Definición de Literatura infantil

¿Qué es la Literatura infantil?

La historia del niño como destinatario de la palabra escrita data del siglo VI de nuestra era. Mucho tiempo llevamos, pues, en esto de contarnos cuentos los unos a los otros. Sin embargo aún no nos hemos puesto de acuerdo sobre qué es la Literatura Infantil.

Escuchar un sinfín de historias, disfrutar con numerosos álbumes, ensoñarnos ante las buenas ilustraciones o discurrir actividades que ilusionen a los niños en la lectura y estimulen su aprendizaje, no debe restarnos tiempo para pensar sobre lo que nos traemos entre manos: ¿Qué es la Literatura infantil? Para dar pie a nuevas reflexiones disponemos de un atractivo texto de M. Isabel Borda Crespo: “Definición de Literatura infantil”; pertenece a su obra “Literatura infantil y juvenil. Teoría y didáctica” (Grupo Editorial Universitario, Granada, 2002) y en su momento fue divulgado en la red por la Consejería de Educación y Ciencia de Andalucía. El documento tiene formato PDF (128 KB).

NUEVA ENTRADA EN EL BLOG SOBRE EL TEMA:

QUÉ ES LA LITERATURA INFANTIL (en un mar de clics)

Published in: on 25/08/2007 at 19:19  Comments (32)  

The URI to TrackBack this entry is: http://infantiltremanes.wordpress.com/2007/08/25/definicion-de-literatura-infantil/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

32 comentariosDeja un comentario

  1. Deseo conocer la definición de Literatura Infantil de Isabel Borda Crespo. Gracias

  2. Hola, Graciela.
    Para conocer la definición sólo tienes que hacer click con el ratón sobre la frase “Definición de Literatura infantil”, que tiene un enlace a un fichero que puedes descargar automáticamente y que contiene la definición que te interesa.
    Si por algún problema técnico no puedes descargar este fichero, indícanos una dirección de correo electrónico y te la enviamos nosotros directamente.
    Muchas gracias por tu interés.
    Un saludo.

  3. me gustaria que me envien el concepto de literatura infantil

  4. Hola, Yesica. Ya te hemos enviado por correo electrónico ese documento, que también tienes disponible en el propio blog.
    Un saludo.
    Colegios Tremañes-Opera

  5. En mi libro “La literatura infantil: un oficio de centauros y sirenas” (Lugar Editorial, Buenos Aires, 2001) hay varios ensayos que abordan la cuestión de la definición de la literatura infantil.

  6. hola…por favor estoy buscando un os conceptos ….sera que tu me puedes ayudar a definirlos un pocos…te lo agradeceria en el alma-…..gracias

  7. te dire la investigacion que se hace dificil de encontrar .1.- modelo verbal didactico .teoria conductista.2.-modelos maduracionista basado en la teoria de la maduracion infantil.3.- modelo desarrollista fundamentado psicoanalisis.4.- aportes de la corriente contenporanea de la psicologia.,,…me envias por favor un correo-…gracias muy amable…bye

    • hola queria saber que es la literatura y me interese en saber y me gustaria leer algo como san martin o domingo faustino

  8. necesito saber cual es el objetivo primordial de la literatura infantil. Por favor

    • deseo saber la dfiniciòn de literatura infantil

  9. necesito cual es el papel de la literatura infantil en el curriculo escolar muchas gracias

  10. HOLA BUSCO TALLERES DE LITERATURA INFANTIL MUCHAS GRACIAS

  11. Hola, por favor ayúdame con definiciones como principios en la creación literaria para niños, niñas y adolescentes: ética, estética.

    La lúdica y la literatura

  12. QUISIERA SABER EL CONCEPTO Y LAS CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA INFANTIL YA QUE ESTOY ESTUDIANDO PARVULO Y ME INTERESA DEMACIADO PARA PODER ENTREGAR LO MEJOR DE LA LITERATURA INFANTIL A LOS PARVULOS

  13. Estimado
    Infantiltremanes.wordpress.com
    Mi nombre es María Elena Hernández Sandoval, y soy docente en la escuela Enrique Santos Montejo. Estoy tomando un curso llamado Intel® Educar para el Futuro que trata sobre cómo integrar la tecnología en mi clase. Quisiera usar su imagen infantiltremanes.files.wordpress.com/2007/08 que se encuentra en infantiltremanes.wordpress.com/…/ La cual incluiré en mi modelo de sitio web para estudiantes, presentación multimedia y/o publicación.

    Usaré estos ejemplos de proyectos para mostrar a mis alumnos lo que espero que ellos creen. Estas muestras probablemente se usen también fuera de mi clase para mostrar a mis colegas este trabajo. Mi plan de unidad y modelos de proyectos podrían ser seleccionados por Intel para su inclusión en el sitio web educativo de Intel y posiblemente en futuras capacitaciones y CDs, lo cual permitirá a otros docentes bajar y usar estos archivos. Aunque este programa está auspiciado por Intel, cabe aclarar que es completamente gratuito y que los docentes no pagamos para usar ninguno de estos recursos.

    ¿Usted tiene derechos de autor sobre esta imagen? De ser así, ¿me autoriza a utilizarla? Por supuesto, yo citaré su sitio web como fuente y cualquier otra información que usted desee que se incluya para dar crédito en forma apropiada al autor.

    Desde ya muchas gracias por su consideración.

    María Elena Hernández Sandoval

  14. Hola deseo conocer la definicion de literatura infantil pero no abre el archivo. Gracias

    • Hola, Marisol. Hemos comprobado el enlace al fichero que te refieres y funciona perfectamente. Quizás hayas tenido algún problema puntual. ¿Puedes volver a intentarlo?
      Gracias y un saludo.
      Escuelas Tremañes-Opera

  15. Por favor me interesa conocer la definicion de literatura infantil, pues estoy haciemdo una tesis sobre el rol de la literatura infantil en el desarrollo de habilidades sociales en niños de 3 a 5 años, además si tuvieran algunos cuentos que encierren mensajes de valores o adquisicion de habliades sociales en niños pequeños, me encantaría poder recibirlos y ponerlos en practica con mis niños

  16. pueden conseguir información sobre teoría de la literatura infantil: ¿qué es? definiciones, características del discurso semántico de la LI en el blog el cuaderno de herodes http://www.elcuadernodeherodes.blogspot.com

    • Hemos consultado la web que nos indica. Gracias por su aportación.
      Escuelas Tremañes-Noverasco

  17. hola buen dia soy estudiante de educacion integral necesito saber como hago para buscar los conceptos por diferentes autores por lo menos de 5 autores al igual que sus objetivos , caracteristicas y teorias de aquisicion y desarrollo relacionadas con la literatura infantil

  18. Grasias chicas nesesitaba la definision del la literatura infantil

  19. hola me llamo marianny gabriela marcano gutierrez soy venezolana y estudio educación inicial en el estado aragua en el instituto antonio ricaurte iutar necesito saber si ustedes me pueden ayudar a mandarme toda la información de lectura infantil con autores por favor a este correo gracias lo tomare en cuenta porque estoy haciendo mi tesis sobre la lectura infantil y necesito información gracias atte marianny marcano

  20. Buenas noches! Estoy realizando una tesis para lo cual es necesario a conocer el concepto de literatura infantil, por ello me gustaría saber la definición de M. Isabel Borda. Gracias y bendiciones!

    • Sigo esperando

  21. Hola deseo conocer el concepto de literatura infantil de M. Isabel Borda. Es de suma importancia Gracias y bendiciones!

  22. hola soy docente de nivel inicial y estoy haciendo mi tesis de la licenciatura en nivel incial, estoy investigando acerca de la fantasia en los cuentos infantiles, me interesaria me provean algun material sobre investigaciones realizadas en este tema…..desde ya muchas gracias

  23. Hola deceo conocer el Concepto de Literatura infantil..Es de suma importancia, desde ya muchas gracias.

  24. hola quisiera conocer la definicion de literatura infantil.. desde ya muchas gracias.

  25. deseo q me envien la definicion y concepto de literatura infantil y si es posible, tambien en idioma ingles. gracias anticipadas por su colaboracion inapreciable.

  26. hola deseo saber sobre literatura infantil y si la obra, perfume,cronicas de una emancipada o las hostorietas de jonn buller son literatura infantil


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 73 seguidores

