“EL FINAL DEL LIBRO Y EL PRINCIPIO DE LA LECTURA” (Prof. Cordón)

Las Bibliotecas escolares tenemos que abrir la puerta y asomarnos a la sala donde las comunidades académica y tecnológica hacen prospección sobre el futuro del libro y la lectura.

José Antonio Cordón (miembro del Grupo ThinkEPI, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca) es una de las personas que realizan un trabajo interesante dentro de esa sala. Hoy recomendamos acudir a la RED IRIS para leer íntego un artículo del profesor Cordón: “EL FINAL DEL LIBRO Y EL PRINCIPIO DE LA LECTURA: LOS LIBROS ELECTRÓNICOS Y EL FENÓMENO IPAD”.

De su texto dejamos aquí sólo algunas frases que deben animarnos a leer completa su aportación:

–          Los libros electrónicos son una realidad cada vez más consistente en el ámbito editorial.

–          Estos movimientos pergeñan el fin del libro, en el sentido tradicional del término, y el nacimiento de nuevas formas de lectura.

–          Se va articulando como modelo de negocio preferente.

–          Las prácticas de lectura y compra de libros, y de otros documentos, están cambiando sustancialmente.

–          Se entiende por lector en soporte digital aquel lector que lee con una frecuencia al menos trimestral en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un E-Reader.

–          En 2010 cerca de la mitad de la población de 14 o más años (48,6%) es lectora de formato digital.

–          Un estudio realizado a 1.200 propietarios de lectores electrónicos (Fowler, 2010) reveló que 40% de los encuestados lee ahora más que con libros impresos. Del total, el 58% afirmó que leía lo mismo, mientras que el 2% dijo leer menos que antes.

–          Un estudio de Harris Interactive (2010) muestra que los usuarios de lectores electrónicos compran y leen más libros tras de la adquisición de éstos, y que los propietarios de lectores electrónicos representan el sector más importante entre los compradores intensivos de libros.

–          Aunque no se trate específicamente de un lector de libros electrónicos Ipad se ha erigido en un competidor muy serio de los lectores de libros electrónicos más convencionales al aunar imágenes en movimiento, sonido, videos, sonido, navegabilidad, etc, hasta el punto que puede estar definiendo los nuevos estándares de lectura, o la lectura multimedia del futuro.

–          El 76% de los propietarios del Ipad lo utilizan para leer libros, desmintiendo de esta manera las opiniones sobre el efecto negativo de la pantalla para una lectura de esta naturaleza.

–          Está claro que el futuro está en la pantalla, pues esta puede recrear las características consustanciales a la literatura electrónica: la intertextualidad, en el sentido de creación múltiple y compartida, la interactividad y la yuxtaposición de formatos y medios.

–          Se hace necesario repensar el concepto de libro, visitar su pasado, considerar de nuevo las reflexiones de Henri Jean Martin y Chartier sobre los cambios tecnológicos para comprender el proceso en que nos encontramos inmersos.

–          La desaparición del libro es también el nacimiento del libro y el comienzo de la escritura-lectura.

Otras entradas de este blog sobre la lectura en pantalla:

LECTURA EN PANTALLA Y LITERATURA INFANTIL

EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR (CON MARCAPÁGINAS MÓVIL)

¿LIBROS DE PAPEL? ¿LIBROS DIGITALES?

LA LITERATURA INFANTIL EN EL TIEMPO DE LOS EBOOK

DEL CÓDICE AL LIBRO ELECTRÓNICO

Published in: on 15/01/2012 at 16:28  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/01/15/el-final-del-libro-y-el-principio-de-la-lectura-prof-cordon/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. […] Via Scoop.it – Bibliotecas Escolares ArgentinasLas Bibliotecas escolares tenemos que abrir la puerta y asomarnos a la sala donde las comunidades académica y tecnológica hacen prospección sobre el futuro del libro y la lectura. José Antonio Cordón (miembro del Grupo ThinkEPI, profesor del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca) es una de las personas que realizan un trabajo interesante dentro de esa sala. Hoy recomendamos acudir a la RED IRIS para leer íntego un artículo del profesor Cordón: “EL FINAL DEL LIBRO Y EL PRINCIPIO DE LA LECTURA: LOS LIBROS ELECTRÓNICOS Y EL FENÓMENO IPAD”. De su texto dejamos aquí sólo algunas frases que deben animarnos a leer completa su aportación: – Los libros electrónicos son una realidad cada vez más consistente en el ámbito editorial. – Estos movimientos pergeñan el fin del libro, en el sentido tradicional del término, y el nacimiento de nuevas formas de lectura. – Se va articulando como modelo de negocio preferente. – Las prácticas de lectura y compra de libros, y de otros documentos, están cambiando sustancialmente. – Se entiende por lector en soporte digital aquel lector que lee con una frecuencia al menos trimestral en un ordenador, un teléfono móvil, una agenda electrónica o un E-Reader. – En 2010 cerca de la mitad de la población de 14 o más años (48,6%) es lectora de formato digital. – Un estudio realizado a 1.200 propietarios de lectores electrónicos (Fowler, 2010) reveló que 40% de los encuestados lee ahora más que con libros impresos. Del total, el 58% afirmó que leía lo mismo, mientras que el 2% dijo leer menos que antes. – Un estudio de Harris Interactive (2010) muestra que los usuarios de lectores electrónicos compran y leen más libros tras de la adquisición de éstos, y que los propietarios de lectores electrónicos representan el sector más importante entre los compradores intensivos de libros. – Aunque no se trate específicamente de un lector de libros electrónicos Ipad se ha erigido en un competidor muy serio de los lectores de libros electrónicos más convencionales al aunar imágenes en movimiento, sonido, videos, sonido, navegabilidad, etc, hasta el punto que puede estar definiendo los nuevos estándares de lectura, o la lectura multimedia del futuro. – El 76% de los propietarios del Ipad lo utilizan para leer libros, desmintiendo de esta manera las opiniones sobre el efecto negativo de la pantalla para una lectura de esta naturaleza. – Está claro que el futuro está en la pantalla, pues esta puede recrear las características consustanciales a la literatura electrónica: la intertextualidad, en el sentido de creación múltiple y compartida, la interactividad y la yuxtaposición de formatos y medios. – Se hace necesario repensar el concepto de libro, visitar su pasado, considerar de nuevo las reflexiones de Henri Jean Martin y Chartier sobre los cambios tecnológicos pare comprender el proceso en que nos encontramos inmersos. – La desaparición del libro es también el nacimiento del libro y el comienzo de la escritura-lectura. Otras entradas de este blog sobre la lectura en pantalla: LECTURA EN PANTALLA Y LITERATURA INFANTIL EL TRAJE NUEVO DEL EMPERADOR (CON MARCAPÁGINAS MÓVIL) ¿LIBROS DE PAPEL? ¿LIBROS DIGITALES? LA LITERATURA INFANTIL EN EL TIEMPO DE LOS EBOOK DEL CÓDICE AL LIBRO ELECTRÓNICO   Enlaces en https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/01/15/el-final-del-libro-y-el-principio-de-la-lectura-prof-cordon/Via infantiltremanes.wordpress.com Compártelo:TumblrCorreo electrónicoRedditTwitterFacebookLinkedInDiggStumbleUponMe gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. Esta entrada fue publicada en Sin categoría por Bibliotecas Escolares Argentinas. Guarda el enlace permanente. […]

    • Muchas gracias por la mención. Saludos desde Argentina.
      Los invito a visitar mi revista digital en http://www.scoop.it/t/bibliotecas-escolares-argentinas
      El blog en WordPress es sólo un sitio de curación de contenidos y es generado desde Scoop.it! y contiene sólo las entradas posteriores a su fecha de creación (13/01/2012).
      Nos leemos…


Deja un comentario