Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas

No al préstamo de pagoEl sábado, 23 de junio de 2007, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado español la ley Ley 10/2007 de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Esta ley española define el marco jurídico del libro desde su creación hasta su comercialización, difusión y conservación, así como regula también las publicaciones seriadas, el fomento de la lectura, las bibliotecas, la cooperación bibliotecaria, la edición y comercialización de libros.

Dado el notable interés que presenta para todo lo relacionado con el mundo del libro en el Estado español, os adjuntamos un enlace en el que podéis descargar el texto íntegro de esta ley: http://www.box.net/shared/16d9iude9j

Su aspecto más conflictivo ha sido, sin duda, la regulación de un canon que se ha de pagar por el préstamo de libros, en concepto de abono de derechos de propiedad intelectual. Con respecto a esta cuestión os facilitamos al final el contenido de la Ley referido a este asunto, para que veais cómo queda regulado en lo que afecta a Bibliotecas públicas y Bibliotecas escolares. También os facilitamos un “Dossier Informativo relativo a la campaña contra la Directiva 92/100”, la directiva europea que establece un increíble pero cierto pago de canon por préstamo de libros. Podéis descargar el dossier en este enlace: http://www.box.net/shared/o65f50739s

Y ésta es la forma en que el Gobierno español concreta la regulación del canon en la nueva Ley 10/2007:

Disposición final primera. Modificaciones de la Ley de Propiedad Intelectual.

El texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, se modifica en los siguientes términos:

Uno. El apartado 4 del artículo 19 queda redactado en los siguientes términos:

Artículo 19. Distribución.

«4. Se entiende por préstamo la puesta a disposición de originales y copias de una obra para su uso por tiempo limitado sin beneficio económico o comercial directo ni indirecto siempre que dicho préstamo se lleve a cabo a través de establecimientos accesibles al público. Se entenderá que no existe beneficio económico o comercial directo ni indirecto cuando el préstamo efectuado por un establecimiento accesible al público dé lugar al pago de una cantidad que no exceda de lo necesario para cubrir los gastos de funcionamiento. Esta cantidad no podrá incluir total o parcialmente el importe del derecho de remuneración que deba satisfacerse a los titulares de derechos de propiedad intelectual conforme a lo dispuesto por el apartado segundo del artículo 37.»

Dos. El apartado 2 del artículo 37 queda redactado en los siguientes términos:

Artículo 37. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.

«2. Asimismo, los museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas, fonotecas o filmotecas de titularidad pública o que pertenezcan a entidades de interés general de carácter cultural, científico o educativo sin ánimo de lucro, o a instituciones docentes integradas en el sistema educativo español, no precisarán autorización de los titulares de derechos por los préstamos que realicen.

Los titulares de estos establecimientos remunerarán a los autores por los préstamos que realicen de sus obras en la cuantía que se determine mediante Real Decreto. La remuneración se hará efectiva a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual. Quedan eximidos de la obligación de remuneración los establecimientos de titularidad pública que presten servicio en municipios de menos de 5.000 habitantes, así como las bibliotecas de las instituciones docentes integradas en el sistema educativo español. El Real Decreto por el que se establezca la cuantía contemplará asimismo los mecanismos de colaboración necesarios entre el Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales para el cumplimientode las obligaciones de remuneración que afecten a establecimientos de titularidad pública.»

Tres. El artículo 132 queda redactado en los siguientes términos:

«Artículo 132. Aplicación subsidiaria de las disposiciones del Libro I.

Las disposiciones contenidas en el artículo 6.1, en la sección 2.ª del capítulo III, del Título II y en el capítulo II del Título III, salvo lo establecido en el párrafo segundo del apartado segundo del artículo 37, ambos del Libro I de la presente Ley, se aplicarán, con carácter subsidiario y en lo pertinente, a losotros derechos de propiedad intelectual regulados en este Libro.»

Cuatro. Se añade una disposición transitoria decimonovena con la siguiente redacción: «El Real Decreto a que se refiere el apartado segundo del artículo 37 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual deberá ser promulgado en el plazo máximo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley. Hasta que se apruebe el Real Decreto a que se refiere el apartado anterior, la cuantía de la remuneración será de 0,2 euros por cada ejemplar de obra adquirido con destino al préstamo en los establecimientos citados en dicho apartado. Asimismo, en este período, el Estado, las comunidades autónomas y las corporaciones locales podrán acordar los mecanismos de colaboración necesarios para el cumplimiento de las obligaciones de remuneración que afectan a establecimientos de titularidad pública.»

Published in: on 25/06/2007 at 21:39  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2007/06/25/ley-102007-de-22-de-junio-de-la-lectura-del-libro-y-de-las-bibliotecas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: