DÉJENLOS LEER. LOS NIÑOS Y LAS BIBLIOTECAS

Dejenlos_leer

“Déjenlos leer” no es una orden, aunque podría serlo.

Es un libro escrito por Geneviève Patte y editado por el Fondo de Cultura Económica. De él nos cuenta la editorial: “La voluntad de leer es siempre resultado del deseo por conocer; es producto natural de la curiosidad intelectual y del interés por escuchar relatos y jugar con el lenguaje. Si hoy los jóvenes y adultos no leen, no es porque no les hayan leído en su infancia, sino porque desde temprano se les fue segando el gusto de aprender, la capacidad de formular preguntas, de asombrarse e indagar. Y si hay un lugar para alimentar ese gusto y permitir que esas capacidades se desarrollen, ese lugar debe ser, sin duda, la biblioteca pública. Geneviève Patte aborda aquí, con una fluidez y una concisión excepcionales, la importancia y la tarea de las bibliotecas públicas. Su trabajo es en realidad una reflexión abierta sobre la lectura, que propone dar libertad a la intuición para que, con base en la singularidad, cada persona, cada niño, explore distintas vías de aproximación a la lectura. Su perspectiva se funda en su magnífica capacidad de observación, en su aguda sensibilidad y, sobre todo, en su amplia experiencia”.

GENEVIÈVE PATTE

Se formó como bibliotecaria en el estado francés, Munich y New York, especializándose en Literatura Infantil. Asesora diversos proyectos internacionales de lectura. Dirigió durante 35 años la asociación La joie par les livres, la cual es responsable de la creación del organismo Revue de livres pour enfants, que contribuyó notablemente al desarrollo de Bibliotecas para la infancia y la juventud en el estado francés. A petición de organismos internacionales (UNESCO, IFLA, IBBY), Patte organizó los primeros seminarios internacionales sobre Bibliotecas infantiles y juveniles en las regiones en desarrollo (Leipzig, 1981; Caen, 1990; Bangkok, 1999). Además de numerosos artículos, escribió los libros “Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas” y “Los niños, los jóvenes y las bibliotecas en los países en desarrollo”.

Genevieve_Patte2

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

Título: “Déjenlos leer. Los niños y las bibliotecas”

Autora: Geneviève Patte

Editorial: Fondo de Cultura Económica

Colección: Espacios para la lectura

Área temática: Libros para niños

Págs./dimensiones: 312 pp. ; 21 x 14 cm.

Presentación: rústico

ISBN: 9789681676698

Ediciones: primera: 2008; última 2008; número: 1

Reimpresiones: última 0; número: 0

Historia editorial: 1ª ed., 2008

Genevieve_Patte

Javier García escribió esta reseña del libro en el periódico “La Nación” (10/12/2008)

LIBRO DE LA “MUJER BIBLIOTECA”

INCENTIVA LECTURA INFANTIL

Su autora, Geneviève Patte, ha recorrido el mundo fomentando las historias escritas. Ahora llega a las vitrinas con un libro subtitulado “Los niños y las bibliotecas”, y de pasada enmienda a los padres para que no impongan “lo que hay que leer”.

“Tenemos que deleitarnos con el libro, embelesarnos y olvidarnos de nosotros mismos, y acabar la lectura con la cabeza rebosante del más abigarrado y caleidoscópico baile de imágenes, incapaces de dormir o de tener un pensamiento continuado”, escribe Robert Louis Stevenson en “Memoria para el olvido”.

Frase citada por Geneviève Patte en su libro “Déjenlos leer”, con el subtítulo de “Los niños y las bibliotecas”, publicado recientemente por la editorial Fondo de Cultura Económica.

Geneviève Patte es una reconocida bibliotecaria francesa, especialista en literatura infantil, y a cargo durante 35 años de la asociación La Joie par les Livres, responsable de la creación de la Revue des Livres pour Enfants.

En “Déjenlos leer”, desarrolla en 29 capítulos temas como “Clásicos irresistibles de ayer y de hoy”, “Vivir sus lecturas”, “La biblioteca y la familia”, entre otras tantas hipótesis y respuestas posibles ante el vínculo niños y libros. En tiempos donde internet y la televisión suscitan más interés en los niños que el mismo “Condorito”, es imprescindible utilizar otros métodos para que la lectura se vuelva atractiva. Geneviève Patte es llamada “La mujer biblioteca”, ya que ha recorrido lugares tan distantes como Armenia, Azerbaiyán, México, Nicaragua, Colombia, y algunos países de África, promoviendo la lectura.
Su método: llega a una comunidad con una canasta de 50 libros. Se sienta en una vereda de una esquina cualquiera y los niños empiezan a aparecer. “A esa misma esquina vuelvo todos los días, a la misma hora, durante una semana y mientras leemos juntos, o conversamos, anoto algunas reacciones”, ha contado Patte.

Quien dice en el libro, que hay que tener en cuenta que los niños a veces leen “para satisfacer las expectativas de los adultos; dóciles, hacen lo que se les pide, pero puede ser paralizante para ellos sentir la opresora ansiedad de sus padres, oírlos lamentarse de que no lean, o de que no lean ‘lo que hay que leer’; así pues, hay niños que se rehúsan a hacerlo para oponerse de manera inconsciente a la expectativa demasiado exigente de los adultos”.

Como también hay familias que insisten en tener hijos “cultos”. “Hay padres que están en busca de libros con un mensaje explícito: ecológicos, antisexistas, antirracistas Se parece a veces de manera sorprendente a sus predecesores del siglo XIX”, sostiene, quien asegura que la televisión es, para muchos, una cómoda niñera.

Published in: on 08/11/2009 at 16:42  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2009/11/08/dejenlos-leer-los-ninos-y-las-bibliotecas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: