BIBLIOTECA ESCOLAR CON EDITORIAL, ¿POR QUÉ NO?

(Propuesta de ruta para el 2012)

 2012. Avanzamos por el camino que abre el nuevo año, lo hacemos con lentitud porque mientras damos pasos sembramos por doquier buenos deseos para las Bibliotecas escolares y para cuanta gente habita este hermoso planeta de la Literatura Infantil. Si se nos permite, nos adentramos en la ruta del año con una recomendación a las Bibliotecas escolares: que complementen sus diversas actividades con la puesta en marcha de una editorial escolar. No hablamos de iniciar un proyecto comercial, sino de comprometerse en una enriquecedora experiencia literaria y educativa. Las escuelas generan documentos de valor creativo, literario o informativo; se trata de vincular su concepción, génesis y explotación a la Biblioteca escolar y de que ésta los divulgue en formato impreso y digital, incorporándolos a su fondo bibliográfico y de recursos.

            El Ciclo de Educación Infantil del Colegio Tremañes creó hace unos años una pequeña editorial escolar: “El Tren de los Sueños”. Su nombre, su logotipo y sus producciones son “responsabilidad” exclusiva de las maravillosas niñas y niños que dan vida a nuestras aulas.

Logotipo de la editorial

            “El Tren de los Sueños” se estrenó publicando el fruto de nuestro primer taller literario, que podéis consultar y descargar en ESTE ENLACE. Publicó después dos trabajos sobre educación vial: “Manual de ayuda a los conductores” y “Campaña publicitaria de Educación Vial”, que podéis ver aquí.

            Cooperar aportando tus ideas, ejercitar tus competencias lectoescritoras, crear juntos un documento, editarlo en formato libro, llevarse a casa tu propio ejemplar, verlo formar parte del fondo de la Biblioteca escolar, vivir cómo otros compañeros lo leen o lo llevan prestado, disfrutar de cómo lo lee la familia, consultarlo en su versión digital… es una experiencia única, que representa una gran aportación personal y formativa y que animamos a probar a quien no lo haya hecho aún. La puesta en marcha de una editorial escolar, vinculada a la Biblioteca escolar, es un formato formidable para ello.

            Cuando desarrollamos el proyecto “Manual de ayuda a los conductores”, las niñas y niños aceptaron el reto que les suponía obtener su propio permiso escolar de conducción: estudiar las normas básicas de la circulación, conocer las señales de tráfico más elementales, realizar un examen teórico y prático (con bibicletas en el circuito del cole) y lograr los puntos suficientes para conseguir su propio carné de conducir. Ese reto personal se complementó con un desafío creativo: publicar un libro con consejos para que la familia mejorase sus competencias en educación vial. Tener un carné, escribir un libro…, generar, en fin, documentos escritos propios de personas adultas son grandes estímulos para el aprendizaje y la lectura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

            Con el proyecto “Campaña publicitaria de Educación Vial” nos comprometimos a llenar nuestro barrio de carteles que animasen a superar los que considerábamos principales problemas en materia de tráfico. Comenzamos inventariando y fotografiando la señalización viaria del barrio, debatimos y señalamos los principales problemas para la seguridad y, finalmente, para cada uno de esos problemas diseñamos un cartel publicitario. La editorial escolar publicó los carteles en formato libro, pero también nos pateamos el barrio colocando los carteles (en color y en gran formato) por las calles, comercios y principales centros sociales.

No estamos faltos de recursos cuando afrontamos la formación en materia de educación vial. Podemos recurrir a muchos materiales digitales puestos a nuestra disposición por entidades públicas y privadas. Quienes quieran trabajar en el aula o añadir a su Biblioteca más recursos sobre este tema pueden consultar la CAMPAÑA ESCOLAR y el portal CIRCULANDO, promovidos por la Fundación MAPFRE. Allí encontramos LIBROS (Carlo Fabretti), GUÍAS Y RECURSOS,  JUEGOS, ACTIVIDADES, VIDEOTECA y un RINCÓN DE LA LECTURA para la educación vial infantil. Muchos recursos de uso libre y de utilidad, entre los que el cuento y la lectura desempeñan un papel destacado.

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2012/01/02/biblioteca-escolar-con-editorial-por-que-no/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. Me encanta el material que tenéis.

    • Muchas gracias por tu comentario, nos anima a seguir trabajando.
      Escuelas Tremañes-Noverasco.

  2. Gracias por el blog. El material y los enlaces son realmente útiles y muy interesantes.

    • Muchas gracias a ti, Encarni, por seguirnos y darnos ánimos. Un abrazo. Escuelas Tremañes-Noverasco

  3. […] Editorial “El tren de los sueños” […]

  4. […] Para terminar, no puedo dejar de considerar el hecho de que estos proyectos, llevados a cabo en una época anterior a Internet, están inspiradon por principios pedagógicos que hoy tendemos a asociar al uso de las TIC. Conviene no perder de vista que estos valores educativos no nacen con la Escuela 2.0; pero  probablemente aquellos viejos ideales de aprender haciendo, escribir con verdaderos objetivos comunicativos y la vinculación de  la escuela a la vida que bulle más allá de sus muros puedan lograrse más fácilmente con el potencial de la web social. Pensemos en proyectos como Nuestros pueblos, o   Callejeros literarios, o Leer a tu lado, o El tren de los sueños. […]

    • Agradecemos al blog “Darle a la lengua” y a su editor, el cualificado y conocido Felipe Zayas, su referencia a nuestro trabajo en la línea de relacionar actividad educativa, producción textual/literaria y edición de recursos.
      http://www.fzayas.com/darlealalengua/?p=1786
      Sobre este tipo de experiencias, sin duda son de admirar aquellas como la que menciona Felipe Zayas, “La aventura de escribir un libro”. Aquellos esfuerzos educativos desarrollados en tiempos “predigitales” parecen ahora labores titánicas. Por eso actos como el que se celebra para recordar aquel proyecto segoviano son muy necesarios. Gracias por mantener viva también la memoria de la buena escuela de todos los tiempos. Un saludo. Colegio Tremañes.

  5. […] videoconferencia, profesores del CP Tremañes, de Gijón, para presentar la editorial escolar, El tren de los sueños, proyecto vinculado a la biblioteca del centro. Tras esta presentación, se abrirá un coloquio […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: