LOLA Y JONÁS TV (Las TIC para las recomendaciones de lectura)

 

 

Lola y Jonás TV

La Biblioteca de Educación Infantil del COLEGIO TREMAÑES adoptó desde su nacimiento un SISTEMA DE PRÉSTAMO AUTOGESTIONADO por su alumnado de 3, 4 y 5 años. Con el tiempo hemos comprobado que el método escogido para el préstamo ha resultado un acierto, por su utilidad para nuestro método de iniciación a la lectoescritura y, sobre todo, por su aportación al desarrollo de la autonomía personal del alumnado y a la mejora de sus competencias como usuarios de Bibliotecas.

Sin embargo, detectamos un pequeño “inconveniente”. El hecho positivo de que nuestras niñas y niños elijan libremente su préstamo entre todo el FONDO BIBLIOGRÁFICO DISPONIBLE hace que, en ocasiones, lleven libros que no figuran entre los más atractivos o recomendables de nuestra Biblioteca, objetivamente valorados desde un punto de vista de personas adultas.

Si esta circunstancia se da ocasionalmente con un niño o niña, no solemos intervenir; pero si ocurre con alguna frecuencia procuramos aconsejarle, por ejemplo con un adelanto corto pero sugestivo del contenido, un libro más interesante.

La experiencia nos dice que nuestras orientaciones como personas adultas son aceptadas en escasas ocasiones. Ante esta situación hemos buscado caminos alternativos que nos permitan sugerir con mayor éxito los muchos y buenos libros que atesora nuestra Biblioteca. En esa búsqueda de nuevas vías encontramos, cómo no, el camino de las TIC, por el que llevamos recorridas dos etapas: “El Gustalibros” y “Lola y Jonás TV”.

“EL GUSTALIBROS (RECOMENDACIONES ENTRE IGUALES)”

El Gustalibros

El título de este apartado remite a una entrada anterior de nuestro blog que detallaba esta experiencia. Si como personas adultas no podemos orientar con éxito fácil las elecciones de préstamo de nuestro alumnado ¿por qué no probamos la recomendación entre iguales? Funciona: Lucía quizás no se interese por un libro si se lo aconseja su maestra, pero hace esfuerzos para conseguirlo si es su compañero Óscar quien lo promociona a través de un texto escrito y un vídeo.

También es posible, claro, que entre ellos se recomienden libros no excesivamente considerados en nuestra escala de valoración adulta. Pero lo cierto es que esta práctica de recomendación entre iguales, “EL GUSTALIBROS”, ayuda mucho y, aún en los casos en que no supone una mejora en la calidad de los títulos seleccionados, sí aumenta notablemente el propio interés por el préstamo.

“LOLA Y JONÁS TV”

Si nuestras recomendaciones no tienen éxito asegurado, podemos plantearnos que se aconsejen entre ellos. Y otra posibilidad (también ajena a nosotros) es que sean las mascotas de la Biblioteca quienes hagan esas recomendaciones de lectura que nos interesan.

Nuestra Biblioteca tiene dos mascotas: dos ratones, madre e hijo, llamados Lola y Jonás. Llegaron a la escuela viajando en una historia de títeres (quizá otro día la contemos aquí) y se quedaron para siempre.

En el tema que nos ocupa, la recomendación exitosa de lecturas, Lola y Jonás comienzan a desempeñar un papel clave con la creación de su propio canal de televisión digital: “LOLA Y JONÁS TV”. Este canal TV se visualiza en la barra lateral de este mismo blog. Allí nuestras mascotas ofrecen pequeños capítulos (1 minuto de duración aproximadamente) en los que nos recomiendan 4 ó 5 libros, indicándonos en qué sección y estante de la Biblioteca los podemos localizar. “Lola y Jonás TV” acaba de iniciar sus emisiones en la red, pero las niñas y niños de nuestra escuela ya acogen con ganas las propuestas de lectura de sus dos entrañables ratones.

Y esto es todo: No hallábamos mucho éxito proponiendo lecturas directamente, quizás las niñas y niños percibían nuestro mensaje como el de un viejo avatar. Ante ello aplicamos las enseñanzas de John Ronald Reuel Tolkien en “El Señor de los Anillos”: “Donde no falta voluntad siempre hay un camino”. En esta ocasión el camino fue mejorar nuestra propia alfabetización digital. Buen viaje a todos los caminantes.

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2010/10/23/lola-y-jonas-tv-las-tic-para-las-recomendaciones-de-lectura/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: