CARTELES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA (PROYECTO eTWINNING) – Manifesti di animazione alla lettura (progetto etwinning)

Ya se ha inaugurado la exposición de estos carteles en la BIBLIOTECA COMUNALE DI OPERA (Opera, Milán) y en la BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LA CALZADA (Xixón, Asturies).

Son diversos los caminos para que las ciudadanas y ciudadanos de Europa nos sintamos partícipes de un mismo futuro. Pero uno de esos caminos, claro, directo, enriquecedor, sugerente, atractivo y liberador, es la lectura. Y 70 niñas y niños de 4 y 5 años de la SCUOLA F.LLI CERVI y COLEGIO TREMAÑES, amantes de los libros y de la Biblioteca escolar, han colaborado intensamente en su proyecto eTWINNING para ser portavoces de ese mensaje: “EUROPE: READING IS ALSO THE FUTURE“.

Hemos analizado con detenimiento el trabajo realizado hasta ahora, pese a que no está concluido, pues aún están pendientes algunas tareas previstas en nuestro TALLER DE ESCRITURA COLABORATIVA. Pero, valorando el proceso recorrido, percibimos que las niñas y niños sustanciaron logros importantes trabajando juntos en este proyecto. Destacamos siete de ellos:

  • Se han aproximado más a la pluralidad cultural y lingüística de Europa y a cuanto los pueblos europeos tenemos en común.
  • Se han familiarizado con el uso de otras lenguas europeas y han experimentado que se puede asegurar la primacía del intercambio informativo y formativo sobre las barreras idiomáticas.
  • Han utilizado las TIC en contextos formativos, creativos y de colaboración escolar.
  • Han participado en procesos de enseñanza-aprendizaje basados en estrategias interdisciplinares y en objetivos y trabajos compartidos.
  • Han ampliado sus experiencias relacionadas con la Literatura Infantil, la lectura, la Biblioteca escolar y las Bibliotecas públicas, reafirmando la vinculación de las mismas con sus intereses y valores.
  • Han ayudado a extender las actitudes favorables de nuestras comunidades educativas hacia el libro y la lectura.
  • Han mejorado su autoestima, comprobando la potencialidad creativa de sus ideas y su utilidad social.

            Ahora se ofrecen aquí sus carteles en inglés, italiano y español. Disfrutemos de las ideas que las niñas y niños tienen sobre el libro y la lectura. Y hagámosles caso: leamos y leámosles.

Abbiamo inaugurato la mostra dei  manifesti nella Biblioteca Comunale di Opera (Opera, Milano) e nella  BIBLIOTECA MUNICIPAL DE LA CALZADA (Xixón, Asturies).

Ci sono vari modi per i cittadini europei si sentirisi proiettati verso il proprio futuro. Una di queste strade, chiara, diretta, gratificante, stimolante, coinvolgente e liberatoria, è la lettura. Settanta  bambine e bambini, età 4 e 5 della F. LLI SCUOLA CERVI e Tremañes COLLEGE amanti dei libri e della biblioteca scolastica, hanno contribuito ampiamente al progetto ETWINNING come rappresentanti del  messaggio: ” Europa: è LETTURA anche il futuro . “

Abbiamo analizzato in dettaglio il lavoro svolto finora, anche se non è ancora  terminato perché alcune attività sono in atto come la nostra scrittura collaborativa . Tuttavia, la valutazione del processo utilizzato, vede dei traguardi raggiunti dai bambini:

  • Si sono sentiti vicini  alla diversità culturale e linguistica dell’Europa e come popoli europei ne fanno parte.
  • Hanno acquisito  familiarità con l’uso di altre lingue europee e hanno sperimentato che non ci sono barriere linguistiche nello  scambio di informazione e di educazione.
  • Loro  hanno utilizzato le TIC in contesti educativi, la scuola creativa e collaborativa.
  • Condiviso le strategie di insegnamento-apprendimento basate su obiettivi interdisciplinari e  di lavoro.
  • Hanno ampliato le loro esperienze legate alla letteratura per ragazzi, la lettura, la biblioteca della scuola e delle biblioteche pubbliche, confermando il legame di questi con i loro interessi e valori.
  • Hanno contribuito a diffondere l’atteggiamento positivo delle nostre comunità educative per il libro e la lettura.
  • Hanno migliorato il loro auto-controllo, il potenziale creativo delle loro idee e della loro utilità sociale.

 Ora esponiamo i loro  poster qui offerti in inglese, italiano e spagnolo. Potete godere delle idee che i bambini hanno sul libro e sulla  lettura.

CARTELES 5 AÑOS – INGLÉS

Poster 5 anni inglese

CARTELES 5 AÑOS – ITALIANO

Poster 5 anni Italiano

CARTELES 5 AÑOS – ESPAÑOL

Poster 5 anni spagnolo

CARTELES 4 AÑOS – INGLÉS

Poster 4 anni inglese

CARTELES 4 AÑOS – ITALIANO

Poster 4 anni italiano

CARTELES 4 AÑOS – ESPAÑOL

Poster 4 anni spagnolo

Son cosas de críos, pero por eso se merecen nuestra atención. Porque con su mirada infantil han descubierto el secreto de las Bibliotecas : «En los libros se esconden muchas magias» ; incluso uno de los secretos de la vida : «Las cosas bonitas están escritas y dibujadas en los libros». Comprobaron que la lectura te afecta íntimamente: «Cuantos más libros lees más bueno te haces» o «Leer me hace feliz». Intuyeron las interesantes relaciones que se dan entre lectura, psicología y neurología :   «Leyendo se te llena la cabeza de ideas» o «Si lees mucho la cabeza se te pone sana con ideas». Se sintieron crecer al pasar las páginas: «Si lees te haces mayor» . Experimentaron la sensación de que todo, todo, está ahí: «Dentro del libro hay muchas cosas, hace falta descubrirlas» o «Leer un libro quiere decir conocer muchas cosas».  Y, finalmente, optan por provocarnos con descaro y con razón: «Yo leo. ¿Lees tú?». A la vista de todo ello debemos escucharles bien: «Quiero ir 50.000 veces a la Biblioteca con papá y mamá a leer».

Para familiarizarnos con nuevas herramientas 2.0 también presentamos con Glogster los carteles de las niñas y niños de 4 años:

Sono lavori  di bimbi, ma per questo motivo si meritano la nostra attenzione. Perché con il loro  sguardo infantile hanno scoperto il segreto delle Biblioteche: “Nei libri si nascondono molte magie”; perfino uno dei segreti della vita: “Le cose belle sono scritte e disegnate nei libri”. Confermano che la lettura ti colpisce intimamente: “Quanti più libri leggi migliore diventi” o “Leggere” fa felice. Intuiscono le interessanti relazioni che si trovano tra lettura, psicologia e neurologia:   “Leggendo si riempie la testa di idee” o “Se leggi molto la testa ha sane idee”. si sentirono crescere sfogliando  le pagine: “Se leggi diventi grande.” Sperimentano la sensazione che tutto, sta lì: “Dentro il libro ci sono molte cose, è necessario scoprirle” o “Leggere un libro vuole dire conoscere molte cose”. E, finalmente, optano per provocarci con sfacciataggine e con ragione: “Io leggo. tu Leggi?”. In  presenza di tutto ciò dobbiamo ascoltarli bene: “Voglio andare 50.000 volte alla Biblioteca con papà e mamma a leggere.” 

Per abituarci con nuovi attrezzi 2.0 presentiamo anche con Glogster i manifesti delle bambine e dei bambini di 4 anni: 

GLOGSTER CARTELES 4 AÑOS (en español)

Glogster poster 4 anni (spagnolo)

GLOGSTER CARTELES 4 AÑOS (en italiano)

                           Glogster poster 4 anni (italiano)

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2011/05/28/carteles-de-animacion-a-la-lectura-proyecto-etwinning/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Felicidades por esta estupenda, bonita y practica idea.

    • Gracias, Montse, muchas gracias. Las niñas y los niños del cole se han divertido mucho con este proyecto. Ver lo satisfechos que están porque tienen unos amigos en un país lejano y porque pueden trabajar con ellos pese a la distancia es muy gratificante. Un cordial saludo. Escuelas Tremañes-Opera


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: