Constructivismo y Biblioteca escolar

Biblioteca Educación Infantil - Colegio TremañesToda tarea educativa desarrollada desde una perspectiva constructivista convierte la Biblioteca escolar en uno de sus puntos básicos de apoyo.

El Colegio Tremañes (Xixón, Asturies) ha puesto a funcionar una Biblioteca de Educación Infantil. En el largo trabajo que ha supuesto su apertura, la tarea a la que se concedió más importancia fue la de conseguir un sistema de préstamo bibliotecario con el máximo nivel de autogestión por parte de unos usuarios que tienen 3, 4 y 5 años. Una autogestión que precisa de la construcción de conceptos y el ejercicio de habilidades lectoescritoras por parte de sus usuarios.

¿Cómo organizar una Biblioteca de Educación Infantil? ¿Cómo incorporar sistemas de gestión y registro que sean comprensibles para estos pequeños usuarios, a la vez que compatibles con las Bibliotecas de los adultos? ¿Cómo plantear un sistema de préstamo basado en la autogestión de los usuarios y que precise de las habilidades lectoescritoras de los mismos?

A todas estas cuestiones se ha intentado dar respuesta en la Biblioteca de Educación Infantil del Colegio Tremañes. Para compartir este trabajo os ofrecemos un documento titulado “Tremañes: Biblioteca con préstamo autogestionado en Educación Infantil”. Se trata de un fichero comprimido winRAR, que contiene un documento PDF (7’27 MB), que podéis descargar desde este enlace

http://www.box.net/shared/u3y3rv1zh2

“Leemos para crecer”, es uno de los lemas de esta Biblioteca de Educación Infantil.

Published in: on 01/07/2007 at 14:20  Comments (6)  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2007/07/01/constructivismo-y-biblioteca-escolar/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Me parece muy acertado el enfoque y el punto de partida…Es la mejor manera de tener una biblioteca escolar!!!

  2. Gracias, Alicia, por tu amable comentario. Coincidimos contigo en que, ciertamente, una Biblioteca escolar debe primar la capacidad del usuario para utilizarla y gestionarla con el mayor nivel posible de autonomía. El préstamo autogestionado en la Educación Infantil (3, 4 y 5 años) es una aportación importante para el proceso de construcción de aprendizajes.
    Un saludo.

  3. Dando, servicio de información a los pequeños, es enriquecimiento en valores para el futuro de las nuevas generaciones de cada país, y crecimientos de los mismos.

  4. Does anyone know if photocopying an article out of a magzine would be considered copyright infringement? Thanks🙂. Okay, now that I see some of the answers I’m going to add some details. What if I bought the magazine myself, made the copies to keep for myself, but then gave the magazine to a friend (not for money)? Thanks..

  5. I want to major in either English Literature, Creative Writing or English with a minor/concentration in Creative Writing..

  6. I have asked several questions, and many of the replies suggest that I consider FIREFOX. I’m not sure what it is – probably a browser. Is it similar to Netscape and Internet Explorer? What are its good features and its bad features?.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: