad se dedican a esta materia, refugiadas en su librería EL BOSQUE DE LA MAGA COLIBRÍ. Un grupo de enseñantes se formó así en la compleja tarea de mediadores y seleccionadores de lecturas.

Este blog nos ofrece, además de su selección comentada de lecturas, unas interesantes RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS sobre esta actividad. Y, del libro “Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes” (Ed. Trea, 2010), nos dejan las palabras de la profesora Gemma Lluch: “Cuando hablamos de la necesidad de valorar libros en la biblioteca pública y escolar, hablamos de hacerlo para seleccionar libros de calidad, aquellos que permiten que el lector crezca como individuo y conozca la cultura de la que forma parte. Son los libros que ayudan a construir criterios que, a la larga, proporcionan la libertad y el conocimiento suficientes para ser capaces de elegir las lecturas propias, para dialogar con aquellos que nuestros antepasados nos han legado; para discernir lo obvio de lo interesante, el plagio del original; para abstraer en busca de modelos, para dialogar con otros autores y otras voces, para pensar la propia vida…”

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/03/10/seleccion-de-lecturas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: