POLLITOS, BIBLIOTECA 2.0 Y COMPETENCIAS INFORMACIONALES

¿Has visto nacer a este pollito de pita pinta asturiana? Ha nacido en nuestra escuela, ante nuestros ojos y ahora también ante los tuyos. Aunque en principio sorprenda la afirmación, la Biblioteca escolar desempeñó un papel fundamental tanto en el nacimiento real de este pollito como en su nacimiento digital. Quizás este planteamiento requiera algunas explicaciones.

En el Colegio Tremañes el Ciclo de Educación Infantil basa su trabajo en proyectos de investigación trimestral. Estos proyectos se desarrollan desde una perspectiva constructivista, de modo que el lenguaje escrito tiene un papel principal y, en consecuencia, tiene la misma relevancia todo tipo de texto, toda clase de libros y todo formato de información. Por esa razón la Biblioteca escolar tiene un papel estratégico en nuestros procesos de enseñanza-aprendizaje; por ese motivo el nacimiento nuestro pollito adoptó formato de documento informativo.

Dedicamos el primer trimestre de este curso 2010-2011 al proyecto “La casería en la escuela: criamos pollitos”. Durante tres meses trabajamos con nuestras niñas y niños este mapa conceptual:

Mapa conceptual pollitos

Gracias a una incubadora, que pusimos en marcha y cuidamos durante 21 días, vimos nacer 15 pollitos de pita pinta asturiana, que ahora criamos. En este proyecto utilizamos muchos libros, unos de nuestra Biblioteca escolar, otros prestados por la Biblioteca Municipal de La Calzada (gracias) y otros aportados por las familias (gracias también); pero empleamos además muchos recursos digitales, unos propios y otros recopilados.

La filosofía básica del trabajo escolar cooperativo coincide con una de las bases de la web 2.0: compartir información y recursos. Y a nuestra Biblioteca de Educación Infantil, que se expresa a través de este blog, le gusta caminar hacia ese concepto de Biblioteca 2.0 centrada en el logro de competencias informacionales. Porque las Bibliotecas, también las escolares, deben ser algo más que “una colección física y electrónica en unos espacios virtuales o reales”, deben ser agentes activos para facilitar que sus usuarios se conviertan en personas “competentes en las habilidades di­gitales e informacionales” a lo largo de toda su vida1.

En estos pequeños pasos que damos hacia ese concepto compartimos aquí una relación de más de 100 libros relacionados con el proyecto, un vídeo sobre la incubadora, varios vídeos del nacimiento de los pollitos, información sobre la reproducción de las gallinas, la incubación, el desarrollo embrionario, la cría de pollitos, el huevo y el uso alimenticio del huevo y la gallina.

Para compartirlo hemos recurrido a la herramienta digital Pearltrees:

Los pollitos en Pearltrees

 

Nota 1:
Gómez, José Antonio (2010). «Las bibliotecas universitarias y el desarrollo de las competencias informacionales en los profesores y los estudiantes». En: «Competencias informacionales y digitales en educación superior» [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 7, n.º 2. Universitat Oberta de Catalunya.

 TRADUZIONE IN ITALIANO

Pulcini, Biblioteca 2.0 E Competenze  informatiche

Avete visto nascere in diretta i pulcini? Sono nati  nella nostra scuola, davanti agli occhi dei bambini ed ora davanti ai tuoi. Benché in principio sorprenda l’affermazione, la Biblioteca scolare svolge una azione  fondamentale sia nella nascita reale di questo pulcino che in quella  digitale. Magari questo progetto richieda spiegazioni. 

lA SCUOLA Tremañes,  scuola dell’infanzia  basa il suo lavoro su progetti di ricerca trimestrale. Questi progetti si sviluppano  su  una prospettiva construttivista, in modo che il linguaggio scritto ha una carta principale e, di conseguenza, ha la stessa rilevanza ogni tipo di testo, ogni tipo di libri ed ogni formato di informazione. Per questa ragione la Biblioteca scolare è strategica nei nostri processi di insegnamento-apprendimento; per questo motivo la nascita del pulcino è collegata alla biblioteca.

Dedichiamo il primo trimestre di questo corso 2010-2011 al progetto “La cascina nella scuola: alleviamo pulcini”. Per tre mesi i bambini e le bammbine hanno lavorato sulla mappa concettuale dei pulcini. 

Grazie ad un’incubatrice  15 uova sono state messe a dimora per 21 giorni…… 15 pulcini asturiani sono nati ed ora li alleviamo.. In questo progetto abbiamo utilizzato  molti libri, alcuni della nostra Biblioteca scolare, altri prestati per la Biblioteca Municipale di La Carreggiata (grazie) ed altri portati dalle famiglie.

 La filosofia basilare del lavoro scolare cooperativo coincide con una delle basi della web 2.0: condividere informazione e risorse. La nostra  Biblioteca di Educazione Infantile si esprime attraverso questo blog, gli piace camminare verso il concetto di Biblioteca 2.0 centrata nel risultato di competenze  ed informazioni. Perché le Biblioteche, anche gli scolare, devono essere qualcosa più che “una collezione fisica ed elettronica in alcuni spazi virtuali o reali”, devono essere agenti attivi per facilitare i suoi utenti  e li si trasformino in persone “competenti nelle abilità di­gitale ed informatiches” durante tutta la vita. I nostri piccoli passi vanno  verso il  concetto di condivisione  (una videocassetta sull’incubatrice, varie videocassette della nascita dei pulcini, informazione sulla riproduzione delle galline, l’incubazione, lo sviluppo embrionale, bambini e pulcini , l’uovo e l’uso alimentare dell’uovo e la gallina.  )

Per condividerlo siamo ricorsi all’applicazione digitale Pearltrees.

I BAMBINI DI NOVERASCO HANNO VISTO NEL COMPUTER LA NASCITA DEI PULCINI

Il filmato è stato visto in un silenzio assoluto, di suspance….

Che grande emozione!!!! (tutti i bambini)

Abbiamo visto nascere i vostri pulcini,trattateli bene,  loro sono piccoli (Riccardo 5 anni)

Sono nati come la mia sorellina (Cristian 4 anni)

Ma i pulcini stanno dentro il computer? sono veri!! (Beatrice 4 anni)

Published in: on 14/11/2010 at 20:07  Dejar un comentario  

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