“LA PRINCESA FRESA Y EL MONSTRUO EN LA NIEBLA” (LIBRO-ROLLO)

¿Qué se puede hacer con 18 objetos normales elegidos libremente por 18 niñas y niños? Gafas, reloj, puerta, cordones, cebra, botella, percha, bombilla, ordenador, cama, plato, peluche, zapato, mesa, letras, cocina y dos casas. ¿Pueden, con sus 5 años y recursos tan simples, hacer un texto original? Claro que es posible.

En cuanto se les pide que su “objeto normal” haga algo extraordinario, inesperadamente esos objetos son maravillosos. Las gafas te peinan solas. El reloj habla y te da avisos. La puerta no se abre nunca. Los cordones se ponen y se quitan solos de los zapatos. La cebra escala. La botella tiene ojos y boca, ve por la noche y te guía. La percha tiene cuernos de rinoceronte. La bombilla se transforma en otras cosas. En el ordenador puedes escribir sobre la pantalla con un lápiz. La cama vuela. El plato cocina solo. El peluche te lee los cuentos. Los zapatos te los pones y te llevan volando, boca abajo. La mesa tiene boca y te come los bocadillos. Las letras de las cosas que se dicen se ponen ellas solas en el cielo, así se pueden leer desde muy lejos y se borran con un lápiz gigante que tiene goma atrás. La cocina, cuando te das la vuelta, te convierte una comida en otra diferente. Una casa tiene pies y manos y te lleva donde quieres. La otra casa se transforma en un robot.

Con estos 18 elementos las niñas y niños crean su propia historia: “LA PRINCESA DE FRESA Y EL MONSTRUO EN LA NIEBLA”.

Una historia tan maravillosa merece la pena que perdure. Decidimos editarla y ahora estamos haciendo las ilustraciones y preparando un libro-rollo para cada autor. Ésta es una de las formas de hacer tus propios libros que muestra Sophie Benini Pietromarchi en su genial “EL LIBRO DE LOS LIBROS”, que nos dio a conocer la mismísima Maga Colibrí (EL BOSQUE DE LA MAGA COLIBRÍ).

Sophie Benini, autora e ilustradora de libros infantiles, nació en París y se graduó en Diseño gráfico y Literatura en la Universidad de Florencia. Desarrolla talleres en toda Europa, animando a los niños a explorar una amplia gama de técnicas narrativas y de ilustración. Podéis consultar aquí algunas informaciones sobre este libro verdaderamente recomendable: EL CULTURAL, REVISTA BABAR, SOL-SERVICIO DE ORIENTACIÓN Y LECTURA.

Pronto podremos mostrar cómo quedan nuestros 18 libros-rollo. Tenemos tantas ganas de tenerlos en nuestras manos…

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/01/21/la-princesa-fresa-y-el-monstruo-en-la-niebla-libro-rollo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Excelente sitio, soy un maestro colombiano (de una ciudad llamada Pereira) y acabó de hallar este maravilloso sitio, cargado de ideas y hermosas experiencias. Gracias por su publicación.

    • Nos alegra que encuentes cosas de interés aquí, Jorge. A nosotros nos satisface compartir contigo experiencias y opiniones sobre la Literatura Infantil. Un abrazo. Escuelas Tremañes-Noverasco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: