“CAPPUCCETTO VERDE” (BRUNO MUNARI)

Dentro del proyecto eTwinning “¿Te cuento lo que siento? Literatura y afectividad infantil”“Ti racconto quello che sento? Letteratura ed affettività infantile”, que desarrollamos la Scuola dell’Infanzia Opera (Noverasco di Opera, Milano) y el Ciclo de Educación Infantil del Colegio Público Tremañes (Xixón, Asturies), presentamos hoy los materiales elaborados para trabajar un segundo libro: “Cappuccetto Verde”, de nuestro admirado Bruno Munari.

Esta versión del cuento de Caperucita Roja ha permitido que los niños de 4 años hablen sobre sus miedos y el comportamiento de las personas ante este sentimiento.

Para darnos a conocer este cuento, la Scuola Opera realizó una presentación digital de “Cappuccetto Verde” que incluye texto bilingüe italiano- español, así como la narración sonora en la lengua de Munari y sus dibujos originales. Aquí se pueden descargar las dos partes de esta presentación: 1ª PARTE2ª PARTE.

Después de trabajar la lectura de esta historia, y como ya hicimos con el anterior (“¡No quiero ser violeta!”), se provocó la reflexión y el debate con una encuesta inicial que respondieron los niños de ambas escuelas. Aquí están disponibles las respuestas de los niños asturianos y las de los niños italianos.

En la Scuola dell’Infanzia Opera los niños prepararon un atractivo libro en el que presentaban los personajes. Curiosamente el personaje estrella fue “il lupo”, el lobo. Disponemos de una presentación en italiano y otra en español sobre este libro hecho por los niños milaneses.

El trabajo desarrollado con “Cappuccetto Verde” permitió que las niñas y niños asturianos aprendiesen algunas palabras en lengua italiana, que no es un objetivo expreso de nuestro proyecto, pero especialmente les facilitó uno de nuestros objetivos fundamentales: la mejora de sus competencias TIC. Por un lado, aprendieron a activar presentaciones de Power Point para poder disfrutar de la que nos enviaron nuestros amigos sobre el cuento de Munari, que escucharon muchas veces tanto en su versión italiana como española. Por otro, los niños inventaron un final diferente para el cuento, como habíamos acordado con nuestros corresponsales, y para ilustrarlo aprendieron a manejar básicamente un buscador de imágenes en Internet; buscaron en la red las imágenes que necesitaban, escribiendo los nombres de las mismas, viendo las diversas fotos posibles y seleccionando la que preferían. El profesorado realizó el montaje del vídeo y, finalmente, los niños grabaron el texto de su historia. De este modo, os invitan a ver su vídeo: “Cappuccetto Verde y el lobo rosa”.

Published in: on 12/06/2008 at 11:28  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2008/06/12/%e2%80%9ccappuccetto-verde%e2%80%9d-bruno-munari/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Hola! Me parece increíble el trabajo que desarrollais (desde ya hace tiempo), pero este último proyecto me parece absolutamente genial. De verdad, me lo he pasado en grande viendo vuestro vídeo.
    Muchas felicidades y un fuerte abrazo,
    Xavier Salomó

  2. Muchas gracias, Xavier, por tu comentario tan amable. No hay energía más poderosa que la que transmiten los niños cuando se trabaja junto a ellos y cuando lo hacen con cuentos son, sencillamente, únicos. Y son también muy sensibles: aún están impactados con tus ilustraciones del libro “El camino que no iba a ninguna parte” (G. Rodari, SM); lo han mirado muchas veces y aún les sigue transmitiendo esa magia que sólo se percibe ante un trabajo bien hecho.
    Un abrazo cordial.
    Colegios Tremañes-Opera


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: