PARA ODIAR LA LECTURA

Hoy buscamos buenos consejos. ¿Para qué? No te lo vas a creer. Buscamos consejos para que las niñas y los niños odien la lectura. Así, tal como suena. Y recurrimos para ello a Gianni Rodari y a Joan Carles Girbés.

De Gianni Rodari tenemos sus maravillosas “Nuevas maneras de enseñar a los niños a odiar la literatura”. Forma parte de uno de sus libros y se publicó después en la revista “Educación y Biblioteca” (nº 138, noviembre/diciembre 2003).

De Joan Carles Girbés tenemos sus admirables “Diez consejos infalibles para que los niños ODIEN los libros (para padres y maestros). Es parte de su libro “Guía práctica para hacer hijos lectores”.

Diez consejos infalibles para que los niños ODIEN los libros (para padres y maestros)

1. Cuando empiecen a leer en voz alta, interrúmpelos constantemente para marcarles sus errores. A ti también se te quitarían las ganas de seguir leyendo.

2. Oblígales a leer. Nada más eficiente que una simple palabra, “lee”, para conseguir el efecto contrario.

3. Menosprecia sus gustos y no respetes su criterio. ¿Qué es mejor, que lean lo que les gusta o que no lean?

4. Imponles lecturas. Esa novela que tanto te gustó a su edad no tiene por qué ser de su agrado.

5. Pídeles que te hagan un resumen. No dejes que asocien los libros con los deberes.

6. Controla todo lo que leen. Interesarse no significa examinarlos e interrogarlos.

7. Recuérdales los beneficios de leer. “Los niños que leen sacan mejores notas, como tu amigo”… y el chaval perdió las ganas de leer y tomó manía al amigo.

8. Relaciona los libros sólo con los deberes. Un libro no ha de ser sólo un instrumento para aprender cosas.

9. Castígalos sin tele por no leer. Convirtamos la tele en nuestro aliado: ¿cuántas películas infantiles se basan en libros?

10. Exígeles lecturas inadecuadas. No por ser bueno y correcto es adecuado a su edad o estado madurativo

Ahora ya sabemos cómo nuestros niños y niñas pueden odiar la lectura. Sin querer (lo sentimos) también hemos aprendido cómo pueden amarla. La ruta a seguir está en tus manos.

Para finalizar, permítenos destacar estas palabras de Gianni Rodari: “Una técnica se puede aprender con pescozones: así la técnica de la lectura. Pero el amor por la lectura no es una técnica, es algo bastante más interior y ligado a la vida, y con pescozones (reales o metafóricos) no se aprende”. No hay más que decir.

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/02/18/para-odiar-la-lectura/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Aquí les dejo el link de un artículo del escritor argentino Ricardo Mariño escrito en esta misma línea: http://www.imaginaria.com.ar/13/6/maximas_y_minimas.htm
    Saludos.

    • Gracias por compartirlo. Es un texto muy interesente, nos ha gustado mucho. Saludos. Escuelas Tremañes-Noverasco

  2. Los 10 consejos de Gianni Rodari se incluyen en la carta que damos a los padres a principio del curso escolar, cuando la biblioteca escolar inicia el préstamo a las familias. Tengo que decir que son puntos de sabiduría sobre los debemos reflexionar juntos: familias y enseñantes.
    Tiziana
    i 10 consigli di Gianni Rodari, sono inseriti nella lettera che diamo ai genitori ad inizio anno scolastico quando la biblioteca scolastica apre al prestito alle famiglie. Devo dire che sono punti di saggezza sui quali riflettere insieme: genitori ed insegnanti.
    Tiziana

    • En vuestra escuela siempre dais muy buenos consejos. Nosotros hemos aprendido muchas cosas de tu escuela. Un saludo desde el Colegio Tremañes.
      Nella tua scuola se si dà un buon consiglio. Abbiamo imparato molte cose sulla tua scuola. Saluto delle Tremañes College.

  3. Muchas gracias por la referencia, me alegro que os resultara interesante la guía, y este decálogo en particular. ¡Es un honor compartir unas líneas con Gianni Rodari!
    Un saludo,
    JC Girbés

    • Gracias a ti, Joan Carles, por tus iniciativas de apoyo a la lectura. Un saludo. Escuelas Tremañes-Noverasco.

  4. Pues al día de hoy todavía, y en cantidad, hay maestros y profesores que siguen las tacticas que repudiaba Rodari, lo veo casi a diario en la escuela, aunque he de confesar que caí algunas veces en ellas, pero las menos porque se me venían a la mente los mandamientos del italiano. Y de paso, añado: empezar un libro por donde te guste, es una siembra segura…

  5. Ya que veo que os gusta la literatura infantil y estáis en facebook os recomiendo “”Castillos en el aire” una página web estupenda muy activa, en facebook buscáis a Javier Fernandez Jimenez, o -https://twitter.com/castillos_aire?lang=es
    -castillosenelaire21.blogspot.com/ -http://menudocastillo.blogspot.com.es/

  6. Muchas gracias por tu sugerencia. Tomamos buena nota de ella. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: