DEL CÓDICE AL LIBRO ELECTRÓNICO

En una entrada anterior de este blog, titulada LA LITERATURA INFANTIL EN EL TIEMPO DE LOS eBOOK, ofrecíamos dos documentos de interés sobre este asunto. Hoy retomamos la idea de la evolución del libro.

En la Sala de las Musas (no podía ser en otra sala, con ese nombre) organiza el Museo de la Biblioteca Nacional española su XII ITINERARIO DIDÁCTICO: DEL CÓDICE AL LIBRO ELECTRÓNICO, que se puede visitar desde el 6 de abril hasta el 3 de octubre de 2010.

Aquí podéis descargar el FOLLETO DIDÁCTICO “DEL CÓDICE AL LIBRO DIGITAL” (PDF).

El itinerario es una reflexión en tiempos de mudanza sobre la historia material del libro y la evolución de sus diferentes formatos. La Biblioteca nos aporta, a modo de presentación, estas pinceladas:

“Si se trata de libros, nuestro referente aún hoy es el de un objeto de forma rectangular y proporciones más o menos áureas, compuesto de hojas de papel con contenido textual. Sin embargo, este libro tradicional, año tras año, cede terreno a la edición electrónica y a los nuevos artilugios que, bajo denominaciones todavía vacilantes o poco precisas, como las de e-readers o lectores de libro electrónico, inundan el mercado cada vez más perfeccionados.

Parece, pues, llegado el momento de reflexionar sobre la historia material del libro; de analizar sus diferentes formatos para pergeñar, siquiera a grandes líneas, su evolución; de rastrear los primeros asomos, por leves que parezcan, de características de estos nuevos libros, tales como la interactividad, el enciclopedismo, la portabilidad, el hipertexto, el hipermedia, el acceso no secuencial, así como sus efectos y consecuencias sobre la masa lectora: alfabetización, aculturación, brecha digital, globalización, etc. O, lo que es lo mismo, intentar descubrir en la edición electrónica vestigios o formas relícticas heredadas de sus precursores en papiro, pergamino o papel. Es este el momento de trazar esa historia de pequeñas innovaciones y grandes pervivencias que es, en definitiva, la de la cultura escrita”.

El itinerario didáctico que proponen va acompañado de un amplio programa de actividades:

Published in: on 05/05/2010 at 22:41  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2010/05/05/del-codice-al-libro-electronico/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: