“El aprendizaje del lenguaje escrito en infantil”

Aprender a escribir“El aprendizaje del lenguaje escrito en infantil” es un libro interesantísimo escrito por un amplio número de maestras y maestros de Educación Infantil del Colegio Público “Juan Bautista Irurzun” (Peralta, Nafarroa). Su trabajo mereció en 2004 el Primer Premio de Innovación Educativa, concedido por el Ministerio de Educación. 

La obra consta de 82 páginas y, a modo de orientación sobre su contenido, os ofrecemos el índice: 

1. Introducción

2. Objetivos generales del lenguaje escrito

3. Contenidos

4. Sistema de escritura: propiedades y actividades

5. Textos enumerativos

Nombre propio

6. Textos literarios

El cuento

La poesía

7. Textos informativos

El periódico

El anuncio

La correspondencia

8. Textos prescriptivos

La receta

Instrucciones de manejo de materiales y de realización de tareas

9. Textos expositivos

10. Criterios de evaluación de cada tipo de texto

11. Conclusión final

12. Bibliografía 

Representa una sistematización de los contenidos y secuencias didácticas elaboradas a lo largo de los varios seminarios que los autores realizaron sobre lectoescritura bajo la dirección de Myriam Nemirovsky. Esta obra está basada en las investigaciones realizadas por Emilia Ferreiro y Ana Teberosky sobre el sistema de escritura. Los autores parten de los objetivos generales sobre el lenguaje escrito, justificando por qué eligen los contenidos a trabajar de cada texto de uso social, es decir, creen que a través de textos se enseña y aprende a escribir, que tienen significado y funcionalidad propia y que el texto es la unidad de lenguaje escrito con significado y sentido propios. Después presentan una estructura de la planificación, elaborada por Myriam Nemirovsky, teniendo en cuenta las propiedades del sistema de escritura y las del tipo de texto, y una secuenciación, haciendo una clara diferenciación entre secuenciación y programación por niveles. Finalmente se centran en los textos, clasificados por Lluis Marumy Curto y otros de la siguiente manera: enumerativos, informativos, literarios, expositivos y prescriptivos. Los desarrollan comenzando con una justificación y fijando unos objetivos para pasar así a unas secuencias didácticas y unas actividades tipo, que sirvan de guía y ejemplo para todo el profesorado de Educación Infantil. 

Aquí podéis descargar aquí este libro, “El aprendizaje del lenguaje escrito en infantil”, en un fichero ZIP que contiene un archivo PDF (145 KB).

Published in: on 22/07/2007 at 11:09  Comments (9)  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2007/07/22/%e2%80%9cel-aprendizaje-del-lenguaje-escrito-en-infantil%e2%80%9d/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Gracias, precisamente andaba buscando algo para leer sobre este tema. He tenido suerte!

    Saludos.

  2. Gracias a ti, Esther. En este blog podrás encontrar otros materiales y presentaciones de experiencias educativas realizados todos ellos desde la óptica del constructivismo. Nos agradaría serte útiles en esta búsqueda. Un saludo.

    Blog “Hablamos de Literatura Infantil”
    https://infantiltremanes.wordpress.com/

  3. De verdad que me será muy útil, se puede decir que empiezo de cero en este tema de la lectoescriptura, por lo tanto me vendrá muy bien. Gracias de nuevo.
    Os he enlazado en mi mini blog🙂
    Saludos y felicitaciones por el premio.

  4. ¡hola! gracias, esta lectura llego en el momento preciso. como asesora del nivel preescolar estoy trabajando con el campo de lenguaje escrito, en trayecto formativo, por lo tanto tengo que leer lo más que pueda sobre el tema.

  5. Es una satisfacción saber que te ha resultado de utilidad. Ése es el objetivo de compartir aquí información y recursos. Un saludo, Aurora.

    Escuelas Tremañes-Opera

  6. hola me interesa saber si tienen cursos o maestrias acerca del tema en la ciudad de México o via internet.

    • Hola. Desde este blog no organizamos ningún tipo de cursos ni actividades formativas. Lamentamos no poder ayudarle en esa cuestión. Gracias por su interés.
      Escuelas Tremañes-Ópera.

  7. Hola: no sé si es un poco tarde para añadir este comentario a un post escrito hace 4 años, pero es ahora cuando lo descubro. Llevo unos meses recopilando en un site documentación, referencias (bibliografía, doc on-line…), propuestas didácticas, experiencias, teoría… sobre la alfabetización inicial (enfoque constructivista, curriculum LOE…). Todavía contiene apartados vacíos o casi, pero con tiempo los iré completando. Mientras tanto, si os sirve de algo, esta es la dirección:
    https://sites.google.com/site/aprenderaleeryescribir/
    Una de las secciones casi vacías es la de las experiencias docentes. Considero que, además de recoger experiencias didácticas, llevadas a cabo en las aulas, es bueno recoger la experiencia personal de docentes y familias, así como producciones de los niños y niñas. Os dejo mi correo por si os animáis a aportar vuestra propia experiencia:
    b07haurlehen@gmail.com
    Txaro Franco. Asesora de infantil y primaria.

    • Hola, Txaro. Te escribiremos a tu correo personal para hablar del tema. Muchas gracias por dirigirte a nosotros. Un cordial saludo. Escuelas Tremañes-Noverasco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: