¿LIBROS DE PAPEL? ¿LIBROS DIGITALES?

Este vídeo es una pequeña obra de arte digital que nos sumerge hasta el cuello en el debate sobre el futuro del libro impreso y del libro digital. La original aplicación del lenguaje digital en la descripción del principal símbolo de la cultura analógica convierte el vídeo en una pequeña obra maestra del ensayo digital, cuando, paradógicamente,  no es sino una proclama  audiovisual a favor del libro impreso. Con este vídeo retomamos hoy el debate sobre el futuro de la Literatura Infantil y de toda obra impresa. Y lo hacemos en un momento significativo: EN LAS FERIAS DEL LIBRO YA SE VENDEN LIBROS DIGITALES.

La librera del “blog Regina ExLibris, Reflexiones de una librera” se pregunta ¿QUÉ HACE UN E-BOOK EN UNA LIBRERÍA? Y apunta la aparición de una bibliofilia bicéfala: amor al libro impreso y atracción por el digital. Sus palabras reflejan cómo la evolución hacia próximos cambios ha comenzado ya hace tiempo: “Amo el libro como objeto, ya sabéis, su olor, su tacto, su lomo… y mi entorno natural es cualquier espacio polvoriento y abigarrado de volúmenes. Pero los tiempos cambian y, lo quiera o no, lo cierto es que la transformación del negocio tradicional del libro es inminente, como lo es la forma en que leeremos en el futuro. E incluso nuestros hábitos. Yo jamás renunciaré a mi biblioteca, pero la idea de tener al menos gran parte de ella volcada en un aparatito es tan práctica como irresistible”. ¿El libro digital es un enemigo de las librerías de siempre? ¿Si no puedes con tu enemigo, debes unirte a él? ¿Las librerías se transformarán en puntos de venta y descargas de libros digitales?

Las reflexiones de nuestra librera son muy pertinentes. No sólo eso, han alcanzado también un punto claro de necesidad, porque el mundo del libro impreso, como todos los viejos patrones de la cultura analógica, debe redefinirse de manera sólida y debe hacerlo sin dilación, para que más tarde no se vea arrollado por la fuerza imperativa de los hechos.

Luis M. Alonso escribió el artículo EL “DESAFÍO ELECTRÓNICO” en la prensa de papel y en la digital. Reflexiona sobre el hecho de que aparece ya la primera plataforma digital de venta de libros en español, que comercializará sus productos en puntos de venta online o en librerías tradicionales dotadas de la tecnología adecuada. Pero para Luis M. Alonso el libro de papel está afianzado como “artefacto cultural resistente”. Y afirma que, tras la irrupción del e-book en el mercado por todos lados se expande la reconocible ansia del nuevo negocio: vender el recién llegado cacharro; no fabrican y venden el e-book para fomentar la lectura, lo hacen para ganar dinero. Es más, afirma que el cacharro pronto dejará de estar de moda.

Por el contrario, creemos que el libro digital no es un juguete de moda pasajera. Ciertamente domina ahora el efímero escaparate de la actualidad por su carácter novedoso y por las estrategias de los tiburones de ventas. Pero el e-book ha llegado para quedarse, evolucionando sus entrañas tecnológicas, pero para quedarse; el e-book no acabará con el libro impreso, pero cohabitará con él.

Ahí están ya sus bibliotecas digitales. El blog “eBook y eReader, Libros digitales, nuevos estímulos para la lectura” nos presenta LAS MEJORES WEBS DE E-BOOKS GRATUITOS. Estos portales se nos aparecen como nuevas bibliotecas de formato digital, gratuitas y con recursos cada vez más abundantes. Portales de e-books para todas las edades y aficiones, para los amantes de libros antiguos y de los cómics, para científicos y escritores, para estudiosos de los idiomas y querenciosos de la literatura medieval…

Y estas bibliotecas digitales no sólo están al alcance de las personas adultas. El mercado ya dispone de dispositivos de lectura digital específicos para las niñas y niños. El blog “Gizmos, Fanáticos de los gadgets”, por ejemplo, nos anuncia la pronta llegada de E-READER PARA NIÑOS ENTRE 3 Y 6 AÑOS. Estos e-reader, que estarán a la venta en el verano, facilitan el aprendizaje lectoescritor mediante actividades, juegos y cuentos, y las familias pueden introducir en ellos nuevos contenidos mediante un puerto USB.

El blog “Tinta al sol, Procastinando en vez de escribir” recoge de modo imaginativo y futurista este debate, ofreciéndonos una carta escrita en el año 2027 donde se describe EL FUTURO DEL LIBRO. ¿Se reducirán las impresiones de libros a los libro-juegos infantiles y a los pop-up? ¿Qué futuro les espera a editoriales y librerías? ¿Dejarán de tener sentido las bibliotecas de libros impresos? ¿Las bibliotecas digitales privadas serán las dueñas y señoras de la lectura en pantalla? ¿Cómo serán las leyes de precios y mercado que controlarán la lectura digital?

Son muchas las preguntas y muchos los debates que aún nos quedan pendientes sobre este tema. Éstos son los enlaces a las entradas que en este blog se dedicaron anteriormente a este mismo asunto:

LA LITERATURA INFANTIL EN EL TIEMPO DE LOS EBOOK

DEL CÓDICE AL LIBRO ELECTRÓNICO

Published in: on 29/05/2010 at 20:45  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2010/05/29/%c2%bflibros-de-papel-%c2%bflibros-digitales/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: