¡NO QUIERO SER VIOLETA! – NON VOGLIO ESSERE VIOLETTA!

Ya hablamos en su momento de que la Scuola dell’Infanzia Opera (Noverasco di Opera, Milano) y el Ciclo de Educación Infantil del Colegio Público Tremañes (Xixón, Asturies) desarrollamos el proyecto eTwinning titulado “¿Te cuento lo que siento? Literatura y afectividad infantil”“Ti racconto quello che sento? Letteratura ed affettività infantile”. Representa una nueva incursión en el conocimiento europeo a través de la Literatura Infantil y de los mundos afectivos que ésta conlleva para los ciudadanos de cualquier edad y nación. Nos empeñamos en que el alumnado se conozca mejor en su condición de ciudadanos europeos de diferentes países; para ello han elaborado diferentes materiales que les permiten conocerse: nombres y caras, gustos, colegios, actividades, barrios, intercambio de cartas, libros y regalos. Y también queremos que se conozcan mejor a sí mismos y a los demás a través de los sentimientos que suscita en ellos la Literatura Infantil. Para ello, tras un periodo en el priorizamos que los niños conocieran lo mejor posible a sus corresponsales y su entorno vital, comenzamos a trabajar unos mismos cuentos en español y en italiano, relacionados con ciertos sentimientos básicos (amistad, miedo, diversidad cultural y racial…).

Los niños responden a una encuesta común sobre cada libro, ofreciendo el punto de vista que tienen sobre diversos aspectos del cuento; así analizan sus sentimientos y ponen en común sus opiniones al respecto. Esa reflexión colectiva se refleja después en la elaboración de materiales escritos y audiovisuales, en los que se implican nuestros alumnos utilizando las TIC en la medida de sus posibilidades.

Hemos comenzado con el libro “¡No quiero ser violeta!”, de Philip Stanton (El Barco de Vapor, La gata Misha, nº 1, SM, Madrid, 2006). Esta obra permite trabajar las diferencias de color entre las personas, la autoestima y el reconocimiento positivo de la diversidad; su planteamiento nos pareció muy importante por sí mismo y especialmente adecuado en un año que eTwinning dedica al diálogo intercultural.

Los niños de Educación Infantil han trabajado el argumento de este libro en su lengua, pero también les ha sido leído en el idioma de sus amigos (españolitaliano). En la escuela milanesa una mamá ecuatoriana acudió para leerles el cuento en su lengua.

La gata Misha

¿Cómo ven estos niños la diversidad racial? ¿De qué colores creen que son las personas? Y ¿de qué colores creen que no son? ¿Qué ocurre cuando uno no acepta su propio color? ¿Cómo ayudar a una persona que no acepta su color? ¿De qué color nos gustaría ser? ¿Nos gusta un mundo gris? Éstas son algunas de las cuestiones trabajadas en el aula con este libro. Y pensando sobre ello se han generado un sinfin de ideas, porque los niños de 3, 4 y 5 años son pequeños, pero son seres inteligentes. Gracias a ellos SE PUEDEN CONSULTAR ESTOS MATERIALES:

No quiero ser violeta-Cuestionario bilingüe”: encuesta acordada por las dos escuelas para trabajar el libro.

La storia è stata raccontata a tutti i bambini della scuola”: documento bilingüe con las ideas sobre el cuento de los niños italianos.

No quiero ser violeta-Respuestas cuestionario niños 4 años”: documento bilingüe con las respuestas de los niños asturianos al cuestionario.

Vi raccontiamo la storia di Misha”: presentación italiana en la que los niños representan el cuento con títeres.

No quiero ser violeta-eTwinning Tremañes”: vídeo en español con las reflexiones de los niños asturianos.

Non voglio essere violetta-eTwinning Tremañes”: versión en italiano del vídeo anterior.

La ocasión que representó el trabajo con este primer cuento multiplicó sus efectos. En la escuela Opera se continuó con la lectura de nuevas historias os cuentos pertenecientes a otros entornos culturales (Egipto, Rusia…) y con la presencia de personas de dichos lugares. Y en la escuela de Tremañes coincidió con la celebración de un Día de las Culturas, donde los niños disfrutaron de un cuentacuentos multicultural. El trabajo en este proyecto eTwinning se ha convertido en una decidida apuesta por la diversidad cultural y lingüística de Europa y del mundo.

Puede verse más información sobre este proyecto en el post “Niños, Literatura Infantil, TIC, Europa: eTwinning“, en el recién estrenado Blog del Servicio español de Apoyo eTwinning, a quien aprovechamos para agradecer que haya concedido a este trabajo del Colegio Tremañes y la Scuola dell’Infanzia Opera un segundo Sello de Calidad eTwinning, el correspondiente al año 2008, así como que nos haya escogido como Proyecto del Mes abril/2008.

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2008/04/25/%c2%a1no-quiero-ser-violeta-%e2%80%93-non-voglio-essere-violetta/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: