PARA CELEBRAR NUESTRO 5º ANIVERSARIO: UN NUEVO PROYECTO eTWINNING

cincu

NATIVOS DIGITALES, CIUDADANOS EUROPEOS

El hermanamiento eTwinning establecido entre la Scuola dell’Infanzia Opera  (Noverasco di Opera, Milano) y el Ciclo de Educación Infantil del Colegio Tremañes (Xixón, Asturies) cumple cinco años. Más de un centenar de niñas y niños de las dos escuelas han trabajado en colaboración durante este tiempo para reconocer la diversidad lingüística y cultural de los pueblos de Europa y para empaparse del aroma que nos ofrece la Literatura Intantil.

Cinco años… Un largo viaje en el que hemos ido aprendiendo juntos de nuestros aciertos y errores, enriqueciendo nuestra práctica docente, intercambiando experiencias y recursos, mejorando nuestras competencias TIC…

Caminar de la mano desde la distancia, como se hace en los proyectos eTwinning, es una experiencia inolvidable y, por tanto, recomendable para cualquier centro educativo. Si alguien siente curiosidad sobre este programa europeo, le recomendamos la lectura del artículo “NATIVOS DIGITALES, CIUDADANOS EUROPEOS. LA ACCIÓN eTWINNING COMO EJEMPLO DE LA EDUCACIÓN EN COLABORACIÓN A TRAVÉS DE LA RED”.

Este artículo ha sido publicado por la revista “Icono 14. Revista de Comunicación y Nuevas Tecnologías” ( nº 12, Madrid, 2009) y sus autores son Lourdes Gozalo Arranz, Carlos J. Medina Bravo, Agustín Muñoz Núñez, Concepción Ortiz Bautista, César Prestel Alfonso, Diejo Rojas Ruiz y Beatriz Sayalero Martín, miembros todos ellos del SNA eTwinning (Ministerio de Educación). Este interesante artículo puedes descargarlo aquí en formato PDF o consultarlo en la revista.

teatruNUEVO PROYECTO:

GRAN COMPAÑÍA DE TEATRO INFANTIL

Ninguna forma mejor de celebrar nuestro quinto aniversario de colaboración que comenzar un nuevo proyecto eTwinning. Y eso es lo que estamos haciendo seis aulas de Educación Infantil y siete maestros de Asturies y Milán.

“Gran Compañía de Teatro Infantil. Grande Compagnia del teatro dell’infanzia” es el título del trabajo que afrontamos en este nuevo curso escolar. Puedes consultarlo en español o en italiano.

Teatro, sí. Ha sido el verbo del escritor mexicano Javier Malpica Mauri el que nos ha brindado la idea: “Si el niño es el futuro, entonces el teatro infantil es el futuro del teatro, es decir, es el nido de mejores públicos, productores y artistas dedicados a la escena”.

No podemos olvidarnos de que las niñas y niños de nuestras escuelas son los protagonistas del porvenir en todos los ámbitos de la vida; y el teatro es parte de ella. Sin embargo, como enseñantes le damos la razón a Javier Malpica cuando dice: “el teatro infantil, ese niño olvidado”. La relación entre la vida y el teatro, que desde los autores clásicos se ha hecho evidente a través de la Literatura, está ausente a veces en nuestras escuelas.

Ése es el sentido de este proyecto. Queremos encender las luces de la escena para que nuestras niñas y niños jueguen a ser otros y representen las cosas de la vida bajo los focos. Para ello pondremos en valor los trabajos básicos del teatro: Ponerse en la piel del personaje, transformar la voz, disfrazarse, transmitir sentimientos propios y ajenos, preparar los materiales para escenificar… Todo al modo en que se puede hacer cuando se tienen 3, 4 ó 5 años, claro. Os contaremos cómo va este asunto.

Published in: on 18/10/2009 at 16:23  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2009/10/18/para-celebrar-nuestro-5%c2%ba-aniversario-un-nuevo-proyecto-etwinning/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. estupenda y hermosa página, pasaré muchos ratillos encontrándome con vosotros por aquí. Buen trabajo. Un saludo

    • Gracias por tu visita, Francisco. Esperemos escontrarte por aquí y que estas cositas del blog te puedan resultar de alguna utilidad.
      Un cordial saludo.
      Escuelas Tremañes-Opera


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: