CÓMO SE HACE UN LIBRO: ANIMACIÓN A LA LECTURA

Es curioso ver la reacción de las niñas y los niños cuando comprenden que un libro es el resultado de un laborioso proceso en el que colaboran muchas personas, aportando cada una su especial habilidad: escribir, ilustrar, diseñar, componer, corregir, imprimir, encuadernar, distribuir, leer…  Hace algún tiempo hicimos un PROYECTO TRIMESTRAL sobre este tema y, además de divertirnos, todos aprendimos mucho.

Estamos obligados a transmitir a las niñas y los niños el secreto del origen de los libros. No es justo dejarles en la creencia de que los libros, como las piedras, siempre han estado ahí. Los libros de nuestras Bibliotecas no siempre han ocupado su lugar en los anaqueles; hubo un tiempo en el que esos libros no existían, lo mismo que hubo un día en el que fueron concebidos y a continuación fabricados.

Si les acercamos al conocimiento de que el libro es el resultado de una creación planificada y de un trabajo en colaboración, nuestros niños y niñas podrán disfrutar del libro dos veces: cuando lo leen, pero también cuando lo miran y comprenden su existencia. Cuando pueden hacer esto, están entendiéndose a sí mismos en su condición de especie Sapiens.

Para afrontar en el aula la cuestión de cómo se hace un libro disponemos de algunos recursos impresos y de bastantes recursos digitales. Hemos seleccionado tan sólo algunos:

La Editorial Pintar-Pintar nos ofrece su publicación “¿CÓMO SE HACEN LOS LIBROS?, que puede verse en el vídeo que encabeza esta entrada del blog y que fue Premio al Mejor libro editado en el año 2007.

La Editorial Juventud tiene la obra titulada “CÓMO SE HACE UN LIBRO, de Aliki.

Y la Editorial Cromosoma dispone del libro “LA GRAN BIBLIOTECA DE LAS TRES MELLIZAS. GUTENBER”, que va acompañado de un DVD.

LÁMINA EXPLICATIVA DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE UN LIBRO


Fotonovela ¿Cómo se hace un libro? PÁGINA 1PÁGINA 2PÁGINA 3PÁGINA 4

Web con vídeos mostrando la elaboración de LIBROS POP-UP

Y varios vídeos más…

 

 

 

A continuación dos vídeos para recordar la imprenta de Gutenberg:

“ÉRASE UNA VEZ… LOS INVENTORES”: “GUTENBERG Y LA IMPRENTA”

1ª parte

2ª parte

3ª parte

Traduzione in Italiano

Come fare un libro

Il nostro collega Mariano ha pubblicato una serie di materiali multimediali utili per far acquisire ai bambini il processo di realizzazione di un libro o di testi scritti. Viene fatto anche un cenno storico partendo dall’era di Guttemberg.

Curioso di vedere la reazione delle ragazze e dei ragazzi quando si rendono conto che un libro è il risultato di un laborioso processo in cui molte persone collaborare, ciascuno offrendo le loro abilità speciali: scrittura, illustrazione, design, comporre, modificare, stampare, rilegare , distribuire, leggere

E’ importante spiegare ai bambini ed alle bambine come si realizza un libro senza lasciarli nella convinzione che un libro è come una pietra inanimata che sta sempre lì. C’ era un tempo in cui i libri non esistevano, un tempo in cui invece sono stati progettati per poi essere realizzati. Se siamo consapevoli  che il libro è il risultato di un progetto di creazione di uno sforzo collaborativo, i nostri figli potranno godere del libro due volte: quando lo leggi  e quando si capisce il perchè della sua esistenza. Esistenza.

Per capire come fare un libro qui di seguito sono presentati alcune risorse multimediali che abbiamo selezionato.

L’ Editoriale Paint-Painting offre la sua pubblicazione “COME sono i libri?“.

About these ads

The URI to TrackBack this entry is: http://infantiltremanes.wordpress.com/2010/11/21/como-se-hace-un-libro-animacion-a-la-lectura/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

5 comentariosDeja un comentario

  1. [...] ¿Cómo se hace un libro? Opción 1¿Cómo se hace un libro? Opción 2Video- ¿Sabías cómo se hacen los libros? Share this:TwitterFacebookMe gusta:LikeSé el primero en decir que te gusta esta post. [...]

  2. Me han parecido muy interesantes el primer video “Cómo se hacen los libros” (del libro de Ed. Pintar-Pintar) y el segundo video “Cómo se hace un libro, La fábrica de libros” para que los vean nuestros alumnos y aprendan cómo es este largo proceso y, sobre todo, que sepan apreciar el esfuerzo y el tiempo de todos los profesionales que intervienen en él. El libro “Como se hace un libro” de Aliki (ed. Juventud) ya lo conocía y me gusta sobre todo para leerlo y enseñarlo a los más pequeños.
    Pongo el enlace de vuestro blog en la lista de recomendaciones del blog de nuestra biblioteca escolar que yo administro. ¡Hasta la próxima visita! Saludos.

  3. [...] ¿De dónde vienen los libros que llenan nuestras estanterías? CÓMO SE HACE UN LIBRO nos descubre el mundo editorial y las personas que trabajan en él: el autor, el director editorial, el corrector, la imprenta… Aliki acompaña la historia de un libro desde que es un manuscrito hasta que llega a nuestra biblioteca. La escritora e ilustradora se llama Aliki y la editorial es Juventud (2006). Lo tenemos en la biblioteca Jorge Guillén y lo aconsejamos desde los 7 años. [...]

  4. […] Quizá os interese mostrarles cómo se construye un libro. […]


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

%d personas les gusta esto: