MISIÓN COHETE: LANZAMOS POESÍA AL ESPACIO

En las aulas de Infantil del Colegio Tremañes trabajamos con proyectos trimestrales. Uno de los escogidos este curso fue el titulado “Misión Cohete: Investigamos el espacio”. Después de investigar y aprender muchas cosas sobre el espacio, la niñas y niños de nuestras aulas iniciaron una aventura científico-literaria: lanzar al espacio seis cohetes llenos de poesía.

Mediante una técnica muy artesanal y sencilla fabricamos seis cohetes. Los materiales son simples: botellas de plástico, corchos de botella de vino, válvulas de bicicleta, bomba de bicicleta, cinta aislante, agua, cartón y silicona.  Las niñas y niños, llenos de ilusión cual auténticos astronautas, prepararon con estos recursos sus propios artefactos voladores.

La parte científica de estos conocidos “cohetes de agua” es sencilla, llenando de agua las botellas y metiéndoles aire a presión, las leyes de la Física hace que salgan disparadas y alcancen alturas considerables para tratarse de construcciones caseras.

Fue un reto muy interesante que hoy compartimos aquí. Y lo hacemos con este vídeo donde se explica la construcción de los cohetes y se muestra su lanzamiento.

Pero los nuestros no eran unos simples artefactos. Se trató de los primeros cohetes poéticos de la historia, porque ascendieron llevando consigo las poesías que creamos en las aulas. Tres de los cohetes portaron los poemas que compusimos para conmemorar en enero el Día de la Paz; en los otros tres cohetes viajaron unas poesías escritas en clase para esta ocasión tan especial.

Éstas son las poesías que lanzamos al espacio:

Con motivo de esta actividad la Biblioteca de Educación Infantil publicó su boletín informativo nº 16. Además de presentar los cohetes de poesía, recomendamos la lectura de Carmen Gil, siempre genial con su pluma, y especialmente un poema suyo relacionado con nuestro proyecto trimestral: “El viaje de Analía. Astronomía para niñas y niños”. Podéis consultar aquí el boletín:

Con la intención de animaros a preparar vuestros propios cohetes poéticos, dejamos aquí los enlaces a dos vídeos disponibles en la red: CÓMO HACER UN COHETE DE AGUA, TUTORIAL COHETE DE AGUA.

También podéis descargar esta CARPETA INFORMATIVA que preparamos con documentos explicativos sobre esta técnica (fichero winRar, 2’9 Mb).

¡Suerte con vuestros lanzamientos!

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://infantiltremanes.wordpress.com/2012/05/06/mision-cohete-lanzamos-poesia-al-espacio/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

2 comentariosDeja un comentario

  1. Muy buena la actividad y el vídeo explicativo. Creo que me pronto me animaré a lanzar poesía al espacio con este mismo sistema. Gracias.

    • Nos alegra que te haya gustado, Cueto. Y esperamos que tengas mucha suerte con tus lanzamientos de cohetes. La verdad que es más fácil de lo que parece. Y si lanzas los cohetes con niños, es una actividad muy, muy atractiva para ellos. Si necesitas alguna aclaración más sobre cómo hacer los cohetes, no dudes en escribirnos: infantiltremanes@gmail.com
      Suerte.
      Escuelas Tremañes-Noverasco.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 71 seguidores

%d personas les gusta esto: