“Aprendizaje del lenguaje escrito”, de Liliana Tolchinsky

Aprendizaje del lenguaje escritoCuando este blog inició su navegación internáutica manifestó su voluntad de concebir la Literatura infantil bajo un prisma de amplio alcance. Una de las caras de ese prisma era el tratamiento de la lectoescritura en la Educación Infantil desde la propuesta constructivista. En este sentido, recomendamos hoy la lectura de la obra “Aprendizaje del lenguaje escrito: procesos evolutivos e implicaciones didácticas”, una obra fundamental de Liliana Tolchinsky Landsmann (Editorial Anthropos, Barcelona, 1993).

Para que valoréis el gran interés que presenta este libro, podéis descargar su primer capítulo (PDF, 8’39 MB). Bajo el título “Escribir en la escuela” este capítulo inicial nos ofrece importantes reflexiones sobre cómo debemos continuar desarrollando en la escuela lo que los niños ya han comenzado a aprender acerca del lenguaje fuera de ella. También incluye reflexiones que no nos debemos perder sobre la Biblioteca en la escuela.

Published in: on 16/07/2007 at 00:34  Comments (9)  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2007/07/16/%e2%80%9caprendizaje-del-lenguaje-escrito%e2%80%9d-de-liliana-tolchinsky/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. DE MI MAYOR CONSIDERACION: ESTOY BUSCANDO CONTACTARME CON LA SRA. LILIANA TOLCHINSKY, NO POR NINGUN MOTIVO PROFECIONAL SINO SOLO FAMILIAR, YA QUE ESTOY TRATANDO DE ENCONTRAR FAMILIARES DIRECTO DE MI PADRE, AGRADECERIA, DATOS O QUE SE COMUNIQUE CON ELIAS DAVIDOFF., hellyeli@velocom.com.ar , EN ARGENTINA, DESDE YA MUCHAS GRACIAS………..

  2. hola! soy de republica dominicana y estoy trabajando en mi tesis sobbre las destrezas de la grafomotricidad. necesito informacion acerca de la historia de la grafomotricidad y una teoria que se acerque a esto. donde me encuentro no tengo mucha informacion, agradeceria alguna informacion.

  3. encuentro muy buenos aportes
    gracias

    • Gracias a ti por tus amables palabras. Un cordial saludo. Escuelas Tremañes-Noverasco

  4. Me interesan todas las propuestas que incluyan la narratividad en la construcción del lenguaje lecto escrito, con fines comunicativos y en contextos sociales para infantes y jóvenes.

    He tenido algunos acercamientos a los aportes de la profesora Tolchinsky, per me gustaría estar más informada.

    • Estimada Carmen:
      En el blog no tenemos ahora mismo enlazados más documentos de la autora que te interesa, Liliana Tolchinsky. Pero si utilizas un buscador encontrarás más información sobre ella. Muchas gracias por tu atención. Un cordial saludo. Escuelas Tremañes-Noverasco.

  5. Es muy interesante olos planteamientos que realiza las señora Liliana Tolchinsky en cuanto a la adquisición del lenguaje escritoen la infancia.
    Actualmente estoy realizando un proyecto investigativo sobre la Escritura y Oralidad, pero me seria útil la colabroación de documentos de la Señora Liliana Tolchinsky para fundamentar el proyecto un poco más frente a la escritura.
    Muchas gracias

  6. Reconozco que las ideas respecto al aprendizaje de la escritura, son bastante acertivas, sin embargo, recomiendo que se profundice un poco más respecto al desarrollo o proceso qeu lleva a cabo los niños en cuanto a las diferencias entre la escritura y el lenguaje… ¿qué implica en los preescolares (específicamente)?

  7. actualmente soy alumna normalista y estoy elaborando mi documento recepcional, me gustaría que me brindaran su apoyo recomendandome fuentes de informacion o artículos que hablen sobre la produccion de textos con un grupo de tercer grado de preescolar…GRACIAS


Responder

