COMPETENCIA INFORMACIONAL Y BIBLIOTECA ESCOLAR

Hace algún tiempo que publicamos nuestra entrada “POLLITOS, BIBLIOTECA 2.0 Y COMPETENCIAS INFORMACIONALES”, en la que incluíamos alguna referencia bibliográfica sobre la competencia informacional, asunto del que debemos ocuparnos las Bibliotecas escolares.

Hoy traemos dos importantes aportaciones que hace GLÒRIA DURBAN ROCA, responsable de la biblioteca de la Escuela del Clot (Barcelona). Ambas llegan a través de la web “LIBRO ABIERTO”, la publicación digital que la Junta de Andalucía tiene como apoyo a las Bibliotecas escolares.

La primera aportación es “ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA COMPETENCIA INFORMACIONAL. CONTRIBUCIÓN DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR Y CORRESPONSABILIDAD DE LAS ÁREAS”. Allí escribe Glòria: “El desarrollo de la competencia informacional es en este momento una de las prioridades más urgentes que debemos abordar en los centros educativos. Se precisa educar en información en referencia a su acceso y recuperación pero también en su tratamiento y comunicación. Articular esta cuestión de forma completa y sistematizada resulta para todo el profesorado una necesidad curricular impostergable y a su vez un cometido de gran importancia para la biblioteca escolar”.

La lectura del documento ofrece respuestas a muchos interrogantes: ¿Cómo evitar la descoordinación entre la educación documental y el desarrollo de la competencia digital? ¿Cómo vincular la competencia informacional al currículo? ¿Afecta el dominio de la pantalla digital a la lectura y la escritura? ¿Cuál es la diferencia que existe entre datos, información y conocimiento? ¿Por qué nos inquieta la multiplicidad de vías para el acceso a la información y al conocimiento? ¿Qué es la competencia informacional? ¿Qué relación tiene con las competencias básicas? ¿Cuál es el modelo adecuado para la intervención de la Biblioteca escolar en el desarrollo de la competencia informacional? ¿Qué programas puede desarrollar la Biblioteca escolar?

El artículo acaba con unas interesantes referencias bibliográficas.

La segunda aportación de Glòria Durban Roca, en esta ocasión con Ana Cid Prolongo y José García Guerrero, es el libro “PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INFORMACIONAL ARTICULADOS DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR”. Ha sido publicado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y es de libre descarga (PDF). El libro quiere “facilitar diversos instrumentos (curriculares y metodológicos) para que cada centro, en función de su contexto y de la situación específica de su biblioteca, pueda llevar a cabo los programas para el desarrollo de la competencia informacional de forma graduada”. No estamos ante un pequeño texto para digerir en la red mediante lectura rápida, se trata de una obra amplia (159 páginas), seria y absolutamente recomendable.

Mapa conceptual de la competencia informacional

Del libro “Programas para el desarrollo de la competencia informacional articulados desde la Biblioteca escolar”. Glòria Durban Roca, Ana Cid Prolongo y José García Guerrero.

The URI to TrackBack this entry is: http://infantiltremanes.wordpress.com/2012/05/14/competencia-informacional-y-biblioteca-escolar/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

3 comentariosDeja un comentario

  1. No conocía el libro, lo leeré porque parece claro que la alfabetización informacional es una referencia necesaria en la enseñanza. Saludos.

    • Hola de nuevo, Cueto. Sí, el libro merece la pena y la alfabetización informacional es una realidad que se nos impone. Esperamos que te agrade la lectura del texto tanto como a nosotros. Un saludo. Escuelas Tremañes-Noverasco.

  2. [...] Hace algún tiempo que publicamos nuestra entrada “POLLITOS, BIBLIOTECA 2.0 Y COMPETENCIAS INFORMACIONALES”, en la que incluíamos alguna referencia bibliográfica sobre la competencia informacional, …  [...]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

%d personas les gusta esto: