Catálogos de Bibliotecas

Catálogos de BibliotecasFrancisco Javier Martínez Méndez, profesor de la Universidad de Murcia y miembro de su Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información, ha realizado un gran trabajo de recopilación de catálogos de Bibliotecas del Estado español.

La puedes consultar en su web http://www.um.es/gtiweb/fjmm/fuentes/

Esta recopilación ofrece muchos de los catálogos bibliotecarios disponibles en la red (exceptuando los correspondientes a Universidades).

El autor los ha agrupado en siete grandes bloques:

  1. Biblioteca Nacional: Catálogos de la Biblioteca Nacional española y de los Museos y Centros de Arte Nacionales.
  2. Bibliotecas Públicas: Catálogos de las Bibliotecas Públicas de las “Comunidades Autónomas” y de las Bibliotecas Públicas Municipales.
  3. Bibliotecas escolares, infantiles y juveniles.
  4. Centros de Investigación y Desarrollo: Catálogos de los centros de I+D, que bien forman parte de la red de Bibliotecas del CSIC o bien han desarrollado por su cuenta sistemas de información. Incluye los catálogos de centros tecnológicos y de desarrollo dependientes de diversos Ministerios.
  5. Organismos Públicos: Catálogos de los fondos documentales de algunas Administraciones Públicas.
  6. Fundaciones, Asociaciones y Colegios Profesionales.
  7. Ciencias de la Salud: Catálogos de instituciones hospitalarias o de asociaciones y corporaciones relacionadas con la investigación en Ciencias de la Salud.

Cada catálogo va acompañado de una breve rescisión crítica del mismo. A continuación se puede leer la información referida a Bibliotecas Escolares, Infantiles y Juveniles (hemos excluido algunos enlaces que ya no son operativos).

0. Introducción

2. Bibliotecas Públicas.

4. Centros de Investigación y Desarrollo.

6. Instituciones, Corporaciones, Fundacionales y Colegios Profesionales

1. Biblioteca Nacional y Museos Nacionales.

3. Bibliotecas Escolares, Infantiles y Juveniles

5. Organismos públicos.

7. Ciencias de la Salud.



Bibliotecas Escolares, Infantiles y Juveniles


Ministerio de Educación y Cultura. Catálogo [en línea]: de la Biblioteca. Madrid: MEC, Biblioteca.

http://www.mcu.es/bases/spa/bmec/BMEC.html

Descripción: Este catálogo se corresponde con la base de datos BIBLIOMEC y está constituido por fondos bibliográficos de materia educativa y por obras básicas en otros campos de la ciencias y de las humanidades. Las referencias abarcan la totalidad del fondo bibliográfico, excepto unos 8.000 registros en proceso de incorporación. El sistema informático implantado para su acceso en línea es el mismo que utiliza este Ministerio para la consulta de las colecciones de las bibliotecas públicas.

Base de datos REBECA: Registros bibliográficos para Bibliotecas Públicas Españolas.
Ministerio de Educación y Ciencia. Búsqueda [en línea]: en REBECA. Madrid: Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. http://www.mcu.es/REBECA/busqueda.html

Descripción: Dentro de las iniciativas de apoyo del MEC para la automatización de las colecciones de las bibliotecas públicas, destaca este catálogo destinado a la captura de fondos bibliográficos en formato IBERMARC, verdadera fuente de recursos para la catalogación automatizada dirigida a las bibliotecas públicas y en general a las bibliotecas españolas. El objeto de esta iniciativa no es otro que permitir a las bibliotecas reducir el tiempo que dedican a la catalogación y facilitar el mantenimiento normalizado de sus catálogos. Los registros contenidos en REBECA se pueden extraer de forma gratuita para ser integrados en los catálogos automatizados de las bibliotecas, siempre que éstas trabajen en IBERMARC.

Villalón, A. Biblioteca [en línea]: Infantil y Juvenil. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

http://www.fundaciongsr.es/catalogos/frames2.html

Descripción: Completa colección bibliográfica para bibliotecas infantiles y escolares, con más de 50.000 registros de libros y otros soportes para niños y jóvenes. Se implementa dentro del entorno de bases de datos de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que ha desarrollado una serie de formularios para su consulta. Se hace algo lento el acceso a la consulta del catálogo. La presentación de los documentos nos parece correcto y consideramos algo escueta la ayuda. Se utiliza el sistema SABINI para la gestión de este catálogo, por lo cual la efectividad queda completamente garantizada.


Villalón, A. Centro de documentación [en línea]. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. http://www.fundaciongsr.es/catalogos/frames3.html

Descripción: Consulta a un amplio catálogo de monografías, publicaciones periódicas especializadas, documentos…
sobre literatura infantil y juvenil, lectura y bibliotecas infantiles y escolares; dentro del entorno de las bases de datos de la FGSR. De similares características que el anterior ítem.


Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Mil libros [en línea]: una selección bibliográfica para niños y jóvenes. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

http://www.fundaciongsr.org/database/1000_libros/

Descripción: La FGSR sugiere con este catálogo una colección selecta de obras destinadas al sector infantil y juvenil. Podemos considerar este catálogo como un servicio de valor añadido de la colección general dedicada al público infantil y juvenil. Mejora sustancialmente la ayuda interactiva del sistema de búsqueda de información.


Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Libros para la tolerancia [en línea]. Salamanca: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. http://www.fundaciongsr.org/database/tolerancia/

Descripción: Colección temática auspiciada por la FGSR, si bien de contenidos diferentes a la anterior, las características de ambas resultan similares.

Catálogo de la Biblioteca del MEC

Biblioteca Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Centro de Documentación sobre Literatura Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Selección bibliográfica para bibliotecas infantiles y escolares de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez..

Selección bibliográfica sobre la tolerancia en los libros infantiles y juveniles de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez

Published in: on 07/12/2006 at 19:27  Deja un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://infantiltremanes.wordpress.com/2006/12/07/catalogos-de-bibliotecas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario