LECTURA EN PANTALLA Y LITERATURA INFANTIL

EL TIEMPO DE LECTURA EN PANTALLA CRECE y ya se habla de LOS NUEVOS RITUALES DE LECTURA LITERARIA EN PANTALLA. Es un hecho real. Está ahí, en muchos casos al otro lado de nuestras Bibliotecas tradicionales. El debate no es cuánto crece el tiempo de lectura en pantalla y si superará o no a la lectura en papel; la cuestión principal es por qué la lectura en pantalla crece al margen de las Bibliotecas.

En la actualidad el concepto de ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL, asumido plenamente por el MUNDO BIBLIOTECARIO, requiere que formemos a los nuevos lectores potenciando sus competencias para la lectura tanto en papel como en pantalla.

Y si para la lectura en papel  disponemos de numerosos recursos literarios de calidad, aún no encontramos la misma abundancia en el ámbito digital. No obstante, sí hay ya muchos materiales que pueden satisfacer los diferentes objetivos de la lectura en pantalla, siendo el primero de ellos la práctica de una lectura recreativa que genere afición lectora.

Cuentos, fábulas, poesías… para leer en pantalla las podemos encontrar en el portal BIBLIOTHEKA , que ofrece enlaces a obras de Gianni Rodari, Hans Christian Andersen, Gabriela Keselman, Gloria Fuertes, Hermanos Grimm, Charles Perrault, Enid Blyton, La Fontaine, Roser Capdevila, María Elena Walhs, Iriarte, Cornelia Funke, Carlo Collodi, Christine Notslinger… Las posibilidades de búsqueda por temas, títulos y autores facilita notablemente la tarea de localizar los textos, que se presentan en formatos diversos (doc, pdf, rtf…)

Si se quiere que la lectura permita conocer el mundo, se recomienda la información recopilada por Mario Aller (EDUCACONTIC): LA PUERTA DE LOS CUENTOS y LA VUELTA AL MUNDO EN 80 CUENTOS, donde se nos ofrecen numerosas historias de todo el planeta.

Para iniciarse en la lectura de poesía en pantalla podemos recurrir a la RECOPILACIÓN DE POESÍA INFANTIL hecha por Miguel Santos Arévalo, que encontramos en el portal educativo de Andalucía. Y también disponemos de los poemas de MARÍA ELENA WALSH y CARMEN GIL MARTÍNEZ.

Por último, quienes ya navegan con iPad pueden descargar, en el APP STORE – LIBROS de iTunes, algunas aplicaciones que permiten la lectura de historias clásicas: CAPERUCITA ROJA, ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (VARIAS VERSIONES), HANSEL Y GRETEL y otros muchos cuentos tradicionales… Conviene asesorarse previamente (pueden consultarse en la red las opiniones de otros usuarios), pero muchas de estas aplicaciones son interactivas, tienen buenas ilustraciones y disponen de opción audiolibro.

—————————————————————————————————

Tras publicar esta entrada en el blog nos encontramos con una aportación importante que sobre el tema hace LECTURALAB, el Laboratorio de Lectura de la FGSR: Leer en pantalla o en papel ¿es esa realmente la cuestión? Totalmente recomendable: aclara cuestiones básicas.

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2011/11/13/lectura-en-pantalla-y-literatura-infantil/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. http://scoop.it/t/hakukoneoptimointi

    LECTURA EN PANTALLA Y LITERATURA INFANTIL | Hablamos de Literatura infantil – Parliamo di Letteratura infantile

  2. financial

    LECTURA EN PANTALLA Y LITERATURA INFANTIL | Hablamos de Literatura infantil – Parliamo di Letteratura infantile

  3. Vippiveikko Wealth

    LECTURA EN PANTALLA Y LITERATURA INFANTIL | Hablamos de Literatura infantil – Parliamo di Letteratura infantile


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: